Los parajes turísticos más visitados en Fiestas Patrias
Los parajes turísticos más visitados en Fiestas Patrias

Como todos los años, los feriados por Fiestas Patrias son aprovechados por los visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar de los parajes turísticos que les ofrece el país. En la macro región norte contamos con una diversidad de lugares turísticos que nos proporcionan un sinfín de alternativas para pasarla en familia.

En este informe les mostramos algunos de los paraísos naturales que nos ofrecen las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

LA LIBERTAD. En esta parte del país llegaron unos 35,000 turistas entre nacionales y extranjeros por el feriado largo, según informó la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Miriam Gayoso Paredes.

“Hemos estudiado las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y presenta a Trujillo como uno de los destinos mayor buscados por la gente de Lima y algunas otras regiones. Se entiende que algunos de estos visitantes llegan en algunos casos por tierra en buses y otros en avión”, señaló la funcionaria.

En esta región, las provincias más visitadas son: Pacasmayo, con sus playas y deportes de aventura en el mar; también, Trujillo, con el balneario de Huanchaco, la ciudadela Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna en Moche y su gastronomía, como la sopa teóloga.

En Ascope se ubica el Museo El Brujo, en el distrito de Magdalena de Cao, en donde se puede conocer más de la historia de la Dama de Cao.

En la provincia de Virú, sus playas como Puerto Morín y las Islas Guañape, donde se avistan lobos marinos, son un buen punto de encuentro para cientos de turistas.

En la sierra liberteña es un paso obligatorio la provincia de Sánchez Carrión, en cuya capital, Huamachuco, se celebra la tradicional parada del gallardete con un ancestral recorrido que realizan los ciudadanos acompañados de ritmos y danzas.

En la provincia de Otuzco también se efectúan visitas a la tradicional iglesia, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Puerta, la cual tiene miles de seguidores nacionales y extranjeros.

TUMBES. Un promedio de 3,000 turistas han llegado a Tumbes, región que destaca por sus áreas naturales de una gran dimensión, reservas y playas. Los viajeros disfrutan con el paisaje o degustan de su rica comida.

El representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes, Carlos Zeta Juárez, manifestó que los turistas, provenientes del interior del país y del extranjero, han elegido los diferentes balnearios del litoral tumbesino.

“La playa de Punta Sal es una de las mejores de la región. Durante todo el año goza de un excelente clima. Este balneario tiene una gran actividad y muchos aficionados a los deportes acuáticos están visitando el lugar”, sostiene Zeta.

También se da el avistamiento de ballenas jorobadas, delfines y mantarrayas a pocos minutos de la playa del distrito de Canoas de Punta Sal.

Otros de los balnearios más visitados con Zorritos, La Cruz y Puerto Pizarro. Este último es muy frecuentado por los viajeros, quienes a través de botes o lanchas recorren y desembarcan en las islas del Amor y Hueso de Ballena.

El encargado de la Dircetur, Carlos Zeta, señaló que otros lugares preferidos son el parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

Al parque nacional Cerros de Amotape se le considera áreas privilegiadas a nivel mundial por su gran belleza ambiental y su fauna y flora.

“El 75% de turistas que ha llegado a Tumbes procede de otros departamentos del país, mientras que el 25% del extranjero, en su mayoría viene de Ecuador”, detalló.

PIURA. En esta región, unos 46,000 turistas llegaron a Piura generando ingresos de 23 millones de soles para los diferentes sectores.

De acuerdo a lo manifestado por el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vásquez Ramos, en estas fiestas el mayor sector visitado fue el circuito de las playas de la provincia de Talara, donde acudieron entre 20,000 a 25,000 visitantes.

Las playas más visitadas fueron Vichayito, Máncora, Lobitos y El Ñuro, hasta donde los miles de turistas y piuranos llegaron para refrescarse y disfrutar la hermosa vista y puestas de sol, así como el paseo con las tortugas gigantes.

En tanto, la sierra de Piura no quedó de lado pues hasta la provincia de Huancabamba llegaron alrededor de 6,000 turistas, quienes visitaron los distritos de Canchache, San Miguel de Faique, entre otros.

Además, 15,000 visitantes disfrutaron de los paisajes de la ciudad de Piura y del distrito de Catacaos, donde degustaron de la tradicional y exquisita gastronomía del Bajo Piura, como el ceviche de caballa y la chicha de jora.

Según lo informado por Óscar Vásquez, 6,000 turistas llegaron hasta las provincias de Paita, Sechura, Ayabaca y Morropón.

En estas provincias, los lugares más visitados fueron las playas de Colán, Yacila, la Basílica de Sechura, así como el Templo de Nuestra Señora del Pilar, ubicado en la provincia de Ayabaca, donde se encuentra la imagen del Señor Cautivo.

El comando policial de Piura dispuso de 500 agentes para brindar protección en las carreteras, centros comerciales, entidades bancarias y los principales balnearios de la región.

Para el representante regional del turismo, la economía de la región de Piura incrementó considerablemente este año.

LAMBAYEQUE. Un aproximado de 50,000 visitantes llegaron a esta región y disfrutaron de la cultura viva, la gastronomía, la artesanía, la tradición y el turismo de aventura de los diferentes distritos ancestrales.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Óscar Quispe Laura, detalló que en el feriado por Fiestas Patrias se desarrollaron diversas actividades en cada uno de los distritos, siendo los más visitados: Monsefú, Ciudad Eten, Mórrope, así como las provincias de Ferreñafe y Lambayeque.

En el distrito de Monsefú se celebró la edición número 45 de la Feria del Fexticum, una fiesta de tradición y música que reunió a miles de visitantes.

Los turistas llegaron a degustar la chicha de jora y los panes de manteca. En el mismo distrito, el público también disfrutó del Décimo Festival del Pato en Callanca.

Asimismo, en la provincia de Lambayeque se desarrolló la tercera edición de la semana tradicional del King Kong, donde se desarrollaron algunas actividades como show musicales, concursos, pasacalles, talleres, danzas y la preparación del king kong gigante.

En el distrito de Mórrope se celebró la fiesta Far Muchik, o Fiesta Mochica; mientras que en la provincia de Ferreñafe, en el distrito de Mesones Muro, se realizó la Octava Edición del Festicausa, con la preparación de más de 5,000 platillos de este riquísimo potaje ancestral.

En ciudad Eten destacó la feria en honor al Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena, donde miles de feligreses concurrieron a visitar las imágenes.

Miles de foráneos también llegaron a los diferentes museos de la región, entre ellos El Museo Tumbas Reales de Sipán y Museo Bruning (ambos en Lambayeque), así como el Museo Sicán de Ferreñafe.

Además, visitaron otros lugares turísticos como Piramides de Túcume, Bósque de Pómac, entre otros.

ÁNCASH. El fin de semana, los ancashinos y los pobladores de otros departamentos participaron del II Festival Ecoaventura 2018, que se realizó en el distrito de Huallanca, en la provincia de Bolognesi.

En esta zona, los visitantes pudieron disfrutar de los deportes de aventuras como canotaje extremo, escalada en roca o rápel extremo.

También se organizó el festival gastronómico, con platos típicos como el huallancuy y conciertos musicales.

De otro lado, diversos atractivos turísticos de la provincia del Santa despertaron el interés de las personas que viajaron por Fiestas Patrias.

El responsable de la agencia “Viajeros Tours”, Marco Antonio Castillo, indicó que en Chimbote, una zona bastante concurrida fue la Isla Blanca, un paraje ubicado a pocos minutos del puerto. Su nombre peculiar se debe al color blanco producto del guano de las aves que habitan en el lugar.

Los turistas, agrega, también visitaron Las Loberas, en el distrito de Nuevo Chimbote. Tras un viaje de 40 minutos en bote se llega a este paraíso marino, donde habitan decenas de lobos marinos.

Otra zona que atrajo a los visitantes fue la catarata de Hornillos, situada en el distrito de Moro.

Tras hora y media de viaje, los asistentes pueden disfrutar de la hermosa catarata de 15 metros de altura.

El paso por este distrito también permite degustar de ricos potajes a base de cuy y dulces como los alfajores.

En la provincia de Casma se encuentra el Complejo Arqueológico de Sechín, que también atrae a cientos de visitantes por su belleza arquitectónica e importancia histórica.

En la zona sierra de Áncash, los lugares más concurridos son: el Parque Nacional Huascarán, la Cordillera Blanca, la laguna Llanganuco, el Complejo Arqueológico de Chavín de Huantar, el Nevado de Pastoruri, entre otros.