Martín Namay: "Nuestro gobernador hace ver a La Libertad como la región de las maravillas"
Martín Namay: "Nuestro gobernador hace ver a La Libertad como la región de las maravillas"

El alcalde del distrito de La Esperanza, Martín Namay, utilizó su cuenta de Facebook y se dirigió al presidente de la República, Martín Vizcarra, y le invito a visitar nuestra región para que conozca la realidad sobre los casos del nuevo coronavirus () que viene golpeando

" ¿Todo está controlado en La Libertad? falso. Esa no es la realidad en nuestra región, señor presidente de la República. Acá seguimos muriendo por falta de médicos, hospitales, oxígeno y los contagios siguen creciendo por falta de un plan estratégico, y eso que aún falta sumar los casos positivos que no se han reportado en los triajes masivos donde no se sacan pruebas rápidas, los positivos de los mercados, y mucho más", indicó.

Como se conoce en la región La Libertad, se registran 12,217 casos de COVID-19 y 1,242 fallecidos a causa de este virus. 

"Según el Ministerio de Salud (MINSA), actualmente la letalidad a nivel Perú es del 3.28%; pero en La Libertad, la letalidad por coronavirus está por encima del 9%. Por otro lado, nuestro gobernador regional hace ver a La Libertad como si estuviéramos en la región de las maravillas, en donde no existen falencias. Señor Presidente, la realidad es otra. Hasta ahora no le hemos escuchado decir que hace falta, más bien que todo está controlado o solo justificarse lo que está haciendo, entre ello más camas, más ventiladores, etc. Señor Gobernador, alce la voz ante el Presidente de la República y exponga todas las necesidades de las cuales padece La Libertad, ¡hágalo con suma urgencia! ¿O acaso quiere quedar bien con él?", apuntó.

COMPARACIÓN

La autoridad edil de La Esperanza comparó los casos que se registran en nuestra región liberteña donde se levantála cuarentena desde el 1 de julio con la ciudad de Arequipa. En esta última su autoridad regional pidió que continúe la cuarentena. 

"Para entender mejor esta realidad, hagamos un sencillo ejercicio de parangón: comparemos La Libertad con Arequipa. Nuestra región al 28 de junio, contagiados 12,217  y fallecidos 1,242. En La Esperanza, 1,203 contagiados y 172 fallecidos. ¿Saben algo increíble sobre esto? Que en esta región se levanta la cuarentena, porque la epidemia está en “decrecimiento”. Mientras que en Arequipa, 11,626 contagiados y 294 fallecidos.  Señores, en Arequipa, con menos contagios y menos fallecidos, su gobierno regional exige que no debe levantarse la cuarentena y el Presidente lo acepta", refirió. 

También criticó que las cifras de contagios y fallecidos en el MINSA no coincidan con la realidad que se vive en la región La Libertad

"Desde hace dos semanas atrás, las cifras de muertes y contagiados por coronavirus en La Libertad no coincidían con las estadísticas publicadas por el MINSA, esa sería la razón por la que el presidente Martín Vizcarra asegura que en nuestra región la pandemia se estaría controlando. ¿Quién es responsable de que en La Libertad se levante la cuarentena de manera equivocada? ¿Quién informa al Gobierno Central? ¿Quién? La respuesta es clara, señores: el Gobierno Regional de La Libertad. Lamento que desde Lima sigan mirando a La Libertad como si todo estuviera controlado. Señor Presidente, le repito, esta afirmación es absolutamente falsa; pues solo en mi distrito, La Esperanza, mis vecinos siguen falleciendo por falta de oxígeno y atención en los hospitales, nada ha cambiado desde hace tres semanas en La Esperanza. Le pido, señor Presidente de La República, que venga a Trujillo y se reúna con los alcaldes, nosotros tenemos la información real y le expondremos las necesidades urgentes para salvar vidas, porque a nosotros si nos interesa salvar vidas humanas, pues amamos a nuestros vecinos", puntualizó. 

TAMBIÉN PUEDE LEER