Los partidos se alistan ante posible adelanto elecciones (INFOGRAFÍA)
Los partidos se alistan ante posible adelanto elecciones (INFOGRAFÍA)

Algunos partidos políticos en las regiones del norte ya están organizándose ante un posible escenario de adelanto de elecciones generales para el 2020, proyecto que fue planteado por el presidente .

LA LIBERTAD

En La Libertad, el primer partido que ha puesto en marcha las coordinaciones ante un posible adelanto de elecciones es Alianza para el Progreso (APP), que viene trabajando con todas sus bases en la región.

Mientras que la tienda del Apra el secretario regional, José Miranda, señaló están a la espera de la realización del Congreso Nacional para elegir a sus dirigentes nacionales.

Tras ello, será un nuevo tribunal electoral el que determine la forma en que se eligirán a los precandidato regionales.

Extraoficialmente, entre los nombres que se vocean a la interna del Apra están los de Luis Carlos Santa María Mecq, Mónica Sánchez, Daniel Robles.

Mientras que en el caso de Fuerza Popular los militantes liberteños se muestran más cautos, pues esperan si se concretará o no el adelanto de elecciones.

La dirigente regional, Pilar Ramos de Chaman, indicó que continuamente están trabajando con las bases pero aún no con miras a un proceso eleccionario, pues este escenario aún no está definido.

“Dar nombres es demasiado prematuro, intenciones hay de muchas personas pero todavía esperamos el debido proceso. Como Fuerza Popular todavía vamos a esperar porque no está decidido el adelanto de elecciones”, dijo.

El dirigente del Partido Morado, Raúl Cruzado, indicó que desde mucho antes del anuncio del presidente Vizcarra están trabajando en el empoderamiento de sus militantes.

En esta labor, el dirigente comentó que tienen presencia en las 12 provincias. Por ahora están a la espera que se esclarezca las posibles “reglas de juego” de las elecciones y tras ello adecuarán su proceso interno para presentar a sus candidatos.

TUMBES

A pesar de la realidad nacional que se vive con el Congreso y el anuncio del adelanto de elecciones, en la región Tumbes son pocos los partidos políticos que están realizando un trabajo con miras a este proceso.

Y es que si bien es cierto Tumbes ha sido bastión fujimorista durante décadas, hecho que se consolidó en el último proceso general brindando las dos únicas curules a integrantes de Fuerza Popular, la situación ya no sería la misma.

A la fecha solo se ha contabilizado la participación activa de Acción Popular respaldando al exparlamentario Manuel Merino De Lama, así como al Partido Morado, que viene perfilando como futuro candidato al Congreso a Carlos Deza Navarrete, catedrático de la Universidad Nacional de Tumbes.

Así también, se ha visto actividades de Perú Libre, donde Alex Neyra Arana tentaría nuevamente su postulación al Parlamento, tras dejar las filas de Alianza para el Progreso.

En cuanto al Partido Aprista, aún se encuentra en reestructuración y se desconoce actividades proselitistas tras la muerte de Alan García.

La misma línea sigue Fuerza Popular, pues no hay una concertación regional de ambos parlamentarios y quienes hasta el momento no se han pronunciado, ni siquiera por el adelanto de elecciones.

Vale precisar que otros voceados por la población al Congreso es el rector Carlos Cánepa La Cotera, así también han propuesto al vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, José Boggio Luna. Pero ambos no se han pronunciado.

PIURA

Las diferentes agrupaciones políticas están apurando su organización ante el posible adelanto de las elecciones. Y si bien no se tienen precandidatos al Congreso, todos coinciden en empoderar nuevos cuadros y se barajan de manera extraoficial algunos posibles postulantes.

El coordinador regional de Fuerza Popular, Alexander Gallardo, señaló que están a la espera de lo que suceda con su lideresa, Keiko Fujimori.

Aunque todavía no se habla del tema, dos posibles precandidatos al Congreso serían Alexander Gallardo y la excandidata a la municipalidad de Sullana, María Luisa Silupú.

La dirigente regional del Partido Morado, Angélica Palomino, indicó que tienen comités en 42 distritos, pero les falta 22 por juramentar, más 8 que no tienen local. Además, dijo que esperan la ley de partidos políticos, que respetarán.

