Mininter intervendrá cerro El Toro en Huamachuco
Mininter intervendrá cerro El Toro en Huamachuco

Escrito por Johnny Aurazo

El prefecto regional de , Miguel Herrera, indicó que el Ministerio del Interior (Mininter) “ha determinado ejecutar acciones de inteligencia” en el cerro El Toro en Huamachuco (Sánchez Carrión), el centro de minería ilegal e informal más grande de la región.

INVESTIGACIÓN

El objetivo de la intervención es erradicar la extracción ilegal de oro y otros minerales en esta parte de la sierra liberteña, que desde hace unos veinte años es escenario de constantes muertes y enfrentamientos principalmente por la disputa del oro.

“Hay una preocupación del Gobierno Central para luchar contra la minería ilegal, y el cerro El Toro es una prioridad. Al respecto, se ha desarrollado una serie de reuniones en Huamachuco y Trujillo con las autoridades competentes y donde se ha expuesto esta problemática y preocupación de la población. Tengo conocimiento de que el Mininter ha dispuesto acciones para ejecutar en cualquier momento, a fin de poder acabar con esta ilícita actividad y sus delitos conexos”, sostuvo Miguel Herrera.

La autoridad regional reconoció que la presencia de la minería ilegal en esta zona andina de la región ha ocasionado, en los últimos años, una grave repercusión social “debido a la presencia de organizaciones criminales que han provocado el incremento de los delitos de sicariato, trata de personas, explotación infantil y el tráfico de terrenos”.

“Tenemos plena confianza de que esto pronto va a acabar, pues el presidente Martín Vizcarra y el Mininter tienen todo el interés para acabar con esto. Es un trabajo en conjunto y coordinando que está en manos de inteligencia del Mininter, que tiene un plan determinado para dar los pasos seguros y poder erradicar esta actividad prohibida”, añadió.

Por su parte, el jefe policial de la provincia de Sánchez Carrión, coronel PNP Marco Antonio Quezada, confirmó que “hay investigaciones que se están profundizando con el fin de reunir todos los elementos de prueba para luego ejecutar la operación de acuerdo con los estatutos que la ley exige”.

INTERDICCIÓN

A fines del año pasado, la Comisión Multisectorial Permanente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) acordó iniciar el procedimiento de interdicción en el cerro El Toro.

En su momento, el actual presidente del consejo regional, Greco Quiroz, dijo que para para poder ejecutar la interdicción se necesitan “los informes, principalmente, de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad y del Ministerio del Interior”.

Si bien en la cima de El Toro se extrae mineral de manera legal, la práctica de la minería ilegal e informal en sus faldas ha dejado decenas de muertos, también, por las condiciones en que operan.

TAGS RELACIONADOS