La presencia de precipitaciones en diferentes regiones del país ha afectado tanto a la zona sur como al norte. En la macro región norte varios departamentos desde Tumbes hasta Áncash han sido afectados, y a continuación detallaremos los perjuicos y afectación en la población.
LA LIBERTAD
En el caso de la región liberteña, las zonas más afectadas han sido las provincias ubicadas en la sierra de La Libertad, las mismas que por las inclemencias del clima y las fuertes precipitaciones han tenido como consecuencia el derrumbe de cerros, deslizamientos, huaicos y desborde de ríos. Así también, una persona ha perdido la vida en la provincia de Sánchez Carrión, producto de un deslizamiento en la zona.Entre las provincias más afectadas tenemos a Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz. En la provincia de Otuzco, los distritos de Sinsicap, La Cuesta y Paranday quedaron aislados debido a la subida del río Collambay, que impidió el pase de peatones y vehículos por varias horas. El distrito de Huaranchal también se vio afectado por el bloqueo de carreteras y caminos debido al deslizamiento de piedras y lodo. Aquí los caseríos más afectados son Capa Rosa, La Chira y Guitarrilla.
En Sanchez Carrión, el último fin de semana el sector Potrerillo, en el distrito de Curgos, fue afectado por el bloqueo de carreteras y vías por derrumbes de cerros. Mientras que en el caserío El Convento un deslizamiento de rocas y lodo cobró una víctima mortal. El ingeniero Alex Calderón Perales perdió la vida sepultado por un huaico y dos niños también murieron tras ser aplastados por su vivienda, que colapsó a causa de las lluvias.
Finalmente, en la provincia de Pataz, el puente Mamahuaje se vio afectado por la crecida del río Anchique, dejando incomunicados a varios pobladores que viven entre el límite del departamento de Huánuco con La Libertad.
TUMBES
A consecuencia de las lluvias que se registraron hace algunos días en la región Tumbes, al menos doce caseríos del distrito de Casitas en la provincia de Contralmirante Villar, y otros seis de la localidad de Pampas de Hospital, quedaron aislados.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó precipitaciones pluviales de nivel 3 hasta hoy 4 de marzo, por lo que se teme que nuevamente se activen quebradas y se aíslen dichos pueblos.
Además de ello, en la provincia de Zarumilla, la crecida del río del mismo nombre genera estragos a los agricultores apostados a lo largo. También se monitorea la activación de la quebrada Lajas- Faical, a la altura del caserío Isla Noblecilla.
En estas zonas que se quedan aisladas tras la activación de quebradas se ha previsto el puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a los sectores de Tacna Libre, Bellavista, Cherrelique, El Palmo, La Choza, Ciénego Norte, Ciénego Sur y El Cardo, en la jurisdicción de Casitas, donde también se pone en riesgo a 29 instituciones educativas.
Asimismo los sectores de La Angostura, El Rodeo, Chacritas, Bigotes, Peña Blanca, Zapallal, en el distrito de Pampas de Hospital.
En el casco urbano, los sectores de alto riesgo por inundación son villa Puerto Pizarro, y las zonas bajas como el barrio San José, asentamientos humanos Salamanca y Los Jardines. A ellos se suman los vecinos que habitan alrededor de la quebrada Pedregal en el centro poblado Andrés Araujo.
PIURA
Tras las lluvias ocurridas entre el sábado 23 y el martes 26 de febrero en la región Piura, el incremento del caudal del río puso en alerta a la población del Bajo Piura, desnudando deficiencias como la falta de obras de prevención en la construcción de defensas ribereñas y mantenimiento de puentes. A la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional ha reportado más de 1,000 familias afectadas y 372 damnificadas, así como 6 personas fallecidas producto de los huaicos y activación de quebradas. Además, 36 centros de salud y más de 100 colegios están en situación de vulnerabilidad.Luego de que Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) pronosticara lluvias de fuerte intensidad del 23 al 26 de febrero, el caudal del río Piura aumentó hasta llegar a un máximo de 1503 m/s. De acuerdo al jefe zonal de Senamhi Piura, Jorge Carranza, el umbral crítico es de 1,900 metros cúbicos por segundo. Este aumento de caudal no se reportaba desde el 2017, fecha en la que se desbordó el río tras alcanzar más de 3,000 metros cúbicos por segundo.
La alerta provocó que la población, sobre todo del Bajo Piura, se instalara en los techos de sus casas por temor a una posible inundación. Mientras que, en Piura, las autoridades colocaron sacos de arena para reforzar las defensas ribereñas.
Los pobladores criticaron que el gobernador regional Servando García haya empezado a destiempo los trabajos de reforzamiento en los puntos críticos de estas defensas.
Hasta la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional ha reportado en la región Piura 1, 345 familias afectadas por las lluvias, 372 damnificadas, 82 viviendas inhabitables y 670 cultivos afectados así como carreteras cerradas por deslizamientos y caseríos aislados.
LAMBAYEQUE
Según el último reporte registrado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hasta el momento en la región Lambayeque se registran 201 personas afectadas y 45 damnificadas. Esto debido, al incremento del caudal de ríos como La Leche, Chancay y Zaña.Tal como figura en el informe emitido por el COER-Lambayeque, desde pasado 19 de febrero, se registran algunas lluvias de entre moderada y fuerte intensidad que afectaron los distritos de Zaña, Cayaltí, Chongoyape, Nueva Arica, Incahuasi, Cañaris, Ferreñafe, Mesones Muro, Pitipo, Tumán, Pomalca, Pucalá, Pátapo, Mórrope, Íllimo, Pacora, Olmos, Motupe y Salas.
De acuerdo a los reportes del COER, en los últimos días se han registrado lluvias con menor intensidad en la zona altoandina de la región como Salas, Ferrefañe, Incahuasi, Motupe, Zaña; sin embargo, en otros distritos como Chiclayo, Tumán, Pomalca, Pátapo, no se han reportado precipitaciones.
Según informaron algunas autoridades municipales, en el distrito de Incahuasi, el pasado jueves en horas de la mañana se reportó un huaico, el cual causó deslizamientos en la carretera, sin embargo no hubo daños mayores. Mientras que en el centro poblado Mayascón, del distrito de Pítipo, en Ferreñafe, se registraron hundimientos en las carreteras y en el distrito de Salas; un promedio de 27 caseríos quedaron aislados a causa de las rocas y palos cayeron en las vías.
ÁNCASH
Según el Centro de Operaciones Regional (Coer) Áncash, en enero se reportaron 30 eventos, de los cuales 22 fueron ocasionados por precipitaciones. Se trata de derrumbes, huaicos, desbordes, deslizamientos, entre otros. En tanto, el número de eventos se incrementó considerablemente en febrero. En dicho mes ocurrieron en esta parte del país 104 eventos, de los cuales 93 han sido causados por las fuertes lluvias.Respecto a daños, en estos dos primeros meses ya se han visto afectados 1,140 metros de lineales de carretera que perjudicaron el tránsito vehicular y la conexión entre diferentes provincias del interior de la región. También se han visto afectados puentes peatonales, viviendas y campos de cultivo.
Además, la fuerza de la naturaleza ha dejado como saldo cuatro personas desaparecidas (un padre y sus tres menores hijas, quienes quedaron enterrados tras el deslizamiento de un cerro) y un fallecido.
El Coer Áncash informó que existen 54 distritos considerados con riesgo muy alto y otros 77 con riesgo alto, por las intensas precipitaciones pluviales que se puedan registrar en los próximos días.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LFVVFBKO3VE65OJCOIRYG2RE5E.jpg)

