Miles de visitantes llegarán por carnavales
Miles de visitantes llegarán por carnavales

La temporada de verano no solo atrae a los turistas locales y extranjeros a las playas del norte del país, sino, también, por las diversas festividades de carnavales que en cada región se organizan todos los años.

LA LIBERTAD

En la región, una de las festividades más esperadas por los liberteños y turistas es el tradicional Carnaval Huanchaquero.

En su 42° edición, esta festividad trujillana ofrece una serie de actividades para disfrutar en familia y con amigos, como son la fiesta por la coronación de las reinas del Carnaval Huanchaquero (infantil, reina madre y reina del carnaval ), la fiesta Luau y el carnaval infantil; así como el gran corso y fiesta de carnaval.

El corso es una de las actividades más esperadas por los lugareños, ya que hermosos carros alegóricos y los pobladores desfilan con sus mejores disfraces por las principales calles del distrito.

De acuerdo con la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía, en La Libertad se desarrolla la festividad de los carnavales en los distritos de Huanchaco (Trujillo), Mache (Otuzco), Julcán (Julcán) y Huamachuco (Sanchez Carrión).

De acuerdo al reporte de esta gerencia, el año pasado la región recibió 11,000 turistas aproximadamente, lo cual representó un aporte económico de un millón y medio de soles.

En tal sentido, para este año esperan recibir unos 15,000 turistas que se desplegarán en las diversas provincias, lo que significaría un aporte económico de dos millones y medio de soles.

TUMBES

Las fiestas de carnaval no pasarán desapercibidas en la región Tumbes. El propósito es fomentar la identidad cultural local y el cuidado al medio ambiente.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) ha consolidado dos actividades importantes hasta la fecha con la Municipalidad Provincial de Tumbes y la comuna distrital de Canoas de Punta Sal.

En cuanto a Canoas de Punta Sal, en esta localidad se están promoviendo el festival de verano 2019, denominado “Turismo, Cultura y Deporte”, donde una de las principales actividades es un concurso de esculturas de arena, evento que se desarrollará el 16 de febrero, según lo reporta la subgerencia de Turismo de la comuna distrital.

En esta localidad se estima la presencia de más de 1,500 turistas, quienes a su vez promueven la dinámica económica local, ya que en este festival también se realizará los deportes acuáticos y la venta de artesanías y platos típicos hechos a base de productos hidrobiológicos.

En tanto, el responsable de la comuna de Tumbes en las actividades turísticas, Luis Alberto Puño Rojas, precisó que para el 9 de marzo será la celebración de los carnavales en esta ciudad, que se ha denominado “Carnaval Turístico Ecológico y Cultural”.

“Es una fiesta institucionalizada y esta gestión no solo quiere promover la diversión, sino también patentar la alegoría con estampas que fomenten la identidad regional. Queremos mostrar la historia de Tumbes”, dijo el subgerente de Turismo de la MPT.

En cuanto a la participación de delegaciones extranjeras, señaló que esto aún está en evaluación, por el tema presupuestal. Además, la prioridad es la participación local.

Otro factor en evaluación es el uso de agua en estas actividades, debido a la crisis que se viene en la región.

“Los participantes suelen usar agua con pintura por la misma euforia del momento, pero eso ya escapa a nosotros. De igual modo lo estamos evaluando”, resaltó.

Precisó que en esta fiesta también se coordina con otras áreas, como serenazgo, policía municipal y limpieza pública, para que se armen cuadrillas y, de manera pronta, se limpie los restos que deje el paso de las comparsas.

PIURA

Una de las actividades que unen a los pobladores de cada región son los tradicionales carnavales, música, alegría, entusiasmo y jolgorio se apoderan de los distritos del Bajo Piura para dar rienda suelta a los juegos, representando a las diversas banderas que luchan por hacerse del máximo galardón y donde todos se preparan para ofrecer a los visitantes y turistas, lo mejor de sí.

