La situación de Luis Nava, aprista nacido en La Libertad y exsecretario de Palacio de Gobierno durante la segunda gestión de Alan García, se complica mucho más, esta vez tras conocerse la versión de que recibió de la Caja 2 de Odebrecht $4 millones por presuntos sobornos ejecutados por la transnacional en nuestro país.
Según IDL-Reporteros y Cuarto Poder, la información se obtuvo gracias a los servidores de la Caja 2 (My webday y Drousys), sistema informático que manejaba la transnacional brasileña para cotejar los pagos ilícitos que realizaba la empresa a diversos países.
Nava es investigado junto a García y otros por supuestamente haber beneficiado a través de sus funciones a la empresa brasileña.
CHALÁN
El acuerdo de colaboración que mantiene Odebrecht con la Fiscalía (Equipo Especial) obliga a esta empresa a brindar los reportes de los servidores incautados por el Ministerio Público brasileño (cuya administración se encuentra a cargo de una compañía especializada, que responde a las autoridades de ese país).Es así que se descubre que, bajo el seudónimo de “Chalán”, Nava habría sido el beneficiario de depósitos de dinero hechos por la transnacional provenientes de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2).
“ … previa búsqueda voluntaria (…) la empresa colaboradora declara que (…) la denominación ‘Chalán’ corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”.
IIRSA SUR
Dentro de la información se da a conocer que los depósitos a “Chalán” se iniciaron a pocos meses del ingreso a la Presidencia de la República de Alan García.Es así que existe un registro de operación, del 12 de diciembre de 2006, que fue ordenada por Jorge Barata, cargada a IIRSA Sur, cuyo beneficiario final es “Chalán”.
El monto fue de 641 mil 520 reales, que al tipo de cambio de entonces representó $299,419. Ese monto está comprendido en una transferencia mayor que hizo Klienfeld a una offshore llamada Comet & Courier INC, por $490 mil.
En el resumen de la operación quedó registrado que el pago se realizó el 13 de diciembre.
De acuerdo con el reportaje, la offshore Klienfeld (cuenta de Odebrecht) en la Banca Privada d’Andorra (BPA) realizó cinco depósitos a la offshore Ammarin Investment Inc. y estos fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con el seudónimo (o alias) de “Chalán”.
Como se recuerda, el agente beneficiario de Ammarin es el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, implicado en presuntos sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht.
Se sospecha que Atala habría creado la cuenta offshore en la BPA en Panamá para disfrazar los depósitos por parte de Klienfeld, pues IDL-Reporteros refiere que el dinero fue a parar a la cuenta de “Chalán”.
BANDIDO
En una segunda entrega del reportaje, se menciona que José Nava Mendiola, hijo del exfuncionario, habría recibido cerca de $500 mil de Odebrecht bajo el nombre “Bandido”.El gerente de Transportes Don Reyna habría recibido montos de dinero entre enero y octubre del 2010. Por ejemplo, el 27 de enero de ese año, Nava Mendiola recibió $80 mil de la Caja 2. El pago fue autorizado por Jorge Barata bajo el cargo al proyecto del Tren Eléctrico. Para el pago, Barata habría utilizado la “Caixa Livre Peru-Dolar”, una suerte de caja chica discrecional para sobornos. A través de un comunicado, Luis Nava dijo que la acusación en su contra es falsa y temeraria. “Nunca he recibido ningún dinero, ni directa ni indirectamente, de la empresa Odebrecht o de alguno de sus funcionarios en el Perú o en el extranjero”, sostuvo.
En ese sentido, Nava señaló que tampoco ha recibido dinero de alguna empresa vinculada a Miguel Atala Herrera y menos que provengan de la Banca Privada de Andorra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UQ56OKMBZNGTPOIDFLI7XWFRWI.jpg)
