Lucha por sueldo justo no ha terminado
Lucha por sueldo justo no ha terminado

Escrito por: Johnny Aurazo

“Hemos levantado la huelga, pero seguimos luchando por nuestros derechos”, sostiene Nelson Huamán Roncal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A. (Sitecasa).

ESCENARIO. Camposol es una de las principales empresas agroexportadoras que operan en Virú, provincia que la semana pasada se convirtió en campo de violentos enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores de esa y otras compañías que exigían la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. “No podemos seguir ganando S/ 39,19 diarios”, añade el dirigente, también secretario de defensa laboral de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro).

Según el sindicalista, al menos 450,000 trabajadores de las empresas agroexportadoras que operan en la región pertenecían a la Ley 27360 y tras la derogatoria de la misma, ahora forman parte del régimen laboral común de la actividad privada (728).

“Es decir, mientras no tengamos una nueva ley agraria, pasamos al régimen común”, resaltó.

En una reciente entrevista con el diario Gestión, Ricardo Herrera, socio principal y director del área de Derecho Laboral y Seguridad Social del Estudio Muñiz, explicó que con el DU 043-2019, la remuneración diaria (RD) del trabajador agrario era no menor a S/ 39,19, inluidas las alícuotas de gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Sin embargo, a partir de la derogatoria de la ley, “dejará de percibir las alícuotas de gratificaciones (S/ 5,17) y CTS (S/ 3,02) y solo percibirá diariamente su jornal básico (S/ 31,00)”. “Tendrá que esperar a julio y diciembre para recibir un sueldo mensual como gratificaciones y no recibirá más la CTS, la que deberá depositar en una entidad bancaria su empleador a razón de aproximadamente medio sueldo en mayo y octubre”, añadió Herrera.

Para Nelson Huamán, no obstante, “la empresa de ninguna manera podrá bajarnos el sueldo”. “Hemos pasado al régimen 728 con el mismo sueldo y además tendremos nuestra CTS y gratificaciones”, aseveró.

Durante las manifestaciones del jueves y viernes últimos, los trabajadores exigían una remuneración diaria de S/ 70. “Estamos pidiendo un salario mínimo de S/ 2,000 mensuales, aunque es negociable a no menos de S/ 1,800”, afirmó a este Diario.

De acuerdo con el dirigente, con S/ 235,14 semanales, S/ 470,28 quincenales o S/ 940,56 mensuales –remuneración que ganaban con la derogada ley– no se puede cubrir la canasta básica familiar.

“Si sacamos cuánto gastamos en desayuno, almuerzo y comida, obviamente que superamos esos S/ 900, así que no podemos seguir percibiendo lo que nos pagan”, sostuvo.

APOYO. Walter Campos Palacios, exsecretario general del Sitecasa y actual operario de Camposol, también afirmó que no pueden seguir percibiendo casi S/ 1,000 mensuales como remuneración.

“Se trata de un trabajo precario y arriesgado que empezamos a las 4 o 4:30 de la mañana, cuando salimos de casa, y terminamos a las 6 de la tarde o 7 de la noche, que volvemos a casa. En el campo, al dedicarnos a la siembra y cosecha de arándanos u otros cultivos, estamos expuestos al sol y aunque usamos equipos de protección, también a insumos químicos propios del campo”, narró.

Nelson Huamán, por su parte, criticó también el “escaso trabajo social” que desarrollan las distintas empresas con la población.

“A eso hay que añadirle los contratos de tres o sies meses que hacen para luego sacarte y reingresar como nuevo. No quieren tampoco que te sindicalices”, cuestionó, para después asegurar que de los 450,000 trabajadores agrarios que laboran en la región, solo unos 4,000 están agremiados a algún sindicato. “No tenemos muchos afiliados. Si acá te sindicalizas, te ‘fichan’ en la ‘lista negra’ y cuando te sacan y vas a otra empresa, no te contratan porque eres afiliado”, dijo.

Ante esta situación, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Pablo Ramos Cáceres, afirmó que están “vigilantes”.

“Se ha derogado la ley, pero lo que queremos los trajadores en general, no un grupo, es una ley general del trabajo y sobre esa base trabajar”, sostuvo.

Ramos añadió que el Parlamento “debe trabajar una ley única”. “Eso es lo que la CGTP está pidiendo para que se calmen todas las aguas y estemos contentos todos” culminó.