Manuel Llempén y Tania Baca acusados de proselitismo
Manuel Llempén y Tania Baca acusados de proselitismo

El pasado 10 de enero, convocada las elecciones Regionales y Municipales para el 7 de octubre, entró en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal en todo el país.

Además, se restringió la ejecución de acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, entre otras prohibiciones. Sin embargo, aparentemente eso no estaría siendo respetado por algunos militantes de Alianza Para el Progreso (APP).

A decir del consejero regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, en el partido que lidera César Acuña Peralta y en la gestión que actualmente encabeza Luis Valdez Farías, al frente del gobierno regional, se estaría vulnerando esta normativa y varios funcionarios públicos podrían ser sancionados por el órgano de control electoral.

LOS PADRINOS

Ocurre que el pasado 17 de febrero, varias semanas después de que entrara en vigencia las restricciones del JNE, Manuel Llempén Coronel, precandidato al gobierno regional de La Libertad por APP, y Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo e Inclusión Social y voceada como la candidata a vicegobernadora, apadrinaron la inauguración del puesto de salud de Cusquipampa, en la provincia de Santiago de Chuco.

La obra fue impulsada por el alcalde de la aludida provincia, Víctor Luján Chero, responsable político de APP en ese sector de la región.

LA PRIMERA PIEDRA

El 28 de febrero, cuatro días después de que Manuel Llempén oficializó su precandidatura al gobierno regional de La Libertad, fue invitado por el alcalde del distrito de Cachicadan, el apepista Víctor Quezada Pérez, para que coloque la primera piedra a la obra de el Mejoramiento del Servicio Educativo de los niveles Inicial y Secundaria de la I.E. 80537 del caserío de La Victoria.

Lo extraño del hecho es que en el evento está presente el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, quien coincidentemente el mismo 24 de febrero cuando Manuel Llempén oficializó su precandidatura, fue presentado como uno de los tres secretarios de la Dirección Regional de Alianza Para el Progreso, organismo creado para cimentar las bases de APP en esta campaña electoral.

También participó en el evento, el consejero apepista por Santiago de Chuco, Segundo Paredes Zavala.

INVITACIÓN

Al preguntarle a Ever Cadenillas por su presencia en el lugar, dijo en un primero momento que fue el propio alcalde Víctor Quezada quien lo invitó al distrito para ver un tema de transportes y que no usó la camioneta que le asigna el gobierno regional, sino un vehículo particular.

“En las actividades que hay allá no hay funciones de transportes en carreteras en ningún sector. Lo que he hecho es acudir a una invitación que me ha hecho el alcalde nada más. Cuando los alcaldes nos invitan vamos a ver la problemática, ahora si hay ahí alguna actividad participamos, no estamos impedidos de eso. No hemos estado haciendo campaña, en lo absoluto. Además, Llempén no es candidato, aun no está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, manifestó.

NO HABLA

Durante dos días estuvimos tratando de mantener contacto con Manuel Llempén, pero no logramos obtener su versión. No respondió las llamadas, ni contestó los mensajes. Lo mismo ocurrió con Tania Baca.

Finalmente, Omar Zavaleta advirtió que solicitará al órgano de Control Institucional (OCI) que investigue a estos funcionarios que se estarían dedicando a otras actividades que nada tiene que ver con sus funciones.