Personajes que nos enorgullecen. Motivos para celebrar en estas fiestas patrias son muchos, sobre todo por aquellos personajes de la región La Libertad que destacan con gran éxito en deportes, las artes y por acciones que generan reflexión y admiración.
En Correo, reconocemos y saludamos la labor de estos liberteños que nos enorgullecen con su ejemplo.
DEPORTES
En los Panamericanos “Lima 2019”, quien busca el oro es el surfista Benoit “Piccolo” Clemente. Como precedente, este año se coronó campeón del mundo ISA de Longboard en la categoría de hombres, en Francia.Piccolo ha regalado varios títulos a Trujillo, razón por la cual es uno de los deportistas más admirados.
Andrea del Rosario Cedrón Rodríguez es una nadadora profesional peruana que fue la única (en su categoría) representante del Perú en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Asimismo, ha representado a nuestro país en Río 2016 y en el Campeonato Mundial de Natación.
A puño limpio, la trujillana Linda Lecca se ha ganado un lugar en el corazón de los liberteños. En 2011, logró el título sudamericano Super Gallo y en 2014, el título mundial Supermosca.
Ahora busca el título en una categoría distinta, que es “Gallo”.
INVESTIGACIÓN
Su trabajo ha permitido conocer parte de nuestra historia. El arqueólogo Gabriel Prieto, docente en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ha dirigido la investigación considerada el mayor sacrificio masivo de niños en América y, probablemente, de la historia.Se trata del descubrimiento de los restos de más de 140 niños y 200 llamas jóvenes que tuvo lugar muy cerca de Chan Chan. Estas investigaciones se han visto en cadenas internacionales como National Geographic.
ARTE
En el cine estamos representados por el actor trujllano Fernando Bacilio, quien ha recibido cinco premios como mejor actor en diferentes festivales, tras protagonizar la película El Mudo. Ahora está abocado a otros proyectos.Hay que destacar al director de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Teófilo Álvarez, con más de 20 obras y grandes proyectos musicales.
VALEROSAS
Su lucha por la salud de su hijo la llevó hasta tierras argentinas. Lichy Espinoza es una activista trujillana que promueve el uso del aceite de marihuana. Su pequeño Nicolás nació con síndrome de West (severa epilepsia) y gracias a esta alternativa sus convulsiones se redujeron.También con grandes acciones se puede dar el ejemplo. Ese es el caso de Fiorella Espinola Vigo, médico serumista en el distrito de Ongón, provincia de Pataz.
El mes pasado, su profesionalismo fue puesto a prueba con el nacimiento de dos gemelitas en el anexo de Bellavista, lugar donde llegó caminando en un tiempo de seis horas. Gracias a su labor, se salvó la vida de la madre y las pequeñas.
Un caudaloso río no fue impedimento para Diana Orbegoso Mantilla, licenciada en enfermería del Ministerio de Salud. Ella tuvo que recorrer 3 horas en camioneta y 45 minutos a pie para llegar hasta el caserío de Pampán, en la provincia de Julcán, con el fin de vacunar a un recién nacido.
EMBAJADOR
Su historia es un ejemplo de perseverancia. Víctor Martín Angulo Córdoba (12), de Moche, fue denominado “Embajador de la Lectura”.Ante la falta de luz en su vivienda, decidió hacer sus tareas en la vereda, donde llegaba la luz de un poste de alumbrado público.
El filántropo árabe Yaqoob Yusuf Ahmed Mubarak le construye su vivienda y donó varios equipos de cómputo a su centro de estudios Ramiro Ñique (Moche).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6C65CHQS5NGYVOXPQ724SL4RKI.jpg)
