Medidas para frenar el coronavirus en la región La Libertad
Medidas para frenar el coronavirus en la región La Libertad

Escrito por Jhonnatan Reyna

Una serie de medidas y restricciones se acordó en la primera sesión de la Comisión Multisectorial Regional ante el  Covid 19.

La compra de equipos de bioseguridad, garantizar el servicio de agua en establecimientos de salud y colegios, así como sanciones a aquellas personas que incumplan la cuarentena fueron algunas de las disposiciones acordadas ayer por la mañana en el Gobierno Regional.

CASOS

De acuerdo a la última cifra de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad se han reportado 55 casos sospechosos, 25 son negativos y están a la espera de 30 resultados. A nivel nacional, hay 43 casos según el Ministerio de Salud (Minsa).

El gerente regional de Salud, Constantino Vila, indicó que las personas que se encuentran a la espera de los resultados permanecen en cuarentena. Además, indicó que el personal de salud monitorea a las personas que llegan al aeropuerto de Trujillo.

MEDIDAS

Precisamente, el gerente general de la Región, William León, quien preside la comisión, informó que el Ministerio Público será drástico al abrir procesos penales contra las personas que no cumplan con la cuarentena y que ponen en peligro la salud público.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 289° del Código Penal, “el que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

PRODUCTOS

Asimismo, se evitará que los comerciantes guarden productos para provocar especulaciones en los precios y así limitar su adquisición.

Para ello, el Ministerio Público determinará las medidas correspondientes para prevenir los delitos de especulación de los productos de primera necesidad y evitar además la mala información. Es decir, recaerán sanciones para aquellas personas que realizan llamadas de forma maliciosa o falsa.

INSPECCIONES

El Ministerio Público, la Prefectura, Policía Nacional y las municipalidades realizarán operativos en para prohibir concentraciones sociales y públicas, de acuerdo a las disposiciones emitidas a nivel nacional.

Hasta este martes, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) deberá convocará a una sesión extraordinaria a fin de regular las actividades en los locales sociales donde se venden bebidas alcohólicas.

Esta medida se aplicará en los 12 provincias de la región La Libertad. Se emitirá una ordenanza regional correspondiente.

INFORMACIÓN

Este comité designó como vocero oficial de La Libertad a Constantino Vila, quien tendrá que informar todas las acciones y casos reportados por el coronavirus, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Región y las nuevas redes (Instagram y Twitter).

El Minsa habilitó la línea 106, mientras que la Geresa contará con un número para llamadas de emergencia y mensajes de WhatsApp. Cabe indicar que reportarán al Ministerio Público los números del registro de llamadas maliciosas y falsas.

“Uno de los grandes problemas que ha detectado la Gerencia Regional de Salud y EsSalud son aquellas llamadas maliciosas y falsas que lo único que hacen es generar mayores problema. Dejan de atender las personas que lo necesitan”, dijo León.

EQUIPOS

Se dispuso que los administradores de las unidades ejecutoras de salud y educación dispondrán de insumos que garanticen la bioseguridad en su establecimientos.

El gerente informó que cada institución se encuentran revisando las adquisiciones de estos insumos y materiales, así como la contratación de personal en recursos humanos.

La comisión realizará el monitoreo y seguimiento a estos establecimientos para que se cumpla.

Solicitarán a Sedalib para que dispongan las medidas necesarias para garantizar el servicio de agua en los establecimientos de salud e instituciones educativas.

MPT

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) deberá fiscalizar a los comercios que no cumplan con la normativa, así como el recojo de la basura en los horarios establecidos de manera permanente.

Respecto al mercado La Hermelida, Constantino Vila esperan un trabajo de la comuna provincial, por la cantidad de basura que ahí se acumula.

Gestionar que las empresas de transporte público realicen limpiezas y desinfección de sus unidades móviles de manera frecuente.

Ejecutar una educación sanitaria a través de las visitas domiciliarias en medidas sanitarias para evitar el coronavirus.

OPERATIVO

Ayer por la mañana se llevó a cabo un trabajo de inspección en el aeropuerto de Trujillo de un vuelo que llegó de Chile con 125 pasajeros.

Personal de la Geresa, Migraciones y otras instituciones participaron de este operativo insitu.

TRABAJO

Cabe indicar que la comisión tendrán sesiones de carácter permanente, quiere decir que sus miembros estarán a la espera de la convocatoria.

Constantino Vila Córdova, gerente regional de Salud, refirió que darán un informa dos veces al día sobre los acontecimientos.

“Nos hemos comprometido a que todos los días, a las 10:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, habrá un reporte de los casos, situaciones o actividades que se estarán realizando”, precisó.

TAGS RELACIONADOS