Ministro Jaime Saavedra fue censurado por el Congreso
Ministro Jaime Saavedra fue censurado por el Congreso

Finalmente, la mayoría fujimorista en el Congreso, con el respaldo del Partido Aprista, terminó por censurar al ministro Jaime Saavedra al cabo de una larga agonía política.

Tras varios días de crispaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, la bancada de Fuerza Popular hizo sentir su mayoría parlamentaria aprobando con 78 votos la censura al titular de Educación por presuntos actos de corrupción en su cartera.

Saavedra tiene un plazo de 72 horas para presentar renunciar ante el Presidente de la República y este debe nombrar a un nuevo ministro en su reemplazo.

Pese a que la suerte del ministro Saavedra ya estaba echada desde días atrás, el martes último el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió no solicitar la cuestión de confianza para defender a Saavedra para evitar una mayor confrontación con el Congreso.

DEBATE. Quien sustentó la moción de censura fue la legisladora Rosa Bartra (FP).

Ella lamentó que en el Ministerio de Educación (Minedu) haya existido una inacción por parte de Saavedra ante los casos de corrupción que involucra a Ruth Vilca Tasayco como responsable de los presuntos actos ilícitos.

“Ante la denuncia pública de este caso y pese a los indicios aportados de grave corrupción en torno a la señora Vilca, ¿qué hace el ministro Saavedra? ¿Acaso la despide? No señores, al mejor estilo del súper asesor (Carlos) Moreno lo que hace es aceptar su renuncia. Es quizás esta la lógica del presidente Kuczynski que un poquito de corrupción o de contrabando no le hace daño cuando estamos hablando de la educación del país, que nos deben compromete en su defensa”, expresó.

Esta participación de la fujimorista fue interrumpida por los legisladores Alberto Quintanilla (FA) y Gloria Montenegro (APP), quienes solicitaron una cuestión previa, cada uno, las cuales fueron rechazadas sin contratiempos por la bancada mayoritaria.

FÉRREA OPOSICIÓN. Posteriormente, Marco Arana, vocero del Frente Amplio manifestó que a su bancada le preocupaba que no se hayan tomado en cuenta los reales problemas de la educación en el país y que por el contrario solo haya prosperado una actitud negativa para humillar al ministro de Educación.

“A nosotros nos preocupa que las razones verdaderas que están llevando a que se censure al ministro no hayan brotado del debate parlamentario, no hayan brotado de los verdaderos problemas de la educación sino de la decisión de humillar al ministro y de mostrar el músculo al Ejecutivo y a las demás fuerzas políticas”, expresó.

También señaló que la censura se ha convertido en un mecanismo fraudulento e indicó que no deben volver los tiempos en que el fujimorismo compraba algunos medios de comunicación, ni cuando hacía uso del Grupo Colina, quien atentaba contra los sindicalistas opositores al régimen de Alberto Fujimori.

“No se puede poner a un gobierno contra las cuerdas”, agregó el integrante de la bancada de izquierda.

Asimismo, sostuvo que el fujimorismo nuevamente quiere hacer notar su mayoría para colocar a sus allegados en puestos claves en entidades del Estado.

Por su parte, Gino Costa (Peruanos Por el Kambio) calificó esta censura como “el capítulo más vergonzoso de este Congreso”.

Durante su exposición recordó que el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski le dio su total respaldo a Jaime Saavedra.

“Esta es una medida arbitraria y prepotente, así lo entienden cinco de las seis bancadas que anunciaron que no acompañarán a Fuerza Popular en este despropósito”, indicó.

Consideró que el ministro de Educación respondió muy bien ante los cuestionamientos durante la interpelación la semana pasada en el pleno del Congreso y aseguró que actuó muy bien en despedir y denunciar a Ruth Vilca, además de solicitar a la Contraloría iniciar una investigación por este caso de las compras de computadoras para el Minedu.

Sobre la prueba PISA, acotó que los estudios presentados -hace poco- dan cuenta que estos resultados han sido evaluados internacionalmente correspondientes al periodo 2015-2016.

“Si lo censuran (al ministro) será un baldón para ustedes y una lástima para los niños y jóvenes del Perú y para todos quienes creemos que con la educación no se juega”, añadió.

El vocero de dicha bancada, Javier Velásquez Quesquén, fue el encargado de confirmar esta noticia.

“Este ministro ha gastado más de 850 millones de soles en consultorías y no ha construído ni un solo colegio. (...) La historia juzgará pero los que vamos a votar de la censura contra el ministro no nos vamos a arrepentir”, sostuvo enfáticamente.

Finalmente, los fujimoristas a través de Luis Galarreta lamentaron que todas las bancadas hayan lanzado una serie de insultos durante los últimos días previos a la censura y resaltó que su posición siempre ha sido la misma en todo momento de hacerle frente a todo tipo de corrupción.

“Hemos visto cómo las fuerzas políticas nos han insultado frente a un derechos constitucional. Hemos escuchado y todos han sido testigos de los insultos que hemos recibido de las bancadas del frente. Creo que hay un derecho democrático estar a favor o en contra de una censura no permite y no es aceptable que aquellos que solo insultan porque no tienen argumentos“, señaló.

En otro momento, hizo referencia a los problemas que atraviesa el gobierno en el interior del Ejecutivo.

“Si este gobierno no tiene rumbo no es culpa del Congreso”, dijo.

Recordó también que Fuerza Popular le dio el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala, así como la delegación de facultades y la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2017.

TENSIÓN. Otro de los puntos álgidos de este debate fue protagonizado por el legislador Yonhy Lescano (AP). El acciopopulista atacó constantemente a la bancada fujimorista y no dudó en direccionar sus ataques hacia esta bancada en todo momento.

“En el gobierno fujimorista se precavizó la educación, donde levantaban universidades y colegios en garajes, donde pedían pensiones a cambio de nada vendiendo cartones que no sirven de nada. ¿Cuál es la moral del fujimorismo para ahora decir que se preocupan por la educación?”, expresó.

“A ver que levante la mano y tire la primera piedra en que no tiene algún interés en algún colegio o universidad (...) No tienen moral para la censura, no tienen moral”, agregó.

En otro momento, calificó esta censura como “improcedente y nula”, argumentado que se han tocado temas distintos a la interpelación.

Trascendió que Jaime Saavedra se despediría hoy del Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS