Presidente de la Comisión de Constitución le baja el tono a sus declaraciones y niega que se está promoviendo censurar a Francisco Sagasti. (Foto: Archivo de GEC)
Presidente de la Comisión de Constitución le baja el tono a sus declaraciones y niega que se está promoviendo censurar a Francisco Sagasti. (Foto: Archivo de GEC)

Retrocede. A pesar de que en la víspera habló de una posible acusación constitucional contra el mandatario, ayer el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez Farías, negó que haya en el Parlamento un ánimo de censurar al presidente de la República, Francisco Sagasti.

El malestar de Valdez, según señaló, fue consecuencia de la comunicación que mantuvo Sagasti con el escritor Mario Vargas Llosa, la misma que fue confirmada por el propio mandatario como parte de varias conversaciones que sostuvo con personas cercanas a los dos candidatos a la presidencia.

“No existe hoy en el Parlamento no solo un documento formal, sino el mínimo ánimo de llegar a una censura al señor Sagasti”, aseguró Valdez.

El legislador sostuvo que las informaciones sobre presuntas coordinaciones entre diversas bancadas del Congreso para impulsar una moción de censura que pueda retirar del cargo a Francisco Sagasti en su condición de presidente de la República por ser titular del Congreso son “trascendidos y conjeturas”.

“Creo que más allá del reproche político que es natural, normal y necesario a veces, como en este caso, el Congreso no tiene el más mínimo ánimo (de censura)”, reiteró.

No obstante, el parlamentario cuestionó que Francisco Sagasti haya conversado con Mario Vargas Llosa por señalar que por su investidura debe mantener una distancia del proceso electoral.

“Particularmente creo que esa llamada no solo es inoportuna sino también infeliz. Mario Vargas Llosa no es cualquier ciudadano [...] Es necesario llamar al presidente a que mantenga una buena conducta. Él tiene que mantener la distancia prudente y responsable que la ciudadanía exige”, comentó.

Los voceros de las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular en el Congreso descartaron que vayan a promover una moción de censura o de vacancia contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, tras la confirmación de que sostuvo una conversación telefónica con Mario Vargas Llosa.