Escrito por: Deyvi Mora
En noviembre de 2019 decidieron ser una sola y, actualmente, la relación es cada vez más tensa. La Universidad Católica de Trujillo (UCT) decidió responder a los últimos comunicados emitidos desde la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), que pretende dejar sin efecto la fusión que tenía como objetivo salvaguardar los intereses de los más de 40 mil estudiantes que se vieron directamente afectados cuando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no le otorgó la licencia.
CONFLICTO. Pese a no tener el reconocimiento, el rector de la Uladecht, Juan Rodríguez Ruiz, señaló que la casa de estudios continúa en proceso de licenciamiento.
Pero, ayer, el rector de la UCT, Juan José Lydon Mc Huhg, aseguró que el proceso de fusión se llevó de manera legal, hasta obtener la inscripción registral en el Tribunal Registral de la Sunarp.
“Nosotros siempre hemos actuado en este proceso con honestidad, transparencia y con el espíritu fraterno entre universidades católicas, con el único propósito que se salve la educación universitaria y dar tranquilidad a los estudiantes, docentes y administrativos”, afirmó.
El asesor legal del proceso de fusión, Alfredo Rubén Saavedra Rodríguez añadió que “Si desconocemos una escritura pública de fusión, implicaría una abierta violación a un derecho fundamental en nuestro país que es la seguridad jurídica”.