Los partidos políticos listos para la carrera electoral
Los partidos políticos listos para la carrera electoral

Ayer a las 00:00 horas culminó el plazo decretado por el  (JNE) para que las organizaciones políticas inscriban a su listas de candidatos, tanto para el gobierno regional, los municipios provinciales y los distritales.

INSCRIPCIÓN. Para aquellos partidos que llegaron a inscribir a sus candidatos ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) a último momento, los resultados se retrasarán, puesto que el personal deberá revisar uno a uno los documentos presentados. Luego de ello, tendrán dos días para subsanar las observaciones que haga el jurado, en caso las hubiera.

De acuerdo a la información emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su plataforma electoral solo algunos partidos políticos habían logrado inscribir sus listas oficiales.

EL APRA INSCRITO. La sorpresa ayer por la mañana la dio el Partido Aprista Peruano (PAP), luego de conocerse, a través del JNE, su inscripción a la alcaldía provincial de Trujillo con Luis Santa María Mecq, y al Gobierno Regional de La Libertad con Julio Morán Otiniano, aunque este último aún no figuraba en el portal del jurado al cierre de esta edición.

Según el reporte del JNE, la inscripción fue solicitada por el personero legal del partido, William Cáceres Alvarado, a las 8:27 de la mañana. También se inscribieron candidatos a los diferentes distritos de la provincia de Trujillo.

En la lista de Luis Santa María figuran sus quince candidatos a regidores: Raúl Lozano Peralta, como teniente alcalde; Wilson Toribio Vereau, actual alcalde de Florencia de Mora; Juan Namoc Medina, Olga Cribilleros Shigihara, Luis Armas Salazar, así como Kelly Quesquén Guzmán. Además de Jorge Vega Benites, Frank Barber Yrigoyen, Teresa Colmenares López, Milton Atoche Vásquez y Yackeline Suelpres Espinoza.

Completan la lista Marco Torres Gonzáles, Brenda Raza Álvarez, Wilmer Moreno Rojas y Karla Córdova García.

sobre la inscripción de Luis Santa María y Julio Morán ninguno de los candidatos “perdedores” se quisieron pronunciar.

Sin embargo, ayer en horas de la noche el aprista Raúl Álvarez llegó hasta la sede del JEET para inscribirse como candidato a la alcaldía distrital de La Esperanza y dijo que será este ente electoral el que califique a quién registra como candidato.

“Yo sé que Wilmer Sánchez también se ha inscrito, pero ya será el jurado quien verifique las actas y los documentos de la elección interna y sepa quién es el ganador”, señaló.

FUERZA POPULAR. En tanto, ayer por la tarde el partido Fuerza Popular acudió a la sede del JEET en la urbanización Santa Inés para inscribir a Verónica Escobal Ordóñez como candidata a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y a Gianmarco Quezada Castro al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), así como a otras provincias y distritos.

En esta lista se inscribieron como regidores: Luis Bahamonde Amaya, como teniente alcalde; Luis Gonzáles Ángeles, José Namoc Medina, Elio Luna Victoria Viteri, Daniel Silva Puelles, Heli Miranda Chávez, Jéssica Sagástegui Baca, entre otros.

FREPAP. Otra sorpresa fue la inscripción del Frente Popular Agrícola Fia del Perú - FREPAP, que lleva a Hortencia De la Cruz Gallardo como candidata a la alcaldía provincial de Trujillo y quien se convierte en la quinta mujer postulante en esta provincia.

A ella lo acompañan como regidores: Jesús Núñez Marreros, Máximo Aquino Reyes. José Terrones Quispe, Sebastián Castañeda Lecca, Freddy Salirrosas Hermenegildo y Dina Bazán Moreno.

Además de Frank Jara Alarcón, Sonia Quezada Flores, Vigilia Vilca Sangay, Eimy Juarez Asmad, entre otros.

Para el gobierno regional, este partido aún no figura en la plataforma electoral del jurado, por lo que se desconoce si presentarán o no a algún candidato.

PROVINCIALES. A nivel provincial, además se inscribieron el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) con Raúl Rodríguez Marcelo; el movimiento regional Súmate con Víctor Del Carpio Cedano; el movimiento regional Nueva Libertad con Rosa Núñez Campos; Todos por el Perú con Verónica Torres Bravo; y Alianza para el Progreso con Daniel Marcelo Jacinto.

REGIONALES. Hay que precisar que al cierre de esta edición, en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solo aparecían cuatro partidos como inscritos oficialmente para el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Entre ellos se encuentran los candidatos de Alianza para el Progreso con Manuel Llempén Coronel; el Movimiento Regional Súmate con Miguel Rodríguez Albán; el partido Fuerza Popular con Gianmarco Quezada Castro; el MRDSH con Julio Miyamoto Saito; y Todos por el Perú con Alejandro Santa María Silva.

Cabe indicar que en las listas de consejeros regionales figuran 30 inscritos entre consejeros y accesitarios, además del vicegobernador.

Para este año se ha dispuesto que en Trujillo se elijan a cuatro consejeros regionales, por ello la aparición de las listas oficiales en el portal del JNE se retrasa un poco más en ser publicada.

Para ello, el personal del JNE debe verificar la declaración jurada de la hoja de vida de cada candidato, el plan de gobierno, el domicilio en la jurisdicción y las copias de las renuncias y pedido de licencias respectivas en caso lo ameriten.