Los regidores piden expediente de la obra en la plaza de armas

Concejales Aquino y Taboada creen que habría una sobrevaloración en los costos, mientras Penagos se opone
Los regidores piden expediente de la obra en la plaza de armas

Los regidores piden expediente de la obra en la plaza de armas

26 de Agosto del 2017 - 08:49 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Pese a que se viene removiendo el concreto en la Plaza de Armas de Trujillo, desde hace algunos días, el regidor provincial Hernán Aquino, en sesión de concejo, solicitó que se le entregue a él, como a sus colegas, la copia del expediente técnico de la obra, ante una supuesta sobrevaloración de costos.

IRREGULARIDAD. La regidora provincial Rocío Taboada dijo que el pedido del expediente técnico completo es en base a una serie de irregularidades. “Con el expediente técnico estaremos haciendo las coordinaciones con las personas que conocen el tema y corroborar lo que es la sobrevaloración que se estaría teniendo en la plaza de armas en esta remodelación”, expresó.

Es decir, la comuna de Trujillo tiene un plazo de dos días para enviar a los regidores solicitantes la copia de dicho expediente. Pero, la regidora Taboada indicó que a través de Transparencia - Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), algunos ciudadanos han solicitado dicha información y la compartirán con ellos.

“Con toda esta información, nosotros estaremos haciendo los análisis y, de encontrar responsabilidades, que efectivamente hay una sobrevaloración, procederemos a hacer las denuncias a todas las instancias y funcionarios”, comentó.

SIN PROBLEMAS. Por su parte, el regidor provincial Pablo Penagos manifestó que han pasado más de 70 años de uso de la Plaza de Armas de Trujillo, por lo tanto es necesaria una remodelación de los pisos. Asimismo, acotó que ha revisado la copia del expediente técnico y no ha encontrado ninguna irregularidad.

“Yo no soy ingeniero, obviamente, pero si alguien quiere revisar con un ingeniero las especificaciones técnicas del presupuesto, deberían hacerlo”, precisó.

De encontrase alguna irregularidad, el concejal Penagos asegura que se debe corregir o establecerse alguna responsabilidad, pero él atribuye el pedido de algunos regidores del expediente técnico de la plaza principal como una cuestión política. “Habría que ver qué nexos tienen algunos periodistas con ciertos partidos políticos”, agregó.

La regidora Rocío Taboada también indicó que existen otras fallas en los trabajos en la plaza de Trujillo, como los estudios de impacto ambiental que no se han realizado y la falta de coordinación con la empresa Hidrandina para el cambio de luminarias.

PEDIDO. Precisamente, Correo tuvo acceso al documento enviado por el gerente comercial de Hidrandina, César Chuyes Gutiérrez, al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, en respuesta al pedido sobre la factibilidad de servicios de energía eléctrica en la Plaza de Armas de Trujillo, en donde se le pide cuatro requisitos para dicho trámite.

Los detalles de ubicación y distribución de los equipos, así mismo se solicita la representatividad legal del interesado, el sustento de la carga solicitada de acuerdo a la habilitación urbana y que se indique la dirección del domicilio procesal.

Cabe indicar que la remodelación de la plaza trujillana ha dividido a la población en nuestra ciudad. Mientras un sector exige que se use dicho presupuesto (más de 3 millones de soles) en la rehabilitación de las vías tras los daños por El Niño Costero, otros ciudadanos defienden la obra, así como algunos regidores y el mismo alcalde de Trujillo, Elido Espinoza