Imagen
Imagen

El pasado 22 de setiembre, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, emitió la resolución 10946 - 2014-DIREJPER-PNP, en el que disponía el cambio de 158 agentes de la División de Protección de Carreteras.

En ese listado aparecen 37 efectivos que prestaban servicio en La Libertad.

De acuerdo al documento, se removía a personal que contaba con excesivo tiempo de permanencia en dicha en carreteras, y así generar mayor operatividad en el área con el fin de reducir los robos y asaltos en las vías.

Claro está que otro motivo esencial de los cambios, aunque no se menciona en la resolución, son los casos de corrupción y falta de operatividad.

Ahora bien, la ley del Régimen Disciplinario PNP indica que todo agente puede quedarse hasta 5 años en una unidad o dependencia y luego debe ser rotad. Y en cuanto a los oficiales, su permanencia en un cargo solo puede alargarse a dos años.

Claro está, si el alto mando puede mantenerlos en sus puestos por motivos obvios, como el buen trabajo realizado.

LOS ETERNOS. Pero si el cambio de efectivos apuntaba a retirar a esos policías con excesivo tiempo en carreteras, resulta irónico que muchos agentes con más de 10 años en la división no figuren entre los rotados.

Por el contrario, varios de los cambiados aún no llegaban a los cinco años, pero el alto mando optó por ponerlos en otra unidad.

Correo tuvo acceso a un listado de 33 policías de carreteras en La Libertad que sobrepasan los cinco años y continúan ahí.

EXTRAÑA PERMANENCIA. El caso más sorprendente es el de Nilser Sánchez Díaz, quien ya se mantiene 21 años en la división, y actualmente labora en la subdivisión de Paiján.

No se comprende cómo ha podido mantenese tanto tiempo en carreteras. Lo cierto es que en el 2010 se dispuso su reasignación.

Según la resolución 6472-2010- DIRREHUM-PNP, se dispone la reasignación de diez agentes de Carreteras a la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol). Resulta que figura primero en tal lista Nilser Sánchez.

Lo curioso es que al poco tiempo se emitió otra resolución directoral, la 6521-DIRREHUM-PNP (del 10 de agosto del 2010), en la que bajo el argumento de que se cometió un error se decide que dicho efectivo continúe en su puesto y en contraparte se reasigne en su lugar al agente Oswaldo Segundo Salas Choque.

Según ciertas fuentes, dicho efectivo había pedido permiso y viajó a Lima para neogociar su permanencia, aunque ello no se pudo corroborar.

MÁS PRIVILEGIADOS. Pero Nilser Sánchez no es el único, tras de él se encuentran otros con larga estadía en carreteras, tales como Segundo Hernández Neyra, Mario Trujillo Trujillo (Simbal), Guillermo Vidaurre Chero (Simbal), Luis Herrera Luis (Moche), Jorge Vera Vega, Pedro Flores Camilo (Paiján), Miguel Vergara Alva, Jorge Saba Llique (Moche), Wilson Zavaleta Anticona, Roger Ramos Ramírez (Cascas), José Yances Deza (Paiján), Luis Tesen Carrasco (Moche), Máximo Sánchez Rioja, Carlos Mendoza Quiroz (Shorey), Manuel Díaz Coronel (Huamachuco), entre otros que aún no cruzan la meta de los diez años como los antes mencionados.

Se supo que aquellos efectivos “eternos” en carreteras usan diversas argucias para no ser removidos, entre los que se hallan el pedir sus vacaciones cuando se encuentran en la mira, o solicitar su cambio a la misma división pero de otras juridiscciones policiales, como Bagua o Amazonas. Luego vuelven después que la marea de los cambios ha calmado.

NO SE VAN. Según la resolución directoral emitida el pasado 22 de setiembre, 37 agentes de la división de carreteras fueron reasignados; no obstante, una fuente nos indicó que tres aún continúan en sus puestos sin que se haga efecto lo determinado por el alto mando, sin que se conozca con objetividad el motivo de su permanencia.

Tales agentes serían Segundo Santos Jara Llanos, Francisco Rojas Deza, e Isaac Rosado Soles.

EN LA MIRA. En su arribo a nuestra ciudad, el pasado viernes, para la presentación de los mil efectivos nuevos designados a La Libertad, el ministro del Interior, Daniel Urresti, hizo hincapie en esta realidad de los “eternos” policías.

Mencionó que en varios sitios, no solo en Trujillo, se han identificado a personal que viene trabajando hasta 25 años, como en el Vrae, en la misma división, y que para contrarrestar esta problemática el Gobierno ha iniciado un proceso de cambios de efectivos. “y vamos a priorizar con aquellos que tienen 25, 20 años para arribar...vamos a rotarlos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS