Llempén  virtual gobernador y Marcelo alcalde de Trujillo
Llempén virtual gobernador y Marcelo alcalde de Trujillo

A pesar de que no era un día cualquiera, desde las primeras horas de la mañana de ayer, Manuel Llempén y Daniel Marcelo  lucían sosegados, como aquellos que esperan con inquebrantable seguridad lo que el destino les tiene preparado. Todo parece indicar que, en esta ocasión, la experiencia en las competencias electorales les hizo acertar en sus predicciones.

Si a las 8:30 de la mañana de ayer, el aún candidato al Gobierno Regional de La Libertad (Grll), Manuel Llempén, y el todavía candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, ambos de Alianza Para el Progreso (APP), sonreían y se jugaba bromas en los respectivos desayunos que ofrecieron en sus casas, a las 4:00 de la tarde, la alegría de ambos personajes fue desbordante. Y no era para menos, el pueblo les había dado su confianza, según los primeros reportes de las encuestadoras.

CUMPLEN CON SU DEBER. Pero todavía no hay que adelantarnos al final de esta historia, pues para llegar a ella Manuel Llempén y Daniel Marcelo tuvieron una antesala que vale la pena contar.

Llempén ofreció un desayuno en su casa y estuvo acompañado de su esposa e hijos.

El candidato se mostró muy entusiasmado por su participación en la campaña política. “Después de una corta pero intensa campaña, yo estoy confiado de ser correspondido con el voto de los ciudadanos de la región. Esperemos que esto se manifieste de la misma manera en las urnas y yo pueda alcanzar la mayoría. Estoy muy agradecido con toda la región”, manifestó Llempén.

Cuando se le habló de la posibilidad de una segunda vuelta, Llempén insistió en sostener que su confianza se mantiene firme, pues confía en seguir liderando los resultados.

“El pueblo es el único que decide quién es el ganador. Yo estoy confiado en que la gran mayoría me va a permitir alcanzar en primera vuelta mi victoria en la región La Libertad”, advirtió.

LA FAMILIA. A esa misma hora (8:30 de la mañana) Marcelo hizo lo propio en su antesala a la jornada electoral.

El aún candidato estuvo acompañado, en el desayuno, de su mamá, hija, nieta y otros familiares. Ellos degustaron sus chicharrones, tamales, sangrecita, cau cau, café y jugo.

Un par de horas después, Marcelo cumplió con su deber ciudadano en la institución educativa Divino Maestro del distrito de La Esperanza.

“Estamos muy contentos por esta fiesta democrática, que todos lo peruanos vamos a participar; creo que es muy importante porque fortalece la democracia. Es lo que nosotros queremos, que nuestra democracia cada día sea más fuerte”, dijo.

NO GUERRA SUCIA. Marcelo lamentó la “guerra sucia” en la previa al proceso electoral y dijo que el pueblo ha cambiado y ya no quiere insultos, sino propuestas.

“Lamento mucho y pensé que este proceso iba ser diferente. Este es mi séptimo proceso electoral como candidato y pensé que por los años que han pasado, en la madurez de los candidatos y partidos, pero parece que no es así, y se ha utilizado estas malas artes”, enfatizó.

Después de sufragar, ambos candidatos retornaron a sus viviendas y esperaron la decisión del pueblo que masivamente se había volcado a las urnas.

SUS DOS CONTENDORES. En tanto, Julio Morán, candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el Partido Aprista Peruano, considerado uno de los contendores más fuertes de Manuel Llempén, viajaba al distrito de Razuri, para cumplir su deber cívico.

Mientras que su compañero Luis Carlos Santa María, quien es candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se alistaba para acudir a la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de Vista Alegre para votar.

En este colegio Santa María coincidió con Llempén.

“Ustedes no saben, pero somos vecinos, vivimos en el mismo edificio. Yo estoy en el cuarto piso y él (Manuel Llempén) está en el quinto piso, nos vemos a diario en la cochera”, señaló Luis Carlos Santa María, quien tenía cargada a su hija menor.

OTRO ASPIRANTE. Mientras eso ocurría en el colegio Andrés Avelino Cáceres, en la institución educativa Liceo Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, candidato al gobierno regional de La Libertad por la agrupación política Súmate, llagaba a sufragar.

Al salir del colegio, el aspirante a la gobernación manifestó que esperaría con calma los resultados y pidió a los organismos electorales mantenerse atentos a unos supuestos actos irregulares durante el proceso electoral.

“Vamos a esperar con calma que la población se manifieste, pero si hacemos una invocación que los organismos electorales y la ciudadanía en general estén atentos a algunos actos irregulares que buscan torcer la voluntad ciudadana. Hago una invocación a todos y que sea la democracia la que triunfe en nuestra región”, resaltó.

A ESPERAR. Fue así que durante toda la mañana y parte de la tarde, todos los candidatos al gobierno regional y a la comuna de Trujillo, excepto Verónica Torres, de Todos por el Perú, quien no pudo sufragar porque su nombre no figuraba en el padrón electoral, acudieron a las urnas a emitir sus respectivos votos.

