Lucha por el oxígeno continuará en La Libertad
Lucha por el oxígeno continuará en La Libertad

Escrito por Deyvi Mora

La batalla aparte contra el nuevo coronavirus continuará en las calles de y en las provincias más golpeadas por esta enfermedad. Una posible solución, de momento, ha sido descartada por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

“Nosotros estamos viendo la reparación de una planta de oxígeno y he conversado con la Cámara de Comercio, que ha dado una respuesta casi afirmativa, y esta planta sí lo vamos a instalar para que podamos allí llenar cilindros de oxígenos y distribuyamos a los diferentes hospitales y población”, así lo anunció la autoridad el último 26 de junio. Sin embargo, ya no será.

¿QUE PASÓ?

Durante esta última semana, Diario Correo apuntó a la situación adversa que viven las familiares de los pacientes Covid-19. Pagan 6,500 o 7,000 soles por un kit completo de oxígeno, y después de dos días, viven un verdadero drama por recargar el gas medicinal.

Esta situación seguirá por un tiempo más, según lo dicho por el gobernador Manuel Llempén.

“También nosotros hemos revisado ahí en el almacén de cosas antiguas y hemos encontrado una planta de oxígeno en el Hospital Regional y para eso estiré la mano a la Cámara de Comercio, y el presidente Hermes Escalante me dijo sí, nosotros vamos a hacer el mantenimiento. Ya hicieron el cálculo y los mismos ingenieros metalúrgicos dijeron que nos cuesta medio millón de soles, que es lo mismo que nos cuesta una planta nueva”, manifestó.

A ESPERAR

Tras esta revelación, la atención ahora está en lo que hará la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para conseguir en menos de dos meses la planta de oxígeno y atender la alta demanda de los pobladores de la provincia.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, le dio detalles a Correo sobre este contrato con el privado.

“Han pedido 44 días para que puedan confeccionar esa planta y de allí remitirla a Trujillo e instalarla en 10 días. Estamos comprando 70 balones de 10 metros cúbicos vacíos, entonces entre la planta y los balones estamos gastando un promedio de 800 mil soles. Es un aporte que estamos haciendo en Trujillo, tenemos la planta del Hospital Regional que está malograda, pero vamos a contribuir en algo porque esta pandemia tiene para largo”, señaló.

PLANTA DE LAREDO

En el distrito de Laredo, la planta de oxígeno donada por la empresa minera Marsa, aún no está operativa.

El supervisor de mantenimiento eléctrico de la minera, Henry Vergaray, manifestó que todo está en manos del Gobierno Regional de La Libertad. Como privado, aseguraron el correcto funcionamiento de la planta.

“El gobierno regional tenía que comprar el trasformador para que se ponga al servicio y también coloquen un techo para que no le caiga lluvia a la planta. Antes de traerla acá a Trujillo, nosotros ya lo habíamos puesto operativa (la planta) en Lima y se tenía la certeza que ese equipo ya está funcionado correctamente”, afirmó.

Efectivamente, esta planta de oxígeno solo podrá abastecer al hospital del distrito de Laredo, no a quienes requieran recargar sus balones.

“Ellos (Marsa) tenían una planta usada de oxígeno y ellos nos han donado. El hospital de Laredo tiene las redes de conexión, y esta planta no tiene los accesorios para llenar los cilindros, entonces esta ya está trabajando”, añadió Llempén.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades de salud dotar de personal y el equipo médico suficiente al Hospital Temporal Ramón Castilla, en el distrito de Huanchaco.

“La oficina defensorial considera necesario que se cuente con un flujograma de atención adecuado que ayude a coordinar con los establecimientos de salud que atienden a pacientes con Covid-19 en esta región, los procedimientos de referencias según la condición del paciente y no se presenten inconvenientes al respecto”, refirió el representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, José Agüero.

Sobre este último punto, hasta el cierre de esta edición, la Región no tenía un comunicado oficial sobre el equipamiento y el personal del hospital temporal. Sin embargo, se tiene claro que en este establecimiento se atenderán referencia médicas.

CIFRAS REGIONALES

De acuerdo al reporte de la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud, 32 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, y la cifra llegó a 1,422. Mientras que la cifra de contagios pasó de 13,533 a 13,944; es decir, se presentaron 411 nuevos casos.

Trujillo es el distrito más golpeado por esta enfermedad con 402 decesos.

TAGS RELACIONADOS