Imagen
Imagen

Hoy fue le primer día del Festival de la Captura y Esquila de Vicuñas Chaccu 2015 en el caserío Cushuro, de Huamachuco, una costumbre milenaria practicada por nuestros ancestros hace miles de años.

Esta actividad consiste en la captura de vicuñas. Es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas para mantenerlas unas horas en cautiverio y poder esquilarlas aprovechando la fibra de este auquénido sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción, teniendo en cuenta los ritos de la cosmovisión andina.

El Festival pretende capacitar a los criadores para la conservación, multiplicación, mejoramiento genético y producción de camélidos, ya que la fibra de estas especies puede costar en los mercados internacionales 400 dólares a más por kilo.

El segundo Festival se realizará del 6 al 9 de agosto, en Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, y se espera al igual que en Cushuro, una gran asistencia de turistas que desean ser parte de esta actividad ancestral.

Actualmente habitan un promedio de 600 vicuñas en Cushuro y más de 2 mil en Cahuide. Ambas comunidades tienes sus comités comunales de uso sustentable.

TAGS RELACIONADOS