Mercado La Hermelinda encierra un alto riesgo
Mercado La Hermelinda encierra un alto riesgo

Ante el cierre del mercado La Hermelinda dispuesto para mañana, el subgerente de Defensa Civil de , César Florez, indicó que existen serias observaciones en dicho centro de abastos, por lo que es necesaria la medida dispuesta por la municipalidad.

“Las observaciones no son subsanables en dos o tres días. Yo calculo que de 12 a 15 días, ellos ya iniciaron el proceso, pero es el inicio. La diferencia es que si está cerrado el mercado La Hermelinda nos va a permitir trabajar mejor”, dijo.

OBSERVACIONES

Problemas en la parte estructural, el sistema eléctrico y la falta de un sistema para responder ante un posible incendio, así la ausencia de la conformación de brigadas de emergencia presenta el mercado.

Estas fueron identificadas tras la inspección realizada el último viernes por la Subgerencia de Defensa Civil, junto a los conductores del mercado, por lo que lo calificaron como de “riesgo alto”.

“Ahora estamos en proceso del levantamiento de esas observaciones en coordinación con los conductores. Sabemos que hay gente que se opone al cierre, y todo tipo de opiniones, las respetamos, pero nuestro trabajo se basa en normas técnicas “, explicó.

RESPALDA

Bajo ese panorama, Flórez considera necesario el cierre temporal del mercado para fortalecer capacidades y así evitar futuras tragedias.

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, en este fin de semana reafirmó su intención de cerrar mañana el mercado La Hermelinda, debido a que pone en peligro la salud pública por el arrojo de la basura.

“El día lunes (hoy) vamos a tener la última reunión, inclusive con los mismos directivos del mercado (…) Este mercado es un caos en su organización”, sostuvo.

Marcelo manifestó que el gran problema del mercado no solo es la basura, también la drogadicción e incluso la prostitución, así como casos de extorsión.

COMERCIANTES 

En tanto, en el centro de abastos los comerciantes se encuentran divididos. Mientras unos se encuentran a favor de la medida, otros la consideran injusta. “Lo que nosotros queremos es trabajar, es nuestro derecho, de esto vivimos y sustentamos a nuestra familia”, dijo un socio del mercado.

Ellos manifiestan que han acatado la medidas dispuestas por el alcalde, como las unidades para el recojo de la basura, el ordenamiento en las calles. Consideran que el mercado La Hermelinda no es el único responsable de la acumulación de la basura, pues hay más centros de abastos en los alrededores.

Otros comerciantes están de acuerdo con el ordenamiento del mercado, pero esperan que el cierre no sea por muchos tiempo, teniendo en cuenta que la medida será por 30 días.