Los migrantes se “refugian”en las ciudades del norte
Los migrantes se “refugian”en las ciudades del norte

De un tiempo a esta parte, la crisis en Venezuela ha generado que en muchas de las regiones del norte encontremos a nuestro paso a un ciudadano bolivariano. Pese a las dificultades que tienen en su país, han migrado a esta parte del continente para buscar una nueva oportunidad.

Veamos, pues, cuál es la situación de los venezolanos, así como otros ciudadanos extranjeros, en el norte del país.

TUMBES. En el departamento de Tumbes, cientos de ciudadanos venezolanos, ecuatorianos y colombianos llegan

para asentarse en esta parte del país o con la finalidad de llegar a Lima.

Es el caso de Fernando Andrés Araguren Rivero, quien llegó desde el estado de Merida de Venezuela junto a su familia hace 5 meses.

El extranjero habló con Correo y explicó que la falta de productos de primera necesidad le obligaron a tomar la determinación de viajar a nuestro país y al llegar a Tumbes. Reconoció que es un lugar que les abrió las puertas, por tal motivo piensan quedarse a vivir y abrir su propio negocio de venta de hamburguesas, mientras trabaja como cajero en una cafetería.

La situación de Eduardo Villarroel Jaspe es diferente. Él y sus compañeros están de paso por la región tumbesina. Su objetivo es llegar a Lima para trabajar. “De profesión soy contador, pero aquí se empieza desde abajo, mayormente nos contratan en restaurantes”, precisó.

La Superitendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) encontró a cinco venezolanos trabajando en una obra de la Dirección Regional de Eduación sin los equipos de seguridad adecuados.

De igual manera, personas de origen ecuatoriano suelen llegar a Tumbes como visitantes, en algunos casos estudian y trabajan en instituciones de nuestro departamento.

Por otro lado, de Colombia, las personas que arriban a nuestra ciudad en algunos casos suelen se intervenidas con droga en su equipaje o materiales que traen a comercializar. Tal es el caso de Carlos Alberto Guerrero (19), quien el 31 de enero fue detenido en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Zarumilla, después que el oficial de Aduanas dio la primera alerta al verificar que el equipaje tenía un peso irregular. Se corroboró que trasladaba un total de 16 kilos de 544 gramos de marihuana en una mesa de juego de comedor. La justicia determinó nueve meses de prisión preventiva.

PIURA. En los últimos meses han llegado más venezolanos a quienes se les puede ver como ambulantes vendiendo arepas, refrescos, tortas, entre otros productos. Pero también, hay venezolanos que quieren laborar en un trabajo formal.

El jefe zonal de Migraciones de Piura, Gerardo Novillo Gonzáles, señaló que los extranjeros que quieran trabajar tienen que cumplir con la ley.

“Primero se les extiende el carnet migratorio con el que no pueden exceder los 183 días al año. Si quieren trabajar, tienen que sacar un carnet de residente siempre y cuando especifique para qué lo va a usar (estudio, trabajo o inversionista). En el caso de los venezolanos, ellos tienen un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por un año; puede ser turista, trabajar en lo que sea, ambulante, chofer, pero no puede trabajar con contrato”, señala el jefe zonal.

Cuando los extranjeros llegan al Perú, Migraciones les extiende un carné migratorio, pero tienen que ser personas con solvencia moral, principios. Con ese carnet no pueden trabajar, estudiar ni invertir, si lo quieren hacer tendrán que sacar un carné de residente, si no lo hace, estaría infringiendo la ley y tendría que ser expulsado del país.

El jefe zonal de Migraciones de Piura mencionó que por el momento están haciendo operativos en las fronteras.

“También iremos a las empresas, para ver si tienen mano de obra con personas extranjeras, revisar si están con su carné normal; pero si no tienen PTP (Permiso Temporal de Permanencia) serán sacados y llevados a Seguridad del Estado, que se encargaría de ver su situación”, mencionó el funcionario.

En el mercado Modelo de Piura encontramos al joven Mikael Manjarrez Rodríguez (23 años) que, aunque es soltero, todo lo que gana diariamente vendiendo Tizana, parte de las ganancias le envía a sus padres que residen en su pueblo de San Cristóbal, en Venezuela.

“Allá trabajaba y estudiaba, pero hay mucha hambre y un día me decidí salir solo, me fui a Colombia, estuve seis meses en Bogotá y luego llegué a Lima, donde residí 6 mese; viajé a Trujillo y hace 3 meses estoy en Piura”, dijo.

En Piura su promedio de ganancia es entre 30 hasta 50 soles por día. Eso le permite enviar dinero a sus padres, pagar la habitación y su comida.

LAMBAYEQUE. Ante la grave crisis que se vive en el país de Venezuela, muchos de sus habitantes han decidido emigrar a otros países latinoamericanos. Uno de estos destinos es Perú, lo que ha ocasionado el incremento de venezolanos en Chiclayo.

