Más de 245 mil solicitudes de medidas de protección
Más de 245 mil solicitudes de medidas de protección

La violencia familiar, y sobretodo contra la mujer, está creciendo a pasos agigantados al interior de nuestro país.

Según informó la presidenta de Comisión de Justicia de Género del , Elvia Barrios Alvarado, durante el 2017 se presentaron 245,161 solicitudes de medidas de protección a nivel nacional.

Según comentó la magistrada, Arequipa, Lima y La Libertad son las regiones en donde se han registrado la mayoría de solicitudes que buscan limitar el accionar de abusadores en contra de las víctimas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Debido a que el 70% de las denuncias presentadas en los Juzgados de Familia son por violencia, el Poder Judicial ha tomado la iniciativa de crear un órgano jurisdiccional que atienda exclusivamente estos casos y así poder responder con prontitud ante alguna denuncia de violencia familiar y de género.

Si bien la violencia en su mayoría en ejercida contra las mujeres, se conoció que el 9% del total de denuncias son interpuestas por hombres víctimas de algún tipo de violencia.

Por tal motivo, ayer por la mañana se inauguró el “Módulo integrado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, en la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, situado en la urbanización Natasha Alta, en Trujillo.

INICIATIVA. La jueza superior Elvia Barrios indicó que los juzgados de familia o mixtos que atienden los casos de violencia están colapsando debido a la gran cantidad de denuncias recepcionadas.

Por esta razón, el Poder Judicial estaba solicitando mayor presupuesto para dar apertura a juzgados especializados que atiendan esta problemática en todo el país.

Es así que La Libertad es la primera región, después de Lima, en donde se ha logrado concretar este proyecto para atender las denuncias en un plazo de 72 horas, tal como lo estipula la ley N° 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Para la inauguración del módulo arribaron a la ciudad el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, y los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

En su alocución, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial comentó que serán nueve los juzgados que entrarán en funcionamiento en la región, de los cuales uno atenderá de manera permanente durante las veinticuatro horas, dependiendo de su turno.

“Es una respuesta inmediata a la víctima de violencia familiar, en este caso puede ser la mujer o cualquier otro integrante del grupo familiar. El mensaje que nosotros tenemos que dar a las víctimas de violencia es que siempre van a encontrar una respuesta inmediata, como es una medida de protección”, expresó.

Cabe indicar que dentro de las medidas de protección que contempla la ley N° 30364 están el retiro del agresor, impedimento de acercamiento, prohibición de comunicación, inventario de bienes, entre otros.

procedimiento. Los magistrados indicaron que quienes sufran de violencia famila o género podrán acudir al juez de familia directamente para asentar la denuncia.

Ahí les llenarán una ficha de valoración de riesgo, luego el el juez dispondrá que la víctima pase reconocimiento médico legal y vaya con la asistencia social.

De acuerdo a la investigación breve, en una audiencia el juez deberá dictar la medida de protección acorde a la situación. Todo ello debe ser en el término de 72 horas .

“El mayor número de denuncias estadísticamente se presentan los fines de semana, en donde no hay despacho judicial. Acá van a tener un juzgado permanente de turno para que reciba las denuncias”, comentó Elvia Barrios.

EXHORTACIÓN. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó a los jueces a tener en cuenta la intervención de los pueblos indígenas u originarios al momento de impartir justicia en casos de violencia.

“Cuando la justicia comunal tenga su forma de resolver sus conflictos, nosotros ya no tenemos por qué interponernos porque nos remite al artículo 149 de la Constitución, el cual reconoce facultades jurisdiccionales a las comunidades campesinas, a las comunidades nativas y a las rondas campesinas. No entiendo por qué los fiscales y los jueces todavía no entienden eso. Mucho cuidado con que querramos implementar soluciones en paquete cuando hay realidades diferentes”, sentenció.

Además, el representante del PJ lamentó que durante la gestión de PPK no se haya podido replicar la iniciativa que tomó hace dos años la Corte de Justicia de Lima Sur, la cual recién se pudo concretar en La Libertad.

En tal sentido, comentó que espera que para el siguiente año se inauguren progresivamente nuevos módulos en todo el país, a fin de hacerle frente a esta crítica realidad.

denuncias. Como se recuerda, en lo que va del año se han registrado seis feminicidios en la región, los cuales han despertado el repudio colectivo de la ciudadanía.

Uno de los casos más recientes fue el crimen de una mujer, quien fue atacada salvajemente con una comba.

Esta situación se agrava a nivel nacional, ya que hasta la fecha 32 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas; mientras que otras 82 denunciaron a sus agresores por tentativa de feminicidio.

Asimismo, se han registrado más de 270 denuncias por agresión solo en la provincia de Trujillo, la mayoría por violencia psicológica y física.

TAGS RELACIONADOS