Los problemas de salud mental aumentan en el norte (INFOGRAFÍA)
Los problemas de salud mental aumentan en el norte (INFOGRAFÍA)

A pesar de que existe una ley de salud mental, paulatinamente se están implementando los Centros de Salud Mental Comunitarios en las regiones del norte, a fin de tratar este problema de salud.

LA LIBERTAD

La coordinadora de Centros de Salud Mental Comunitarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Lyla Malabrigo Velásquez, informó que durante el primer semestre registraron un total de 9,607 pacientes por diferentes trastornos de salud mental.

Según explicó la especialista, en la región se cuenta con nueve centros para atender la preocupante situación de la salud mental en el país. Los establecimientos están distribuidos en Trujillo (7 locales), Otuzco (1), Huamachuco (1) y Virú (1).

Los problemas más usuales por lo que los pacientes llegan a los establecimientos son trastornos afectivos depresión, intento de suicidio, transtorno psicótico, esquizofrenia, consumo de alcohol (con dependencia).

Lyla Malabrigo comentó que la mayoría de pacientes que se atienden en los centros son mujeres.

“Creo que mayormente hemos atendido casos de mujeres, ya que son ellas quienes más afrontan sus problemas, mientras que los varones se muestran renuentes a aceptar que tienen un problema. En el resto de problemas hay más mujeres, mientras que en el caso de intento de suicidio hemos encontrado que son mayormente varones”, expresó.

El trabajo del personal especializado es trabajar con los pacientes y reinsertar en su comunidad.

TUMBES

En Tumbes se registran 4,200 casos de pacientes con problemas de salud mental, según lo informó la especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Leily Ríos Herrera.

Asimismo, la coordinadora regional de Salud Mental de la Diresa explicó que un grupo de pacientes afronta problemas psiquiátricos graves, mientras que otros reciben apoyo por depresión, violencia, tentativa de feminicidio, entre otros casos.

Correo pudo confirmar que en ningún establecimiento público hay un psiquiatra, por lo que la Diresa recién ha convocado una plaza que será ocupada el próximo mes.

En tanto, Leily Ríos mencionó que desde setiembre del año pasado está funcionando en el asentamiento humano Campo Amor un Centro de Salud Mental que atiende unos 220 casos al mes.

Por otro lado, el director regional de Salud comentó que el Ministerio de Salud ha prometido una transferencia para habilitar el área de hospitalización psiquiátrica del Hospital Regional de Tumbes.

El director regional de Salud comentó que también se está buscando un espacio para implementar un nuevo Centro de Salud Mental.

PIURA

En Piura, a pesar que en los últimos dos años ya se cuenta con más de 22 trabajadores en los cinco centros de salud mental, es difícil el acceso a este servicio, afirmó Flor Suárez Miranda, coordinadora regional de Salud Mental.

Los males más recurrentes son esquizofrenia, consumo de sustancias y violencia en sus diferentes tipos; la mayoría son pacientes adultos (60%) y el restante jóvenes.

Respecto a los pacientes de esquizofrenia, en 2016 se detectaron 10 casos. Para 2017 fueron 87 casos que ya reciben tratamiento; de ellos, 9 se han rehabilitado.

La cifra para 2018 fue de 90 pacientes, de los cuales 10 reciben rehabilitación psicosocial.

Al 30 de junio de este año son 103 casos con este tipo de trastorno, quienes tienen tratamiento ambulatorio.

Se evidencia que de 2016 a 2019 los casos han aumentado, pero se debería a que en 2016 no se disponía de personal especializado para que haga el tipo de intervención necesaria; a diferencia del año en curso, en que ya cuentan con psiquiatras, sostuvo la especialista.

LAMBAYEQUE

En Lambayeque solo existen dos Centros Comunitarios de Salud Mental, en Chiclayo y Reque, para atender los problemas y trastornos relacionados a la salud mental.

Según explicó la coordinadora regional del Programa Presupuestal de Control y Prevención de Salud Mental, Belinda Bancayán Fernández, estos locales están habilitados con 22 profesionales para atender a pacientes que estén o no afiliados a algún seguro de salud.

Hasta el primer semestre de este año, el 64% de los pacientes atendidos fueron provocados por algún tipo de violencia. Los otros casos frecuentes corresponden a trastornos afectivos, como la depresión y la ansiedad, problemas de adicciones y trastornos psicóticos como esquizofrenia.

“Los trastornos afectivos, si no son tratados a tiempo, pueden desencadenar en un intento de suicidio por los pensamientos irracionales, la carencia afectiva, el sentimiento de soledad”, manifestó Bancayán Fernández.

Para este año, la Gerencia Regional de Salud prepara los expedientes para la creación de un nuevo centro comunitario de salud mental en el distrito de Íllimo, que permitiría atender a toda la provincia de Lambayeque.

Además, se pretende instalar un centro especial “Hogar Protegido” para los pacientes que están en proceso de rehabilitación.

ÁNCASH

La especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jeny Torres Gonzales, informó que los transtornos afectivos como la depresión y la ansiedad son los problemas más comunes que se tratan en consultas. Al mes, son por lo menos 100 pacientes que llegan para pasar atención por estos cuadros, refiere.

Después de los trastornos afectivos, otro problema recurrente en los centros son los casos por el uso excesivo de alcohol y droga.

Torres Gonzales dijo que la mayor parte de pacientes que se atienden con problemas de depresión y ansiedad es joven. Detalló que los centros de salud comunitarios tienen a su disposición personal especializado como psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeras en salud mental, terapeutas, y otros.

Para este año, se tiene planeado abrir otros dos centros de salud comunitarios, uno en Huaraz y otro en la provincia de Huari.