Según el jefe del Departamento de Seguridad del Estado, Renzo Reggiardo, desde el año pasado hasta la fecha un promedio de 1,500 venezolanos se encuentran residiendo en la región Lambayeque.

El jefe policial expresó que en los últimos meses la llegada de ciudadanos del país sureño ha aumentado considerablemente, mientras que el ingreso de los colombianos y ecuatorianos ha disminuido.

“Los extranjeros pueden ingresar con su tarjeta andina (permiso) y pueden permanecer un promedio de 184 días en el país y, posteriormente, pueden hacer su cambio de calidad migratoria con el Trámite Temporal de Permanencia (TTP), pero ahora debido a la demanda este permiso están tramitándolo en Lima, luego ya ingresan a la región”, comentó.

Asimismo, manifestó que actualmente los venezolanos están como refugiados en el país, pero vienen realizando diversas actividades en la ciudad, comercializando diversos productos, así como en restaurantes y pollerías.

El mayor Renzo Reggiardo precisó que en el operativo que se realizó el último miércoles en la provincia de Jaén (Cajamarca) se expulsó del país a cinco ciudadanos colombianos, un venezolano y un argentino, por cometer infracciones en la ley migratoria al llevar a cabo actividades restringidas en su calidad de extranjeros, como préstamos de dinero a un interés de 20% en modalidad de “gota a gota” (si no pagan el dinero a tiempo, los prestamistas son amenazados). Los extranjeros fueron trasladados al punto fronterizo de La Balza, en el límite territorial de Perú con Ecuador.

Vanesa Suárez Rodríguez, de 30 años, indicó que desde hace 6 meses llegaron a la ciudad de Chiclayo, después de haber vivido 8 meses en la ciudad de Quito, del país ecuatoriano.

Según dijo la venezolana, desde las 6 de la mañana, junto a su amiga, se despiertan a preparar las “bombas”, para luego ofrecerlas al público, quienes han recibido su producto con gran aceptación.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, manifestó que padres venezolanos podrán realizar los trámites para matricular a sus hijos en las diferentes instituciones. Asimismo, explicó que existe el convenio Andrés Bello, que convalida las notas académicas de su país de origen con las del Perú, por lo que se les brindará las facilidades del caso para sus estudios.

LA LIBERTAD. En esta parte del país la presencia de venezolanos no es la excepción. Por versión de la asociación de venezolanos en Trujillo, se estima que en La Libertad hay más de 5,000 ciudadanos bolivarianos, algunos de los cuales permanecen en Trujillo y otros viajan a otras ciudades del país.

Así también, se ha registrado la presencia de ciudadanos de Ecuador, Colombia y Cuba que permanecen en esta ciudad, pero en menos número que los venezolanos.

Respecto a las oportunidades de trabajo, son los venezolanos los que ocupan gran parte del mercado laboral en cuanto a migrantes se refiere. La Gerencia Regional de Trabajo, a través de su gerente Jackeline Bustamante Fernández, ha informado que en el 2017, 200 personas de nacionalidad venezolana se acercaron a esta institución para solicitar información a fin de poder laborar en nuestro país.

En ese mismo año, 152 empleadores solicitaron permiso para poder contratar a extranjeros de la república bolivariana, de las cuales solo 142 fueron aprobadas. Esto quiere decir que 142 personas trabajan en una empresa debidamente constituida, y que por ende, le concederá al contratado la estabilidad del caso.

En lo que va de este año, 34 empleadores han solicitado el permiso para contratar a venezolanos, de los cuales solo 31 han sido aprobados.

Ahora bien, aquellos empleadores que deseen contratar a un extranjero deberán realizar la solicitud, presentar una declaración jurada en donde la empresa señale que la contratación cumple con todas las condiciones establecidas por ley y adjuntar el carnet de extranjería o pasaporte del beneficiado, más el permiso especial para firmar contrato o la copia del carnet PTP.

ÁNCASH. El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash, Elvis Joe Terrones Rodríguez, indicó que en lo que va del año, en esta jurisdicción, han inscrito contratos de 20 extranjeros, los cuales en su mayoría son ciudadanos venezonalos. También figuran colombianos y chinos, estos últimos que llegan a Chimbote para trabajar en terminales portuarios.

“Este año la mayoría de extranjeros que cuentan con contratos formales son venezolanos, que es más del 50%”, explicó.

El funcionario agregó que los ciudadanos de este país trabajan en restaurantes y en el cuidado de niños y ancianos.

“Ellos (los venezolanos) realizan trabajos en los restaurantes de mozo o en la cocina. Además, hay personas que se dedicaban al sector salud en su país y aquí vienen a realizar labores de cuidados de niños o de adultos mayores”, refirió.

Precisó que el año pasado se firmaron contratos a 198 extranjeros.