Mariano Yupanqui es virtual congresista por La Libertad
Mariano Yupanqui es virtual congresista por La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo 

Mariano Yupanqui Miñano es el virtual séptimo congresista por , luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara el pedido de apelación presentado por Alianza para el Progreso (APP) para que se revisen 17 actas observadas de la provincia andina de Santiago de Chuco.

GANADOR

Según Yupanqui Miñano, los votos alcanzados en Santiago de Chuco, provincia donde nació hace 38 años, le permiten alcanzar la séptima curul y superar a Juan José Fort, candidato de APP con el número 4 y con el que se disputaba palmo a palmo el último escaño para La Libertad.

“El JNE es la última instancia. [...] Las actas observadas en Santiago de Chuco nos favorecen, pues tenemos un promedio de 800 votos”, indicó.

Ante esta situación, Yupanqui admitió que ya se siente congresista. “Lo ideal hubiera sido conocer los resultados con más anterioridad –las elecciones para el nuevo parlamento se celebraron el 26 de enero–, pero hemos tenido que esperar hasta estos días para conocer los resultados. Agradezco a quienes han confiado en mí”, manifestó.

DERROTA

Tras conocerse la decisión del JNE, las reacciones en APP no se hicieron esperar.

El gobernador regional y responsable político regional del partido fundado por César Acuña, Manuel Llempén, indicó que Juan José Fort debe respetar los resultados. 

“Soy un respetuoso de las decisiones institucionales. Fort debe respetar totalmente la decisión y Alianza para el Progreso lo hará. Si ya se agotaron los procesos y la decisión final del JNE se ha dado, se respetará”, dijo Llempén Coronel.

Con la derrota de Fort, APP solo tendrá dos congresistas liberteños: Luis Valdez y Tania Rodas. Días atrás, el líder de APP, César Acuña, manifestó que si no colocaban cuatro congresistas, iba a ser una derrota para su partido.

Para Llempén, sin embargo, no lo es. “No es una derrota porque [en las elecciones pasadas] hemos tenido 9 congresistas y ahora hemos conseguido 23”, aseveró.

Este Diario intentó comunicarse con Juan José Fort, pero no respondió los mensajes enviados a su celular.

No obstante, a las 5 p.m. de ayer, APP publicó en su página de Facebook los nombres de los ocho congresistas del norte del país que lo representarán en el nuevo parlamento y no se cita a Fort.

Por La Libertad, según la publicación, figuran únicamente Luis Valdez y Tania Rodas; por Cajamarca, Walter Benavides y Moisés González; por Piura, Mario Quispe; por Tumbes, Napoleón Puno; por Lambayeque, Humberto Acuña [hermano de César Acuña y exgobernador regional de esa región]; y por Áncash, Joseph Pérez. “Presentamos la lista de nuestros congresistas electos”, dice la publicación.   

TAGS RELACIONADOS