Luis Valdez ha evadido todas las citas del Consejo Regional
Luis Valdez ha evadido todas las citas del Consejo Regional

A pesar de haber sido invitado en reiteradas oportunidades a rendir cuentas ante el pleno del Consejo Regional, el gobernador de la región , Luis Valdez Farías, ha desairado, una y otra vez, a los consejeros regionales durante el 2017.

El consejero apepista por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, dijo ayer que es lamentable que el gobernador regional no haya asistido durante este año al Consejo Regional para responder a las inquietudes de sus integrantes, a pesar de que la ley de gobiernos regionales lo obliga.

“El gobernador debe asistir a la sesión de Consejo Regional cuando este lo invite. No hay motivo para evadir a la función fiscalizadora de los consejeros”, agregó Dante Chávez.

LOS IGNORÓ. Omar Zavaleta Cortijo, consejero regional por la provincia de Otuzco, precisó que desde fines de marzo, después del desastre que ocasionó el fenómeno El Niño Costero, pidió al pleno programar una citación a Luis Valdez para que explique a los consejeros cómo es que se iba a desarrollar el proceso de rehabilitación y reconstrucción.

El pedido se aprobó por mayoría, pero el gobernador nunca se presentó.

“Sabemos que el secretario del Consejo Regional, Carlos Mori, redactó dos invitaciones y reiteró las mismas en otras dos ocasiones más; pero, Luis Valdez nunca llegó al pleno. Quizá por eso el proceso de reconstrucción está mal en la región, porque nunca solicitaron nuestra aprobación de los planes”, manifestó Omar Zavaleta.

EQUIVOCADO. En la víspera, Edwin Castellanos García, consejero delegado, expresó, también, su malestar por la negativa del gobernador Luis Valdez de asistir al pleno. Pero, aseguró que es “imposible” obligarlo, ya que, desde su punto de vista, la ley no le faculta traerlo.

“Nosotros lo hemos citado al gobernador. Le hemos enviado una carta de invitación en la que le decimos que nos precise qué día puede venir. Sin embargo, no hemos recibido una respuesta. Pero, dentro de la ley no nos faculta traerlo. Él ya verá si lo cree conveniente venir”, reiteró.

Ante esto último, Dante Chávez y Omar Zavaleta coincidieron en refutar lo sostenido por Edwin Castellanos, ya que la Ley Orgánica de Gobierno Regionales N°29053 modificó la Ley N°27867.

De esta manera, queda establecido que una de las obligaciones del gobernador regional, en este caso, Luis Valdez Farías, es asistir a las invitaciones que le haga el Consejo Regional.

“No concurrir al pleno del consejo es una falta de respeto a los liberteños, porque no hay que olvidar que cada consejero representa cada una de las 12 provincias que conforman la región La Libertad”, enfatizó Omar Zavaleta.

LICENCIAS DE VIAJE. El consejero por la provincia de Otuzco recordó que en noviembre del año pasado el gobernador Luis Valdez solicitó licencia ante el pleno para que realice un viaje a Francia, donde había sido invitado para que participe en la Cuarta Cumbre Mundial de la Sociedad de Gobierno Abierto.

Se aprobó el viaje por unanimidad, pero se acordó que a su retorno Luis Valdez tendría que asistir al pleno para que explique qué logros y qué beneficios traía de su viaje de Francia. Esa exposición nunca se hizo.

Lo mismo ocurrió, un mes antes, con su viaje a Brasil para participar en el “Fórum Empresarial: Perú Regiones en Brasil 2016.

Ya, en el 2017, Luis Valdez pidió al pleno del consejo licencia para viajar del 15 al 19 de noviembre al Consulcon 17, que se celebraba en Madrid, España.

Al gobernador le llovieron las críticas porque se iba a alejar de la región, precisamente, cuando las obras de reconstrucción no empezaban y se ubicaba último en ejecución de su presupuesto. Solo la declaratoria de emergencia por lluvias le hicieron cambiar los planes.

MÁS CRÍTICAS. Pero, el gobernador no solo es blanco de críticas por la situación antes referida, sino también por haber duplicado el sueldo a varios de sus funcionarios de confianza cuando la región La Libertad está declarada en emergencia por el periodo de lluvias.

La primera en pronunciarse sobre este tema fue la congresista apepista Gloria Montenegro Figueroa, quien sostuvo que no se debe utilizar mal los fondos del Estado y menos en épocas donde la emergencia continúa.

“Nosotros lamentamos muchísimo lo que está pasando y llamamos a la reflexión, porque la población está evidenciando quién es quién. Mi invocación es que luchemos por los intereses y las necesidades del pueblo”, propuso.

AUMENTOS. A estos cuestionamientos se sumó ayer el congresista por Fuerza Popular, Octavio Salazar Miranda, quien lamentó que aun no se hayan empezado a ejecutar las obras de reconstrucción en la región y que el gobernador Valdez haya dispuesto aumentar el sueldo a tres de sus funcionarios de confianza.

“A mí me parece una muy mala decisión, porque no se puede subir el sueldo a los funcionarios, sobre todo a los de confianza, cuando hay sufrimiento y necesidad en el pueblo. En La Libertad todavía hay personas viviendo en carpas; hay personas que no han recibido apoyo y están esperando las obras. Creo que falta más sensibilidad”, señaló. 

TAGS RELACIONADOS