Mineros de El Toro piden la destitución de gerente de Minas
Mineros de El Toro piden la destitución de gerente de Minas

Los mineros que operan en el cerro El Toro de Huamachuco, zona en donde impera la informalidad, solicitaron al Gobierno Regional de La Libertad la destitución del gerente de Energía y Minas, Raúl Araya, y de dos de sus funcionarios.

Araya indicó que entre los que piden su salida estaría la empresa Minerals Doña Julia S.A.C, que continúa laborando pese a la resolución N.° 140-2020 -GRLL-GGR/GREMH, que ordena la suspensión de sus actividades.

“Tengo entendido que hay un documento de la minera artesanal Minerals Doña Julia, dirigida a la consejera por Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, que le han enviado la semana pasada. También han enviado una copia a la gerencia general del Gobierno Regional pidiendo mi destitución. Esto se debe a que pese al estado de emergencia, se comprobó en un operativo, que esta compañía seguía con sus actividades y no cumplía los protocolos de bioseguridad”, aseveró.

Según el informe N° 0003 – 2020 -GRLL-GGR/GREMH-JJRR-MFIR, la labor minera de esta compañía no contaría con las medidas de seguridad para el cuidado del medio ambiente, y de seguridad y salud ocupacional en minería. En ese sentido, dispone comunicar a la empresa la paralización inmediata de sus operaciones de explotación subterránea y que se inicie un procedimiento administrativo sancionador, debido al inadecuado manejo de los residuos sólidos.

“Mi continuidad en el cargo no depende de lo que diga una empresa o un minero, sino de que el gobernador regional (Manuel Llepmén) evalúe mi trabajo. No por algo, dentro del proceso de formalización minera, somos los segundos en el país después de Puno”, acotó el gerente de Minas.