Lluvias no activarían las quebradas de la ciudad
Lluvias no activarían las quebradas de la ciudad

Escrito por. Alonso Gordillo

Con las lluvias ocurridas la noche del lunes, volvieron los temores de cientos de pobladores asentados en los distritos de la provincia de Trujillo, que aún no olvidan las precipitaciones pluviales ocurridas en marzo del 2017, que originaron los desbordes de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos.

LLAMADO A LA CALMA. Sin embargo, pese al aguacero, el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña, pidió calma a la población y dijo que, por ahora, no hay peligro de que se activen estas quebradas. Eso sí, pidió a la ciudadanía a mantenerse alerta

“Las lluvias que se dieron el lunes fueron por trasvase que son vientos provenientes del Nororiente han hecho que finalmente esas nubes que debieron descargar en la sierra finalmente lo hagan en la costa. El volumen que hasta las 8:00 de la noche del lunes su media fue 2,4 milímetros por m2 lo que no implica riesgo de activación de quebrada. Para la calma de la población los pronósticos nos dicen que en el corto plazo no se va a dar el Fenómeno Niño”, sostuvo César Campaña.

perfiles de las quebradas. Han pasado ya más de tres años desde que la ciudad de Trujillo fue desbastada por los huaicos que cayeron de las tres quebradas, sin embargo, desde el Gobierno Regional de La Libertad ya se anunció que ya están listos los perfiles y que el estudio de la quebrada El León se termina de revisar en una semana.

“Esto permitirá que se convoque a la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra mediante la modalidad de gobierno a gobierno, facilitando así la reducción de plazos para hacer la obra física”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

Finalizó manifestando que se está garantizando para que en el futuro nunca más la ciudad sea amenazada por huaicos, dando solución definitiva a estos problemas.