Tal parece que no solo el vicegobernador del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Julio Miyamoto Saito, habría incurrido en error al tramitar su solicitud de licencia por 120 días para poder postular en elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.
Ocurre que el propio gobernador, Luis Valdez Farías, también habría errado al seguir el trámite correspondiente para solicitar su licencia para poder viajar a la ciudad de Tbilisi, Georgia, a fin de participar en la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).
SERÍA NULO. Esta situación podría traer consecuencias negativas para el gobernador, ya que de ser observada la licencia que aprobó el Consejo Regional para que viaje a Europa, terminaría siendo anulada.
Para precisar, el pasado 27 de junio, el gobernador Luis Valdez envió el oficio N°0407 al consejero regional por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García, para que sea él quien realice el pedido de licencia ante el pleno del Consejo Regional, del 16 al 20 de julio, ya que tenía programado un viaje a Georgia.
DEBATE. La sesión se celebró el 28 de junio, y sobre este punto hubo un debate en el pleno debido a que varios consejeros estuvieron en contra de que se dé trámite a ese oficio, ya que el conducto regular es que el oficio sea enviado directamente al presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez Romero.
No obstante, la mayoría de consejeros aprobó la licencia de Luis Valdez, situación que los compromete en un acto irregular.
De acuerdo a lo que explicado por Mónica Sánchez Minchola, exgobernadora regional, el procedimiento correcto es el siguiente: Luis Valdez debió enviar su solicitud al consejero delegado, Frank Sánchez, y este lo debió agendar, remitir una copia a los demás consejeros y fijar fecha para la sesión de consejo.
“Eso es lo correcto y lo legal. Ahora ese acuerdo de consejo podría declararse nulo si alguien apela que no se cumplió con la formalidad. Pero el fondo de todo esto es que las acciones del Ejecutivo y del Consejo Regional está revestido de omisiones, de inexactitudes y hasta ilegalidades, lo que es penoso”, manifestó.
SIN DIÁLOGO. Mónica Sánchez comentó que esta situación solo evidencia que en la actual gestión regional no hay diálogo entre el gobernador y vicegobernador, ni tampoco entre el gobernador ni el consejero delegado.
“Mira, no saber que Julio Miyamoto estaba con licencia...”, agregó.
A lo que se refiere Mónica Sánchez es que Luis Valdez, Frank Sánchez y Jesús Torres Saravia, gerente general del gobierno regional, han asegurado que desconocían que Julio Miyamoto tiene licencia por 120 días.
Y es que aquí donde incurrió en error Julio Miyamoto, ya que su solicitud de licencia de 120 días lo tramitó ante el área de Recursos Humanos y no ante el pleno del Consejo Regional, conforme manda la norma, debido a que se trata de un funcionario elegido por voto popular.
HABLA VALDEZ. Desde Georgia, el gobernador Luis Valdez se pronunció sobre su solicitud de licencia y señaló que tiene un sustento de forma y de fondo para demostrar que lo que hizo estuvo bien.
“El tema de fondo es que la autoridad competente para aprobar una licencia es el Consejo Regional, y lo aprobó el consejo y no un consejero. Ahora la explicación de forma: yo estuve en duda de venir al evento, pero el requerimiento fue cercano a que asista, por lo que hubo una discordancia con la fecha de la sesión, por eso solicite a un consejero para que se someta a votación y vean si podían ingresar el asunto en agenda; y hasta donde entiendo se sometió a votación para ser tratado (¿?)”, alegó.
Cabe indicar que el consejero Omar Zavaleta ha remitido el oficio N°133 a la Contraloría General de la República, en el que solicita se investigue todo lo relacionado al viaje del gobernador Luis Valdez a Georgia, y por no haber dispuesto la elección de un vicegobernador ante la ausencia de Julio Miyamoto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZR5BFFXH6VHNNP4GMSV7HVKPAA.jpg)
