“Los Pulpos": un clan familiar dedicado al hampa
“Los Pulpos": un clan familiar dedicado al hampa

Pese a los contundentes golpes sistemáticos que se han dado contra la prontuariada organización criminal “Los Pulpos”, con la última intervención de la Policía y el Ministerio Público ejecutada el 18 de este mes, queda claro que este grupo delictivo, conformado en su base por un clan familiar, sigue vigente.

Los hermanos Cruz Arce sembraron el terror entre los comerciantes, choferes y moradores del distrito El Porvenir en los años 90, siendo una de las primeras bandas crimnales organizadas en operar en la provincia de Trujillo.

Quienes residen en el distrito zapatero conocen del temerario actuar de “Miller”, “Nilton”, “Eddy” (en Chile) y “Jhon Cruz Arce, quienes registran en su haber homicidios, asaltos, extorsiones, entre otros delitos.

Hermanos. El primero en saltar a las páginas policiales fue Miller Mauricio Cruz Arce, alias “Miller”, el hermano mayor de “Jhon Pulpo” y cabecilla fundador de esta banda.

En su sangriento historial delictivo, “Miller” registra tres muertes reconocidas en su haber, entre otros delitos; lo que le valió que en el año 1995 pise por primera vez una celda del penal El Milagro.

De acuerdo a información obtenida, se sabe que el 10 de octubre del referido año es recluido por su responsabilidad en el delito de lesiones graves en agravio de Américo Zavaleta Avalos, obteniendo libertad el 6 de marzo de 1996.

El 13 de febrero de 2002, regresa a El Milagro por estar involucrado en delito de robo agravado en perjuicio de la empresa “Edilsa” y Sandra Guevara Villalobos, así como homicidio calificado en agravio de Fernando Moreno de la Cruz, el suboficial de la PNP Melvin Eduardo Colchado Pinto y Walter Caballero Malqui.

Por la muerte de Moreno de la Cuz recibió 12 años de prisión, por la de Caballero Malqui, 13; mientras que por la del policía, 20 años.

El delincuente refundió las dos primeras condenas en la última y ahora está librando una batalla para que el Poder Judicial le conceda la liberación condicional argumentando que ya cumplió 14 años de encierro efectivo, agregado cinco años más por el beneficio de trabajo, lo que suma un total de 19 años.

De negársele la libertad condicional, la cual será vista el próximo lunes 29 en el Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de La Libertad, en febrero del próximo año uno de los cabecillas de esta peligrosa banda criminal igual regresaría a las calles.

El siguiente en la lista fue Jhon Smith Cruz Arce, alias “Jhon Pulpo”. El asesinato que llevó finalmente a la cárcel al cabecilla de “Los Pulpos” fue pasional.

El 10 de enero de 2008, la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de La Libertad lo encontró responsable de homicidio calificado contra su ex pareja, Marilyn Teresa Angulo, y de Benjamín Salinas Ferrel, alias “Benja”.

“John Pulpo” acabó con la vida de ambos, debido a la infidelidad de la que habría sido víctima. Estos asesinatos le están costando más de veinte años de prisión y cinco mil soles de reparación civil.

UNO MÁS. Al año siguiente, el tercero de los hermanos que cayó en manos de la Policía. Nilton Arturo Cruz Arce, alias “Nilton”, fue capturado en julio de 2009 en la provincia de Otuzco.

El menor de “Los Pulpos” fue capturado por la Policía de Coina acusado del delito de violación sexual, en complicidad con su compinche Freddy Ronal Cárdenas Orbegoso.

Tras el ser procesado, el Poder Judicial lo sentenció a 15 años de prisión por el delito de violación sexual en agravio de una joven, y 15 años más por abusar de la menor de iniciales J.A.R.G.

Ambos delitos se suman y alcanzan los treinta años de prisión efectiva, la cual vencerá en el año 2041.

De los hermanos Cruz Arce, el único que está en libertad y supuestamente trabajando en el país vecino de Chile es Eddy.

Sin embargo, no operaron solos, su padre Teófilo Cruz Alvarez , alias “Father”, también registra ingresos al penal El Milagro por los delitos de tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

SEGUNDA GENERACIÓN. Aunque los hermanos y el padre estuvieron en prisión, quienes continuaron el “negocio” fue la siguiente generación.

En enero de 2014, la Policía detuvo al hijo del cabecilla principal de dicha organización criminal cuando merodeba por el centro poblado Alto Trujillo, en El Porvenir.

En aquel entonces, el menor de 17 años de edad cayó en compañía de un presunto hampón vinculado a la organización criminal de su padre y tíos, puesto que en su espalda llebava un tatuaje del referido molusco.

La intervención de Jhonson Cruz Torres, conocido como “Jhonson Pulpo”, y su cómplice ocurrió en horas de la tarde. Uno de los vecinos del lugar los reconoció como las personas que semanas atrás le habían dejado una carta extorsiva donde le exigían el pago de cupos.

Pese a ser detenidos, y en algunos casos, purgado prisión, los cabecillas de este clan familiar han seguido delinquiendo, lo cual ha quedado confirmado con el último megaoperativo.

Según el informe de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, tras abandonar su encarcelamiento, hace aproximadamente dos años, alias “Father” siguió delinquiendo junto a su nieto y la esposa de uno de sus hijos.

En las escuchas telefónicas se evidencia la comunicación de “Miller” con otros integrantes de la banda.

Mientras que “Father” coordinaba con el lugarteniente de la banda conocido como “Payaso” el cobro de cupos, asaltos y extorsiones.

Según la carpeta fiscal, el padre de los fundadores de esta banda operaba junto a de su nieto y su nuera, lo que deja claro que siguen vigentes. 

TAGS RELACIONADOS