Palomino se vislumbra como posible precandidata al Parlamento. Otro sería Martín Arrieta, exgerente municipal de Salitral.

En tienda de APP, el vocero Alex Ipanaqué, dijo que tienen organización en las principales provincias y distritos.

Mario Quispe Suárez, que fue candidato al Congreso en la campaña pasada, y el exregidor del distrito Veintiséis de Octubre, Víctor Enrique Antón Antón, son posibles precandidatos. No se descarta al mismo Alex Ipanaqué.

El secretario general del PAP, Antonio Valdiviezo, dijo que están abocados a la reestructuración y formación de todas las bases provinciales, distritales y centros poblados.

En este caso se perfilan como posibles precandidatos al Congreso, Javier Trelles Crisanto, Raúl Carrasco, Teresa Paredes y no se descarta a Antonio Valdiviezo.

El congresista Hernando Cevallos, vocero del Frente Amplio, dijo que “entendemos que el lapso es breve y tendremos que hacer un gran esfuerzo para tener una presencia política trascendente”.

Otros partidos, como Acción Popular y Solidaridad Nacional, también aceleran su preparación ante el posible adelanto de elecciones y sus precandidatos al Congreso serían quienes han postulado anteriormente.

LAMBAYEQUE

En Lambayeque, los principales partidos políticos están a la espera de decisiones relacionadas con sus respectivas dirigencias, sin embargo, esto no impide que algunos nombres sean voceados con miras a unas posibles elecciones.

En el caso del Partido Aprista Peruano, su secretario de Organización, Milton Asunción, aseveró que el próximo sábado 17 se realizará un plenario del Apra a nivel nacional donde se definirá la posición partidaria sobre la propuesta de adelantar los comicios.

Sin embargo, señaló que solicitarán “que las reglas queden claras”, pues en el partido de la estrella tienen pendiente un congreso nacional el 25, 26 y 27 de octubre, donde elegirán a sus dirigentes nacionales.

Pese a lo anterior, Asunción indicó que existen algunos cuadros como Armando Rivas Guevara (exregidor y excandidato a la alcaldía de Lambayeque), Percy Ramos Puelles (exalcalde de Lambayeque), Juana Conde, Edita Moreno, Marco Camacho, entre otros.

Mientras tanto, en Alianza Para el Progreso también estarían dándose cambios en las dirigencias del partido y si bien tampoco hay candidatos confirmados, algunos nombres estarían sonando al interior de la agrupación.

El exsecretario regional de APP, Juan Pablo Horna Santa Cruz, mencionó que entre los posibles cuadros figura Mary Acuña Peralta (quien postuló en el 2016), Rafael Aita Campodónico (exprefecto regional), Agustín Lozano Saavedra (presidente de la FPF) y Guillermo Segura Díaz (exregidor de Chiclayo).

En cuanto a Fuerza Popular, su secretario provincial, Ricardo Chanamé, aseveró que todavía no existen propuestas de candidatos, dado que el partido se encuentra en una etapa de reorganización, y por tanto en los próximos días tendrán que decidir quién se encargará de la coordinación política en la región y se definirán los comités distritales y provinciales.

ÁNCASH

En Áncash, las agrupaciones políticas han optado por no pronunciarse por el momento sobre un posible adelanto de las elecciones.

A título personal, los congresistas de Áncash se han pronunciado sobre el adelanto de las elecciones.

El parlamentario Ricardo Nárvarez Soto, de Alianza Para el Progreso, consideró que también se debe incluir a gobernadores regionales y alcaldes en los comicios que se realizarían en el 2019.

Por su parte, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda Farro, también se mostró a favor de la propuesta del presidente Vizcarra y consideró que se trata de “una salida a la crisis política institucional que vive el Perú en los últimos tres años”.

En tanto, los congresistas de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera y María Melgarejo Paucar, han mantenido una posición discrepante. Recientemente, Domínguez consideró que sí se deben adelantar las elecciones, también debe darse para los gobernadores regionales; mientras que Melgarejo ha señalado que una salida más rápida es la renuncia del primer mandatario.

Correo intentó recoger las declaraciones de algunos dirigentes locales de algunas agrupaciones políticas; sin embargo, mencionaron que por el momento no emitirán ningún pronunciamiento y que es prematuro hablar de precandidaturas.