El electorado liberteño eligió a seis parlamentarios varones y una mujer en los comicios del último domingo. Magaly Ruiz, de APP, obtuvo más de 12 mil votos pese a investigación que le sigue la Fiscalía por corrupción cuando era gerenta del municipio de La Esperanza.
El electorado liberteño eligió a seis parlamentarios varones y una mujer en los comicios del último domingo. Magaly Ruiz, de APP, obtuvo más de 12 mil votos pese a investigación que le sigue la Fiscalía por corrupción cuando era gerenta del municipio de La Esperanza.

Al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), una mujer y seis varones son los virtuales congresistas por tras las elecciones del 11 de abril. Además, solo ella ha ocupado un cargo de elección popular.

VER MÁS: Ellos serían los congresistas por la región La Libertad

De acuerdo con la cifra repartidora, los siete virtuales parlamentarios liberteños para el periodo 2021-2026 son Magaly Ruiz, Héctor Acuña (ambos de Alianza para el Progreso), Diego Bazán (Renovación Popular), Víctor Flores (Fuerza Popular), Juan Burgos (Avanza País), Roberto Kamiche (Perú Libre) y Enrique Alva (Acción Popular). Todos llegan al Legislativo por primera vez.

Esperancina

Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez (48), de Alianza para el Progreso (APP), es la única mujer que integra esta lista de virtuales congresistas. Tras un fotográfico enfrentamiento contra Eduardo Azabache Alvarado en el conteo de votos —solo hubo una diferencia de 1,301 sufragios entre uno y otro candidato— ha sido también la última postulante en sumarse a este selecto grupo.

Magaly, natural de La Esperanza, llega al Congreso con 12,689 votos. Es bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas y licenciada en Estadística, ambas por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Actualmente cursa una maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo (UCV). Ha sido gerenta de la empresa de transportes Moderno Girasoles Express y antes de ser elegida regidora de la Municipalidad Distrital de La Esperanza (MDLE) en las elecciones de 2018, ocupó el mismo cargo luego de los comicios de 2006, por Fuerza Democrática. Sin embargo, fue en los comicios de 2002 cuando intentó ser concejal de La Esperanza por primera vez, pero el pueblo no la respaldó. Ruiz se postuló por Somos Perú.

Magaly Ruiz también ha sido gerenta general de la MDLE durante una de las gestiones de Daniel Marcelo Jacinto, quien luego se convertiría en alcalde de Trujillo y prófugo de la justicia tras ser sentenciado por corrupción.

En la actualidad, la virtual parlamentaria es investigada por el Ministerio Público de La Libertad precisamente por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gerenta de Daniel Marcelo en La Esperanza.

Clan

Héctor Acuña Peralta, hermano del fundador y líder de APP, César Acuña, es el otro apepista que ha ganado una curul. También nació en Tacabamba (Chota, Cajamarca) y el 8 de abril cumplió 64 años de edad.

Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y gerente general de tres empresas: AFAR S.A.C. Ingeniería y Construcción, AFAR Consult S.A.C. y Colegio Bruning. Según la ONPE, 16,595 electores le dieron su voto, la cifra más alta de su agrupación en La Libertad.

Es la primera vez que gana una elección. En 2002 intentó convertirse en regidor dela Municipalidad Provincial de Trujilo (MPT); sin embargo, no tuvo éxito. En 2006 tentó el Parlamento Andino, también por APP, pero tampoco tuvo el respaldo del electorado.

PUEDE LEER: Elecciones 2021: Renovación Popular tiene al candidato más votado en La Libertad

Joven

Pese a su juventud —30 años— y escasa experiencia política, Diego Alonso Fernando Bazán Calderón asumirá funciones como legislador como el más votado de la región: 18,934 sufragios.

Bazán se presentó a las elecciones con el número 1 por Renovación Popular. Nació en Laredo, distrito donde reside y posee un conocido restaurante ecoturístico. Su única experiencia política se remonta al 2014, cuando, de 23 años de edad, se postuló a la Alcaldía Distrital de Laredo por la agrupación del extinto burgomaestre de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez. Solo 1,082 personas votaron por él y no cumplió su objetivo.

Naranja

Fuerza Popular también tendrá un representante de La Libertad en el nuevo Parlamento. Se trata de Víctor Seferino Flores Ruiz, de 63 años y natural del distrito andino de Huamachuco (Sánchez Carrión).

Pese a que no pudo cerrar su campaña en las calles de la región porque contrajo COVID-19 en el último tramo de la misma, 10,175 electores le dieron su respaldo votando por el número 1.

Flores es ingeniero químico egresado de la UNT y propietario de una clínica.

Tren

Juan Bartolomé Burgos Oliveros, hermano del expresidente regional Homero Burgos, también representará a La Libertad en el Parlamento de la República para el periodo 2021-2026.

Nació en Trujillo 50 años atrás, estudió medicina humana en la UNT y candidateó al Congreso con el número 1 por Avanza País. De acuerdo con la ONPE, 8,566 personas le dieron su voto.

En las elecciones de 2018, Juan Burgos intentó emular a su hermano al postularse al cargo de gobernador regional por Restauración Nacional, pero su agrupación únicamente obtuvo un 2.67% de la votación.

Lápiz

Pese a que solo consiguió 5,054 votos, Luis Roberto Kamiche Morante, el número 1 por Perú Libre, es también uno de los siete virtuales congresistas de la región.

Nació en el Callao y estudió administración en la Universidad César Vallejo (UCV), donde también cursó una maestría en Gestión Pública. Años atrás, Kamiche (57) estuvo afiliado a APP, pero renunció.

Lampa

Carlos Enrique Alva Rojas, de 51 años, sería el único representante de La Libertad por Acción Popular. Seis mil 833 personas le dieron su voto el domingo, algo que no ocurrió en 2018, cuando se postuló al cargo de vicegobernador regional.