Lamenta que el Ejecutivo no los convoque para proponer ideas que permitan  combatir la minería ilegal y unilateralmente decidan enviar militares a sus pueblos.
Lamenta que el Ejecutivo no los convoque para proponer ideas que permitan combatir la minería ilegal y unilateralmente decidan enviar militares a sus pueblos.

Manuel Quijano Muñoz, exconsejero regional por y actual presidente de la Central de Rondas Campesinas del distrito de Chilia, cuestiona que el Ejecutivo piense que solo enviando a su provincia a decenas de militares para enfrentar a la minería ilegal se solucionarán los problemas enraizados que los afectan desde hace muchos años. El dirigente espera que el pueblo organizado sea convocado y escuchado por el Gobierno para atender sus demandas, y se deje de estar tomando decisiones unilaterales.

VER MÁS: Martín Namay vuelve a pedir la cabeza del general José Zavala en La Libertad

La presidenta de la República, Dina Boluarte, estuvo el último viernes en La Libertad y anunció que enviará tropas especiales a la provincia de Pataz, para enfrentar a organizaciones criminales y la minería ilegal. ¿Considera esa decisión suficiente?

No habrá soluciones si no hacen caso a las rondas campesinas y al pueblo organizado. La inseguridad no es el único problema. Acá no contamos con un hospital, tenemos las peores carreteras, los colegios están en pésimas condiciones. Por ejemplo, en Chilia solo tenemos un centro de salud y la población está desesperada, pues cuando alguien se enferma tiene que ser evacuado a Huamachuco o Trujillo. Entonces, los ofrecimientos ya nos han cansado, nosotros tenemos que organizarnos como ciudadanía.

¿Ustedes han sido convocados por el Gobierno para informarles sobre las decisiones que se están tomando, específicamente en el tema de la inseguridad en Pataz?

El Gobierno no ha convocado a ninguna autoridad. Las rondas campesinas, que somos el pueblo organizado, no han sido notificadas para nada. Sin embargo, esperamos que tengan buenos resultados, de lo contrario será un ofrecimiento más. Nosotros tenemos que cuidarnos por nuestra cuenta, pues el Estado y el Gobierno Regional de La Libertad no hacen nada, los muertos siguen, los accidentes en carretera siguen. ¿Qué esperanza podemos tener los patacinos con ese ofrecimiento de la presidenta?

Se puede decir que si no estuviera ocurriendo los hechos criminales en Pataz como consecuencia de la minería ilegal, el Ejecutivo seguiría ignorándolos. ¿Qué opina usted?

Exactamente. Nosotros siempre hemos vivido en el abandono. Esto es evidencia de lo que un sabio dijo en su momento: El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. Miren a Pataz, cuánta riqueza se saca de sus tierras y, sin embargo, cómo estamos, la precariedad, la pobreza; nuestras carreteras son las peores del país. Pero la realidad es que todo queda en ofrecimientos y eso indigna.

PUEDE LEER: La Libertad: Instalarán cuatro campamentos militares en Pataz

¿Por qué cree usted que no son convocados o se les desconoce como autoridades en su pueblo?

Porque quieren seguir manipulando al país, a la población a través de las altas esferas, eso siempre ha pasado. Yo soy director de un colegio y allí se tiene que hacer lo que manda la receta, la hoja de ruta, lo que dicen los de arriba. ¿Cuándo nos van a dejar a nosotros actuar como creemos, como pensamos? Tal vez si nos dejaran se podría apoyar a solucionar la situación precaria que vive nuestro país y, sobre todo, las provincias del ande.

¿Y desde el ámbito del Gobierno Regional de La Libertad, los han convocado?

No. Me sorprendió que el Consejo Regional de La Libertad aprobará solicitar la emergencia en Pataz por la minería ilegal, pero para nada nos convocaron. Es más, ni siquiera han venido para ver la realidad de las cosas. Nosotros seguimos abandonados a merced de la espera de que un político honrado con rostro humano pueda ayudarnos.

Pero, la provincia de Pataz tiene dos consejeros regionales para representarlos. ¿Qué se puede decir de eso?

No hay nada. Las carreteras siguen igual, estamos desconectados con algunos pueblos. Hay sectores donde no hay internet, la telefonía es insuficiente y así estamos esperando. Recalco, si no se toma en cuenta a la población organizada jamás la Policía y el Ejército van a terminar con la delincuencia y el crimen en Pataz. Ahora solo estamos a la luz de la prensa y de las autoridades nacionales, por lo que está ocurriendo con las mineras y la delincuencia.

LE PUEDE INTERESAR