Renuncia de Luis Yika genera más fricciones en Fuerza Popular (VIDEO)
Renuncia de Luis Yika genera más fricciones en Fuerza Popular (VIDEO)

Una baja más en el partido Fuerza Popular, y desde la región La Libertad. El parlamentario liberteño Luis Yika García renunció a la bancada de Fuerza Popular. La disidencia del legislador llega días después del alejamiento de Kenji Fujimori del partido naranja, al considerar que Fuerza Popular ya no tiene autoridad moral tras las declaraciones de Jorge Barata sobre los aportes de campaña a la agrupación.

MOTIVOS. La renuncia de Yika se hizo a través de una carta dirigida a Daniel Salaverry, vocero de la bancada. En su carta, el parlamentario liberteño considera inapropiadas “las declaraciones altisonantes y despectivas” de las que ha sido objeto el indultado expresidente Alberto Fujimori, así como “el maltrato que han recibido los congresistas que decidieron renunciar por defender una posición divergente”.

NIEGA. El congresista descartó que su renuncia a la bancada se deba a las declaraciones dadas por Jorge Barata, el 28 de febrero, respecto a los aportes entregados por Odebrecht a la campaña liderada por Keiko Fujimori en las elecciones del 2011.

“Ni de Barata, ni de Becerril. Pienso que es un tema de investigación, y Keiko ha declarado y ha hecho una conferencia de prensa, en la cual (afirmó que) ella no ha recibido ningún tipo de dinero. Yo confío en ella y que las investigaciones la hagan a las personas involucradas”, dijo.

Nuevo Bloque. Yika García dijo no descartar la posibilidad de unirse al bloque parlamentario de Kenji Fujimori.

“No he conversado con Kenji, ni con Alberto (Fujimori), como me lo han mencionado. Es una renuncia personal, porque mi gente me lo ha pedido por el maltrato a los verdaderos fujimoristas”, expresó.

Sin embargo, pocas horas después de la renuncia de Luis Yika a la bancada de Fuerza Popular, Kenji Fujimori lo presentó como el nuevo integrante de su bloque.

El anunció fue hecho a través de la cuenta de Twitter, donde el hijo del expresidente escribió lo siguiente: “¡Bienvenido comandante Yika! Luis Yika, una decisión valiente. El ‘Avenger’ que necesitábamos para defender a los más débiles”.

MÁS RENUNCIAS. Con esta nueva renuncia, la bancada naranja se queda con 59 miembros en el Congreso.

Inicialmente fueron elegidos 73 parlamentarios, que llegaron a conformar el grupo más numeroso en oposición al Ejecutivo.

Por su parte, la otra facción del fujimorismo, conocida como los “Avengers” de Kenji Fujimori, ya sumarían 12 integrantes.

Ante esto, la congresista Lizbeth Robles, integrante del grupo liderado por Kenji Fujimori, aseguró que esperan hasta cuatro renuncias más de parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular.

Dicha información fue confirmado por Luis Yika, quien manifestó que otros parlamentarios podrían tomar la decisión de renunciar a la bancada naranja.

Opiniones. Para la congresista Luz Salgado, lo ocurrido ya se veía venir.”No se puede tener a todos contentos”, dijo ante las preguntas de la prensa. “Ellos están en un plan de capturar con redes a los congresistas”, explicó, refiriéndose al grupo liderado por el menor de los Fujimori.

Asimismo, Salgado dijo que esta semana tendrían una reunión con su grupo político para discutir los recientes cambios, sin antes dejar entrever que existe una cooperación entre los llamados “Avengers” y el Ejecutivo.

CONSECUENCIAS. Volviendo a la renuncia de Yika García, él precisó que su alejamiento solo es a la bancada de Fuerza Popular y no al partido naranja. Tras su renuncia, indicó que es muy posible que sea retirado de algunas comisiones.

“Simplemente no participaré en las reuniones programadas y posiblemente nos quiten de las comisiones en la bancada, y que lógicamente trabajemos en forma aislada, como siempre yo lo he hecho”, agregó.

Pedido. Dentro su carta de renuncia, Luis Yika precisó que si bien él no ha sido víctima de maltratos dentro del partido, sí lo han sido algunos militantes.

“Yo no he recibido maltratos, pero sí mi gente, los coordinadores antiguos. Están descartando a fujimoristas desde la época del 90 y creo que eso tenemos que rescatar, y eso debe analizar la doctora Keiko. Es una renuncia personal porque mi gente me lo ha pedido”, expresó.

MENSAJE. En tanto, dijo respetar a Keiko Fujimori, pero indicó que ella tiene a su alrededor a personas que están desgastando al partido de Fuerza Popular.

“Este proceder ha generado una severa crisis política que impacta en la gobernabilidad y estabilidad económica del país, con consecuencias lamentables en la vida de los compatriotas”, enfatizó Yika.

No vacancia. Luis Yika manifestó que no apoyará el pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.

“Ahora no la apoyo, lo hice la primera vez y ahora hay que pensar en el país. Creo que hay una comisión ‘Lava Jato’ y la investigación de la Fiscalía; que ellos se encarguen de investigar y caiga quien caiga”, dijo Yika.

Agradece. En su carta, el parlamentario liberteño explicó que su renuncia “es irrevocable al Grupo Parlamentario de Fuerza Popular”.

Solicitó que se disponga el trámite correspondiente para que se haga efectiva a partir de la fecha.

Asimismo, agradeció a Keiko Fujimori por haberle dado la oportunidad de ser parte de Fuerza Popular.