El presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Fernando Cerna Bazán, renunció a su cargo, ante la difusión de un audio en el que sostiene una conversación con el suspendido juez César Hinostroza.
“Se ha difundido un audio que registra una conversación telefónica que sostuve con el juez César Hinostroza. Reconozco que las expresiones usadas resultan inapropiadas al referirme a una convocatoria para la designación de jueces supernumerarios”, dice el primer punto del comunicado de Marco Cerna, el mismo que emitió ante un adelanto del reportaje anunciado por un medio.
“Por el respeto al servicio de justicia y a la investidura del cargo que represento y por respeto a la ciudadanía, a los justiciables y a los medios de comunicación social, renuncio al cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, pues el hecho acontecido, registrado en el audio, no justifica mi permanencia en la Presidencia”, agregó.
LOS AUDIOS. Una investigación del diario La República, Ojo Público, Wayka y Convoca, encontró el vínculo que tenía Marco Cerna con César Hinostroza. Los medios mencionados anunciaron la publicación de audios que involucran al renunciante presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en presuntos actos de tráfico de influencia y malas prácticas.
Uno de los mencionados medio publicó un adelanto en su cuenta de Twitter, donde la abogada Ida Jesús conversa con César Hinostroza y le pregunta si lleva su currículum, pero el suspendido juez le dice que se inscriba primero.
A pesar de que aún no se había publicado un audio, donde aparece directamente Marco Cerna, él decidió adelantarse y renunció.
COMUNICADO. Marco Cerna, teniendo conocimiento de lo que se difundía en el audio, aclaró en el comunicado de su renuncia, la presunta ayuda laboral con la abogada Evita Palomino.
“La nombrada abogada Evita Palomino no llegó a ejercer la función de juez supernumeraria en la Corte que presido. Su inicial designación fue dejada sin efecto, como se aprecia de la Resolución Administrativa Nº 1046-2018 publicada el 2 de junio, que designa a la magistrada Vallejos Pastor como jueza supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Familia de Villa El Salvador”, dice parte del comunicado de Marco Cerna.
proviene de trujillo. Marco Cerna Bazán nació en la región Amazonas, pero vivió luego en Trujillo, donde estudió y empezó a hacer su vida profesional, que luego lo llevaría a Lima.
Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y está colegiado, desde el año 1993, en el Colegio de Abogados de La Libertad. También fue docente en la misma UNT, donde fue también asesor.
Aún más, fue asesor legal externo de la empresa Sedalib.
Es, además, hermano del exfiscal decano de La Libertad, Daniel Cerna Bazán.