Mañana dictan  sentencia a Elidio Espinoza por el “Escuadrón   de la Muerte”
Mañana dictan sentencia a Elidio Espinoza por el “Escuadrón de la Muerte”

La audiencia de alegatos finales por el caso “Escuadrón de la Muerte” estaba programada para la 1 de la tarde de ayer; pero , alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y principal acusado en este proceso penal, llegó a la Corte Superior de Justicia de La Libertad minutos antes.

El coronel PNP (r) estaba rodeado de un grupo de regidores oficialistas y mientras avanzaba por los pasillos hasta la sala donde se iba a realizaría la audiencia, se acercaba y saludaba a cuanta persona lo reconocía. Elidio Espinoza lucía bastante tranquilo y siempre esbozando una sonrisa. Esto último sería una constante durante todo el tiempo que duró el juicio.

SE RATIFICA. A la 1:30 de la tarde, los integrantes del Primer Juzgado Penal Colegiado iniciaron la audiencia de alegatos finales y autorizaron a la Fiscalía a sustentar su acusación.

Mirko Cano Gamero fue el fiscal encargado de oralizar sus alegatos y fue contundente al ratificarse en denunciar a Elidio Espinoza y otros siete policías por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado. Asimismo, pidió la cadena perpetua para todos lo procesados.

El magistrado fue enfático al sostener que Elidio Espinoza y otros siete policías no acabaron con la vida de cuatro delincuentes durante un enfrentamiento, tal como lo sostiene su defensa legal, sino que asesinaron a tres personas que no tenían nigún tipo de antecedentes penales, ni policiales y a un cuarto individuo considerado como un delincuente de poca monta.

NO IMPUNIDAD. “Señores jueces, siempre nos han vendido la idea de que aquellos que murieron aquel 27 de octubre del 2007, eran delincuentes; pero no es así. Víctor Lozano, Carlos Mariños y Carlos Esquivel eran jóvenes que no tenían antecedentes. Solo Ronald Reyes había estado preso; pero eso no es justificación para matar a nadie”, señaló.

Cano Gamero recordó que 16 testigos contaron que los agraviados fueron sacados de sus casas con vida por la Policía e identificaron plenamente a Elidio Espinoza como el que dirigía el grupo.

Indicó que las pericias balísticas demostraron que no pudo haber enfrentamiento entre delincuentes y policías, porque las armas incautadas a los supuestos hampones no son compatibles con los orificios de bala hallados en los vehículos policiales.

“Ni qué decir de la prueba de absorción atómica, señores jueces. Los peritajes han revelado que con las armas incautadas a los agraviados (un escopetín, un revólver, un cuchillo y una pistola de juguete), no se pudo dejar restos de plomo, boro, y antimonio en las cantidades que se hallaron en los occisos. Acá, la policía ha disparado a sus propios vehículos y han creado pruebas falsas”, resaltó el magistrando.

CIENCIA. El fiscal también trajo a colación los análisis hechos a los restos óseos de las víctimas. “Señores jueces, recuerden que a esta sala vino y dos peritos en patología forense y nos explicaron que los disparos que recibieron los agraviados fueron a corta distancia y de atrás hacia adelante. Es decir, nunca hubo el tal enfrentamiento con la Policía. La defensa de los acusados nunca mostró una sola evidencia del enfrentamiento; no trajo ningun testigo. Nunca justificó la intervención en la zona (El Porvenir); nunca trajo un agraviado para que diga que le robaron o lo asaltaron y así jusitifiquen su intervención.

Finalmente, el fiscal les pidió a los jueces que vean a Elidio Espinoza como un ciudadano más y no como el político. “Ustedes tienen que hacer justicia. Yo no sé por qué afuera hay una banda musical y gente exigiendo justicia por Elidio, cuando él no está muerto. La justicia debe darse a la familia de las víctimas”, puntalizó.

DEFENSA. Por su parte, William Matta Berrios, abogado de Elidio Espinoza, insistió en que todo se trató de un enfrentamiento. “Nadie en su sano juicio sale a matar a otra persona, menos si no la conoce. La Fiscalía confunde las cosas. lo único que han hecho estos policías es defenderse”, comentó.

Matta cuestionó que la Fiscalía haya presentado testigos allegados de las víctimas y que se haya desistido de presentar pericias que iban a ayudar a esclarecer el caso.

Asimismo, le restó valor a las pericias balísticas y óseas, pues asegura que nunca se respetó la cadena de custodía y en Lima hicieron lo que quisieron con las muestras. Al final pidió que se absuelva a su patrocinado y el resto de policías.

El colegiado escuchó a ambas partes y programó para el jueves a la 1 de la tarde la lectura de sentencia.