Sin embargo, la candidata de la “antorcha morada” acompañó a un familiar, su madre, al Instituto de Educación Superior Tecnológico Púbico de Trujillo para que cumpla con emitir su voto en estas elecciones municipales y regionales 2018.

Como se sabe, Verónica Torres radicaba en España y cambió su dirección de residencia luego de cerrado el padrón electoral, por eso su nombre no figura en la lista de ciudadanos aptos para sufragar en este proceso electoral.

SE UNEN AL FINAL. Un detalle que no puede pasar desapercibido en estas elecciones fue lo que hicieron un grupo de candidatos a la alcaldía de la comuna de Trujillo, pues decidieron compartir un desayuno antes de ir a sufragar.

El candidato de Unión por el Perú, Marco Chereque, compartió en su cuenta de Facebook una fotografía junto a otros aspirantes en el referido desayuno.

Chereque aparece junto a Carlos Mannucci Gallo (Perú Libertario), Francisco Huerta (Podemos Perú), Víctor Hugo del Carpio (Movimiento Regional Spumate), Fredy Solano (Perú Nación), Roberto Alvarado (Democracia Directa), Vilma Méndez (Frente Amplio) y Eduardo Navarro (Acción Popular).

Fue así que llegó las 4:00 de la tarde, hora en la que se estila dar el flash electoral a boca de urna y los nervios y la ansiedad de los aspirantes a los cargos públicos se incrementó en un 100%.

VIRTUALES GANADORES. Frente a la pantalla de sus televisores, Daniel Marcelo y Manuel Llempén escuchaban los comentarios de los periodistas y esperaban los resultados a boca de urna que iba a ofrecer Ipsos. Cuando escucharon sus nombres su emoción llegó al punto más alto.

De acuerdo a los resultados que ofrecía los técnicos de la referida empresa de investigación, el virtual gobernador de la región La Libertad, es Manuel Llempén Coronel, con un 32.2% de los votos a su favor.

LO SIGUE. En un segundo lugar se ubica Julio Morán, del Partido Aprista Peruano. El obtuvo un 14.4%; mientras que un tercer puesto fue ocupado por Geanmarco Quezada, de Fuerza Popular, con un 9.6%.

ALCALDÍA. Según los resultados de Ipsos, el virtual sucesor del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, es Daniel Marcelo Jacinto, quien a boca de urna obtuvo 40.8%.

En segundo lugar se ubicó Luis Carlos Santa María, del Partido Aprista, con 20.6%; mientras que Verónica Torres, de Todos por el Perú, quedó en un tercer puesto con un 8.8%.

Estas cifras cambiaron un poco cuando la misma encuestadora reportó el conteo rápido al 100%. Le dio 35.2% a Marcelo, 22.1% a Santa María y 11.7% a Torres.

LOS LÍOS INTERNOS. Al filo de las 6 de la tarde, más calmado Luis Carlos Santa María ofreció declaraciones a los medios periodísticos y reconoció que los problemas internos en el Apra han sumado a los resultados que no le han sido favorables.

“Es la suma de muchas cosas, habrá que evaluar varios temas que hemos tenido, con errores y otros aciertos, pero todo suma”, agregó

RUMBO AL LOCAL. Obviamente que la cara de la otra moneda estaba en APP. El acuerdo en el partido había sido que tras escuchar el flash electoral, los candidatos, en su totalidad, se encontrarían en su local partidario, en ubicado en Martínez de Compagnon, en Trujillo.

Hasta el lugar llegaron Daniel Marcelo, Manuel Llempén y los demás candidatos. Todos se abrazaron al líder del partido César Acuña Peralta y al ritmo de una banda de música y cánticos de los militantes celebraron el virtual triunfo.

“Hoy ha sido la victoria de Alianza Para el Progreso y digo es la victoria de Alianza Para el Progreso, porque hemos ganado dos regiones en primera vuelta. Digo victoria porque hemos pasado a la segunda vuelta en seis regiones”, indicó César Acuña.

MÁS COMPROMISOS. Por su parte, Daniel Marcelo se comprometió a cumplir con el pueblo y con Alianza Para el Progreso. “También me sumo a esa alegría de felicitar a ese grupo de jóvenes que me acompañó”, enfatizó en un improvisado discurso.

CUIDAR LOS VOTOS. Pero, mientra los apepistas celebraban el triunfo, en el Apra Julio Morán colocaba en duda las cifras de Ipsos y hablaba de una supuesta manipulación de los resultados.

Precisamente a esa misma hora que hablaba Morán, un grupo de miembros de mesa y personeros contaban votos en los colegios San Martín, Nueva Esperanza y Mariátegui del distrito de La Esperanza.

De acuerdo a un video, se aprecia que los miembros de mesa tienen que utilizar sus celulares para poder contar los votos de las últimas elecciones municipales y regionales 2018, ya que la energía eléctrica se cortó en la zona.