Luis Valdez: “Es indignante que exfuncionarios se sometan a Odebrecht antes de la licitación”
Luis Valdez: “Es indignante que exfuncionarios se sometan a Odebrecht antes de la licitación”

Como un acto “indignante” calificó el gobernador regional  el hecho de que un grupo de exfuncionarios del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y de Proinversión viajó a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con los representantes de Odebrecht antes de la licitación de las obras de la tercera etapa, tal como lo reveló el informe de la Comisión Lava Jato.

“El caso de estos exfuncionarios es indignante, pues haberse sometido a esta empresa previo a una licitación pública no resiste ningún tipo de análisis, ni de reflexión. De hecho que hubo algo irregular. Ningún funcionario público puede, ni debe, someterse a intereses privados como lo han hecho estos señores”, enfatizó.

DESCALIFICADOS. Luis Valdez agregó que el hecho de que estos servidores hayan viajado a Brasil con todo pagado, al menos es lo que se conoce hasta ahora, por parte de una empresa (Odebrecht) que va a participar en un proceso de licitación, los descalifica para la administración pública.

“Serán las autoridades las que investiguen en qué condiciones, con qué intereses y con qué objeto estos exfuncionarios viajaron a Brasil y con qué recursos”, señaló.

QUE INTERVENGA. Dijo que la Fiscalía debe de inmediato recoger estos detalles del informe de la Comisión Lava Jato y proceder. “Nadie viaja al extranjero pagado por una empresa privada a cambio de nada, eso es dudoso, sobre todo cuando estás en la administración pública, donde tienes que mostrar un actitud transparente; más aún cuando de por medio están los intereses y los recursos y el patrimonio de los liberteños. Eso es lo desdeñable y cuestionable”, indicó.

La Comisión Lava Jato señala que los viajeros fueron Huber Vergara Díaz, exgerente general del Pech; Amilcare Gaita Zanatti, ex funcionario del Pech; Gonzalo Luis Pita Chávez, jefe de proyectos en Proinversión; y Carlos Puga Pomareda, presidente del Comité Pro Integración.

TAGS RELACIONADOS