Los nuevos rostros   que ingresarán al pleno regional de La Libertad
Los nuevos rostros que ingresarán al pleno regional de La Libertad

Son 15 los nuevos consejeros regionales que tendrá a partir del próximo año. Cuatro de ellos serán representantes de Trujillo, mientras que las otras provincias tendrán una representación en el pleno regional.

Entre los electos consejeros tenemos a exalcaldes y exregidores.

APP. De acuerdo a la cifra repartidora, el partido político Alianza para el Progreso (APP) tendrá 7 representaciones. Por la provincia de Trujillo estarán David Calderón de los Ríos, actual director de la Casa de la Identidad Regional y excandidato al Congreso por Amazonas en el 2016.

Le sigue Roberto Portilla y Teresita de Jesús Bravo Malca. El primero ha ocupado el cargo de regidor de La Victoria en Lima (2003) y candidato a dicha alcaldía en 2014, mientras que Bravo Malca fue regidora por Trujillo en el 2005 (APP) y excandidata a la alcaldía de Trujillo en el 2014 por Restauración Nacional.

OTRAS. Por Ascope tenemos a Greco Quiroz Díaz, quien postuló a la alcaldía de dicha provincia por Fuerza Popular en el 2014 y fue candidato a consejero hasta en dos oportunidades.

Gonzalo Rodríguez Espejo es el electo consejero por Otuzco. Él ha sido alcalde de dicha provincia en dos periodos (2007 y 2011), primero por el Partido Nacionalista y luego por APP.

Asimismo, por Pataz fue elegido Luis Rodríguez Ponce, quien postuló como regidor a esa provincia por la alianza electoral Súmate- Nueva Libertad en el 2014.

En tanto, por la provincia de Pacasmayo tenemos a Edwin Castellanos García, quien fue el único consejero reelecto para el próximo periodo.

APRA. El Partido Aprista Peruano (PAP) tendrá 2 representaciones: en Trujillo y Chepén.

Por la provincia de Trujillo tenemos a Raúl Lozano Peralta y por Chepén a Juan Díaz Sánchez, quien han postulado hasta en dos oportunidades al cargo de consejero y fue elegido regidor por Chepén en el 2002.

FUERZA POPULAR. La agrupación política Fuerza Popular tendrá 2 representaciones ante el pleno del Consejo Regional de La Libertad. Por la provincia de Bolívar fue elegido Edgar López Chavez, mientras que por la provincia de Sánchez Carrión tenemos a Milagros Catalán Corman, quien postuló en el 2014 como regidora a la comuna de Huamachuco.

SOMOS PERÚ. La agrupación política Somos Perú solo obtuvo una representación por la provincia de Gran Chimú. Se trata de Karin Vergara Portilla, quien el 2014 fue candidata a consejera accesitario por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

LIBERTAD. De igual manera, el movimiento regional Nueva Libertad obtuvo una representación en Julcán con Wilson Hitler Rodríguez Rodríguez, quien fue alcalde provincial de Julcán en un corto periodo en el 2010 y ha postulado a ese mismo cargo hasta en 4 oportunidades, representando a APP.

SÚMATE. Por la provincia de Virú tenemos a Mirtha Margot Higa Urquiaga por el movimiento regional Súmate. Ella ha sido secretaria provincial de Fuerza Popular, desde el 2015 hasta el 2017.

Restauración. Mientras que por Restauración Nacional, Santos Nicolás Vasquez Ibañez es el representante de Santiago de Chuco. Él fue elegido en el 2006 como regidor de esa provincia por APP.

CONSENSOS. Cabe indicar que electo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, no tendrá mayoría en el pleno regional. Ante dicho panorama el reelecto consejero por Pacasmayo, Edwin Castellanos, manifestó que buscarán “tender puentes de coordinación” con cada una de las nuevas autoridades.

“Habrá que conversar y en otras situaciones habrá que coordinar. Esperamos que estos nuevos consejeros regionales tengamos un buen trabajo”, sostuvo.