El analista y exregidor de la municipalidad de Trujillo califica la gestión de José Ruiz y dice que trata de mantenerse en el poder.
El analista y exregidor de la municipalidad de Trujillo califica la gestión de José Ruiz y dice que trata de mantenerse en el poder.

Es casi imposible que Daniel Marcelo retorne a culminar su gestión en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT); pero, con el paso de los meses, se confirmará si el actual alcalde, José Ruiz, dejará el cargo para buscar la reelección por Alianza para el Progreso (APP), como lo publicitan en redes sociales sus funcionarios con piezas gráficas en la que resaltan su rostro y una frase: “Pepe Ruiz, alcalde”.

El abogado, analista político y exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (2003-2006) Miguel Rodríguez Albán, en entrevista con Correo, habló sobre esta posibilidad y evaluó el trabajo realizado por el exalcalde de Huanchaco.

¿Qué percepción le genera la gestión de más de un año del alcalde José Ruiz?

Yo percibo que Trujillo está sin norte, que no tenemos un capitán del barco que conduzca la ciudad, no hay planificación urbana, no hay proyectos de inversión pública de impacto en la mejora de calidad de vida de los trujillanos. Vemos calles asoladas por huecos y los problemas de APP, que hace 15 años en asumió la conducción de Trujillo, salvo el periodo de Elidio Espinoza. En realidad, no se ha notado el gran cambio anunciado por APP y César Acuña. Lo que ha hecho el último alcalde es la planta de oxígeno y puro reconocimiento a personalidades y poca transparencia, por ejemplo, en la contratación de publicidad o el tema de la imagen pública ad portas de las elecciones, por lo que yo percibo que en realidad es una gestión desastrosa de ciudad y eso me preocupa como trujillano y liberteño.

Seis gerentes municipales han pasado por la gestión de Alianza para el Progreso. ¿Qué opinión al respecto?

En realidad los dos primeros años de gestión de Daniel Marcelo tampoco respondieron a la expectativa de lo que Trujillo exigía y también apena mucho, una labor muy pobre de este concejo municipal que ni siquiera asume su rol de fiscalización, de control y de propuestas, no se nota que hay un concejo municipal y nos preocupa que tanto en la gestión de Marcelo y José Ruiz, ahora, tengamos una municipalidad que más parece un instrumento para mantenerse en el poder que una institución en función del desarrollo y progreso de la ciudad.

Por circunstancias judiciales, el actual alcalde de Trujillo llegó al cargo. ¿Está aprovechando su momento José Ruiz?

Yo lo que veo en este último año es full proselitismo utilizando los recursos municipales, tratando de mejorar su imagen, de limpiarla, de reconocer a todo el mundo para que eso le dé cierto respaldo y simpatía de la población.

El alcalde no ha sido claro sobre su posible postulación en las elecciones del 2022. ¿Qué situación puede advertir en este caso?

Está claro que pretende mantenerse en el poder, es parte de su cálculo político; el hecho de que hace poco se haya difundido una investigación de que se utilizan recursos municipales para tener más de 15 funcionarios en esa área, que se paguen programas televisivos en redes, evidencia de que hay una lavada de cara mediática para aparecer como una gestión eficiente, pero es más de lo mismo, del fracaso e ineficiencia y serias dudas de corrupción de la gestión actual.

Hay quienes han denunciado que se estarían politizando la inauguración de obras. ¿Cree que debe haber un mejor manejo de los recursos o una mayor vigilancia?

Se requiere. APP cuestionó al Apra, que controlaba Sedalib. Ahora lo controla APP y ha hecho lo mismo o peor de lo que cuestionaba al Apra y ha pasado a ser un partido tradicional más y que prácticamente es cómplice de la corrupción a pesar de que su líder, César Acuña, diga todo lo contrario, pero eso sucede al interno de la administración municipal, de la administración regional, de Sedalib, de la Caja Municipal que ahora están en manos de APP.

¿No sería una buena opción José Ruiz para Trujillo en el 2022?

De ninguna manera, sería un retroceso para la ciudad de Trujillo.

TAGS RELACIONADOS