Manuel Llempén: “Por favor, no botemos la plata”
Manuel Llempén: “Por favor, no botemos la plata”

El proceso de la reconstrucción con cambios es un tema del que nadie puede estar exento, mucho menos cuando existen probabilidades de tentar un cargo público. Ese el caso de Manuel Llempén Coronel, aspirante al Gobierno Regional de por la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) y dirigente nacional del mismo partido.

Llempén, quien es ingeniero de profesión, sostiene que, actualmente, en ningún nivel de gobierno, ya sea este municipal o regional, se tiene la capacidad y experiencia para realizar estudios, elaborar expediente y ejecutar obras de la importancia y envergadura tales como las que se pretende concretar en este proceso.

¿Cuál es el análisis que hace de este proceso de reconstrucción con cambios?

Primero, me parece muy bien que el Gobierno haya designado a una persona como Pablo de la Flor para llevar la reconstrucción nacional; es un técnico que tiene plena autonomía para la administración de este proceso.

Segundo, no existe ningún distrito ni provincia ni región del norte del país que haya tenido un proyecto de prevención ante estos desastres naturales con un expediente debidamente estructurado, y eso está demorando el inicio de las obras de la reconstrucción.

Pero, ya se ha destinado parte del presupuesto para iniciar con la ejecución de obras.

Sí, por ejemplo, para La Libertad se le está destinando más de 4 mil millones de soles y eso exige que sea invertido en proyectos de muy buena calidad. Este monto significa, prácticamente, una década de la inversión destinada al gobierno regional si es que lo calculamos por año, por eso deberíamos tener mucho cuidado. Nosotros (gobierno regional) tenemos alrededor de 400 millones de soles al año para inversiones y si eso lo multiplicamos por 10 años ahí están los 4 mil millones que se va a invertir; entonces, lo más adecuado acá es dejar que expertos con pleno conocimiento sean los que elaboren los expedientes para las obras que se tiene planeado ejecutar en la región.

¿Qué entidad tendría que realizar la contratación de estos expertos, el Gobierno Regional de La Libertad o el Gobierno Central?

Esto tiene que hacerlo el Estado. Yo soy de la idea de que la contratación de los profesionales y la elaboración de todos los proyectos con estudios definitivos tienen que hacerlo expertos. El Gobierno Central tiene que asumir la convocatoria y el costo de todos estos proyectos. Por favor, nosotros tenemos que ponernos de acuerdo y aceptar esta premisa. El Gobierno Regional de La Libertad, ni ninguna provincia, y te lo digo con toda mi experiencia en gestión pública, están en la capacidad, con sus propios entes administrativos, de realizar proyectos de esta envergadura; incluso, creo que para tener la seguridad y tranquilidad se debería realizar una convocatoria internacional.

Entonces, ¿cuál sería el trabajo del Gobierno Regional de La Libertad?

Nosotros al interno deberíamos estar preparándonos para esas posibles lluvias que siempre hemos soportado en el Fenómeno El Niño. Sí, hay que hacer una gran inversión, que demore un poco, pero sabiendo que vamos a tener obras de calidad. Mira lo que ocurrió en el 2015, con muy buena visión el Gobierno Central vio que había un pronóstico de Fenómeno El Niño, entonces, en setiembre de ese año se comenzó a trabajar obras de prevención, pero no con estudios definitivos sino con fichas técnicas y se gastó en La Libertad más de 300 millones de soles. Ahora nada de eso ha quedado con el fenómeno de El Niño Costero que hemos tenido. Por favor, no botemos la plata, demorémonos un poco, pero hagamos obras con sostenibilidad.

Pero, el gobernador regional Luis Valdez ha sostenido desde un principio que sí se tiene la capacidad para ejecutar las más de 200 obras que se le han encomendado en este proceso de reconstrucción.

Capacidad sí la tiene el gobierno regional, pero de poder administrar. Lo que yo me estoy refiriendo es al expediente técnico y eso no lo tiene el gobierno regional y en eso debemos haber sido claros, no lo tiene. Acá se tiene que elaborar un proyecto de grandes dimensiones y es por eso que se le ha dado este financiamiento y presupuesto tan alto. Entonces, nosotros no debemos de exigir darle prisa para hacer inversión, porque después viene una pequeña lluvia y todo se va a terminar en ese momento.

¿Quién debería liderar esta propuesta de contratar expertos y lanzar una convocatoria internacional para ejecutar las obras de la reconstrucción?

Yo creo que nuestro gobernador (Luis Valdez) puede liderar; pero también considero que los gobernadores del norte deben reunirse desde Tumbes hasta Áncash. Hay que recordar con este trabajo nosotros también tenemos que darle seguridad al proyecto Chavimochic, porque ese proyecto es el que está permitiendo ser la despensa mundial con todos los productos que se exportan. Entonces, tenemos que realizar una inversión de calidad. Todos los gobernadores del norte deben reunirse para exigir al Estado el financiamiento de proyectos definitivos y que demore los años que pueda tardar, pero eso nos dará la seguridad de que lluvia que venga no lo va a terminar y perdurará en el tiempo.

Un punto aparte son las obras que se ejecutarán en las quebradas; pero sobre eso no hay nada claro todavía.

Bueno, yo he estado participando en reuniones que me han invitado y creo que la empresa Backus con muy buen criterio ha presentando una iniciativa privada, pero aquí tenemos que trabajar una sola unidad, no puede una empresa decir: yo voy a hacer la quebrada San Ildefonso; mientras que otra empresa diga yo la quebrada San Carlos o el León, eso no, porque la venida de agua es una sola y se distribuye con esas tres quebradas y se tiene que hacer algo global.

Aquí tiene que ver un estudio amplio y definitivo. Insisto, los gobernadores regionales tienen que reunirse y pedir al Estado contrate los expertos y que las empresas internacionales hagan los expedientes.