Esta festividad, con mucha historia y arraigo popular, muestra la esencia de los pobladores de Catacaos. Su alcalde José Muñoz Vera estima que unos 5,000 turistas llegarán a la capital regional de la artesanía, lo que generaría un ingreso promedio de más de medio millón de soles.

El distrito de Bernal, considerado la “Capital Regional del Carnaval”, no se queda atrás y la municipalidad a cargo de Boris Montaño se prepara para recibir a unos 10,000 turistas del 4 al 7 de marzo.

Bandas de músicos de diferentes partes del país, orquestas nacionales serán recibidas con mucha hospitalidad, deseando que este distrito se convierta en un destino al que cualquier turista desearía volver.

La parada de los yunces es uno de los atractivos que ofrece, así como los concursos de comparsas y carros alegóricos. Las celebraciones culminan con la quema del Ño Carnavalón, quien con mucha jocosidad, dejará su “herencia” a varios pobladores.

Veinte sociedades yunceras, por primera vez, jugarán este año los juegos carnavalescos en el distrito de Castilla, proyectándose entre unos 6 a 8 mil turistas que visitarán el distrito castellano, durante las celebraciones.

El próximo domingo será el pasacalle de las banderas por las diferentes calles del distrito, y de esta manera, se pretende recuperar la tradición en Castilla, dijo el alcalde, José Aguilar Silva, quien recuerda cómo hace 50 años atrás se jugaban los carnavales, con la famosa parada de yunces, acompañada de banda de músicos y juegos artificiales, además de los juegos con talco, agua y pintura.

LAMBAYEQUE

A diferencia de otras ciudades del país, la región Lambayeque no es identificada como una zona para disfrutar de los carnavales, pero hay dos distritos que año a año realizan este evento local y tratan de hacerlo a lo grande.

El exgerente regional de Turismo, Óscar Quispe Laura, dio a conocer que en los últimos años brindaron apoyo a los distritos de Íllimo y Pacora, donde se llevan a cabo las festividades de carnaval y se recibe un promedio de 10,000 visitantes de las mismas zonas.

“Hay un flujo de visitantes que son los mismos pobladores de las zonas cercanas. También hay residentes que viven en Lima y llegan para participar de la feria.

Mientras que hay algunos extranjeros que se enteran cuando llegan a los museos de Lambayeque y acuden a Pacora e Íllimo”, aseguró.

Asimismo, el exfuncionario sostuvo que no hay una estimación sobre el movimiento económico que se registra en esas localidades.

Por otro lado, este año los museos de Lambayeque se cubren de color y música para recibir a los visitantes en el primer domingo de febrero y así celebrar la tradicional fiesta de carnavales.

ÁNCASH 

La ciudad de Huaraz, en la sierra de Áncash, se alista para celebrar su tradicional carnaval huaracino. Las actividades se iniciarán el próximo 21 de febrero y se extenderán hasta el 9 de marzo: son 17 días de tradición, color, fiesta y mucha diversión.

La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircertur) de Áncash, Fátima Rodríguez, indicó que este año la nueva gestión regional planea revalorar la cultura propia de la región en estas celebraciones.

Dijo que no existe una estadística respecto a los turistas que llegarán por esta fiesta a Huaraz; sin embargo, subrayó que el carnaval huaracino incrementará notablemente el flujo de turismo interno.

“Sabemos que anualmente a Huaraz ingresan entre 90 mil a 100 mil turistas al año, pero propiamente, en la fiesta del carnaval no hay una estadística. Este es el primer año que lo vamos a hacer”, señaló.

La funcionaria subrayó el impacto positivo que tendrá la actividad para el sector hotelero, gastronómico y también transportes, sobretodo. Se estima que haya un incremento de hasta el 50% de ingresos usuales a los que tienen los negocios de estos rubros.

La fiesta del carnaval huaracino se celebra desde hace 50 años y el día central es el 24 de febrero, día en el que se realiza el desfile y concurso entre barrios del casco urbano de Huaraz. Este año se piensa incluir a las comunidades campesinas también en esta actividad.