Manuel Merino: “Yo no tengo por qué pedir perdón”
Manuel Merino: “Yo no tengo por qué pedir perdón”

Escrito por: Deyvi Mora

Manuel Merino de Lama descentralizó sus actividades como congresista de la región Tumbes y el último fin de semana estuvo en La Libertad, cumpliendo una serie de actividades junto a parlamentarios de esta región. Durante su periplo por este departamento, el expresidente de la República accedió a una entrevista con Diario Correo.

Tendrá que responder por la muerte de los dos jóvenes en Lima. ¿Usted considera qué es responsable? ¿Cuál será su defensa? 

Yo diría que no, no y no, porque Manuel Merino no azuzó las marchas. Manuel Merino lo que hizo fue asumir con responsabilidad lo que le correspondía a una vacancia constitucionalmente legal y legítima, porque los propios medios que respaldaron a Vizcarra pusieron de conocimiento público que el señor Vizcarra tenía acciones de investigación cuando fue gobernador regional, más de 40 procesos, donde habían testigos protegidos que claramente identificaban que el señor era un corrupto y un coimero. En consecuencia, lo que hizo el Congreso es lo que legítimamente le correspondía.

¿En algún momento también ha salido a pedir disculpas a la población por todo lo ocasionado, o no?

No. Yo no tengo porque pedir perdón. Como ser humano, nosotros desde el Parlamento podemos pedir disculpas por cómo se ha manejado la información, que no ha sido responsabilidad del Congreso sino de aquellos azuzadores; pero, por lo demás, creo que legítimamente, legalmente, la vacancia del presidente es constitucionalmente y eso si bien no lo ha ratificado el Tribunal Constitucional; sin embargo, no se ha pronunciado porque sabía que había los 105 votos, sin que a nadie se le pongan una pistola en la sien para que vea como votan.

¿Se sintió traicionado de alguna manera por Alianza Para el Progreso, que apoyaron la vacancia de Martín Vizcarra cuando aún su líder dijo que no lo iban a hacer y al final el mismo líder pidió su renuncia?  

No me siento traicionado porque yo creo que las decisiones que tomaron los congresistas fueron decisiones de ellos, no fueron decisiones de Manuel Merino, yo nunca los azucé y nunca les dije voten de esa forma, ellos han votado con absoluta responsabilidad y si su líder pidió perdón tendrá sus motivos para pedir perdón. Yo sí creo que los que deberían pedir perdón son Vizcarra y todos sus socios que azuzaron las marchas y que infiltraron gente que ha terminado con la muerte de dos jóvenes que no merecían morir.

¿Usted cree que el Partido Morado ha sido el principal beneficiado con todas estas movilizaciones registradas tras la crisis?

El Partido Morado es el principal conspirador contra Manuel Merino y viene desde los hechos que se han dado en el Congreso y lo digo así con nombre propio, cada movimiento que hacía Manuel Merino era seguido por el Partido Morado. Yo recibí en mi oficina dos veces al señor (Francisco) Sagasti para decirme si es que habían los votos para la vacancia del señor presidente Vizcarra, y yo le dije que no los había, y cuando lo hubo allí están los resultados, el Partido Morado postuló prácticamente en las tres listas. Entonces, la conspiración viene desde el Partido Morado.

¿Y responsabiliza, evidentemente, a su líder Julio Guzmán?

Al señor Guzmán, él es el principal responsable, creo que hay que investigarlo a él y a sus demás miembros.

¿No ha pensado en dar un paso al costado? 

Los políticos nunca dejamos de hacer política

¿Entonces, seguirá postulando? 

Eso no lo sé, pero de que voy a seguir en política tenemos que seguir en política. Porque el Perú merece tener gente de calidad y en eso tenemos que ayudar.