Llevan cultura a través de su música
Llevan cultura a través de su música

A través de su melodiosa voz y alegres canciones cargadas de cultura, las integrantes de la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se están abriendo paso en un rubro predominantemente masculino.

Sin embargo, las guapas jóvenes han sabido ganarse el respeto y cariño del público, por lo que fueron premiadas hace poco en un concurso realizado en el país vecino de Chile.

EXPERIENCIAS

La Tuna Femenina de la UNT está próxima a cumplir 14 años de fundación, y es la segunda agrupación de mujeres en todo el país.

Una de las fundadoras es Irma, quien es conocida en la agrupación con el seudónimo de “Sugestión”. Ella recuerda que desde el colegio aprendió a tocar la guitarra y escuchó sobre la tuna por uno de sus profesores; sin embargo, sabía siempre que estaban conformadas por varones.

Al terminar su carrera universitaria vio la oportunidad de formar parte de una tuna femenina y sin pensarlo dos veces se sumó a esta novedosa iniciativa.

Actualmente, son 13 las jóvenes que integran la tuna femenina, de las cuales cuentan con 6 tunas, 5 novatas y 2 aspirantes.

La presidenta de la agrupación, Clariza, conocida como “Poly”, recuerda que llegó al grupo sin saber tocar ni cantar; sin embargo, en la tuna encontró a una segunda familia.

“Yo llegué solo con los genes de mi padre, porque él era guitarrista, y yo aprendí aquí con las maestras de la primera generación, quienes me enseñaron a tocar, y ahora yo le enseño a las nuevas aspirantes que deseen integrarse”, comenta.

Entre el repertorio que ofrecen al público están las canciones que forman parte del folklore de nuestra tierra (marineras y valses); así como música latinoamericana e isa canaria, tipo de música natural de España, que se dice es donde nació la tuna.

Por tal motivo, invitan a las estudiantes de esta casa universitaria e incluso a las postulantes a formar parte de la tuna.

VIAJE

 Uno de los últimos logros que han conseguido para nuestro país ha sido en el II Certamen Internacional de Tunas Femeninas (Citufem), desarollado en la ciudad de Concepción, Chile.

La tuna de la UNT fue la única invitada de Perú a este evento internacional, por lo que fue esta la primera experiencia para la mayoría de sus integrantes fuera del país.

Pamela, una de las novatas de la agrupación, narra los maravillosos días en las distintas ciudades que recorrieron, como Arequipa, Tacna, Valparaíso y en Concepción, donde pudieron deleitar con sus cantos a las autoridades y compañeras de otras tunas.

“En Chile nuestra experiencia fue increíble porque pudimos conocer otras culturas, sus tradiciones, su música, y en el certamen nos presentamos en un escenario increíble. Nosotras ganamos a mejor interpretación y a mejor pandero porque hicimos una coreografía coordinada con dos compañeras más”, expresa.

Las jóvenes hicieron un viaje en escala por diferentes ciudades del sur del país antes de su arribo a Chile, en donde compartieron gratos momentos con los alcaldes y embajador de Perú en Chile; así como con los transeúntes, a quienes deleitaron con sus alegres canciones.

Todas ellas dividen su vida en la tuna con su rutina diaria, como son los estudios, el trabajo y la familia; sin embargo, comentan que la satisfacción de llevar le alegría a la gente, a través de sus canciones, es indescriptible.

“La tuna femenina no es un grupo más de música, acá somos una familia y todas nos complementamos, nos apoyamos y eso es lo que nos caracteriza del resto de grupos musicales”, refiere Diana, una de las novatas.

De esta manera, las señoritas de este grupo se reafirman en su elección de vida: difundir nuestra cultura, llevar alegría y dejar en alto el nombre de Trujillo.