Minsa definirá la instalación de planta de oxígeno
Minsa definirá la instalación de planta de oxígeno

Escrito por: Deyvi Mora

La Libertad llegará al día 100 de emergencia sanitaria nacional con más de 10,000 casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-19). Para esto falta, tan solo, la confirmación de 140 casos más, una cifra que ha sido superada ampliamente desde el primer día de junio. Asimismo, en este mes se registró el número más alto de contagios comunitarios, con 557.

Ayer, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), precisaron que 180 personas lograron vencer a esta enfermedad que ha puesto en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Pero, lo más grave, es que la curva de víctimas mortales también sigue en ascenso. Fueron 32 los fallecidos el último sábado y la estadística nos muestra un total de 969 decesos.

Ofrecimiento.Es el panorama que le depara a la región en las próximas horas. Y, precisamente, son acciones lo que más prometen desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este diario accedió a todos los acuerdos de la reunión del fin de semana que sostuvo el grupo parlamentario de La Libertad con el presidente de la PCM, Vicente Zeballos, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Cada uno conoce de la crisis que afronta La Libertad por el desabastecimiento de oxígeno, una problemática abordada y reiterada por este diario en anteriores ediciones.

El congresista Lenin Bazán señaló que hoy nuevamente se reunirán con un representante del Ministerio de Salud (Minsa) para definir la instalación de la planta de oxígeno portátil donada por la empresa Minera Aurífera Retamas (Marsa), en la última semana de mayo. “El oxígeno no tenemos algo claro ahora, no podemos decir la cantidad. Va a haber oxígeno, ya hay una planta que ha sido donado por una empresa minera de La Libertad y para eso es la reunión del lunes (hoy) y martes, para ver en que hospital se va a instalar, ya sea el hospital de Laredo, aunque, el Hospital Belén es otra opción. El tema es evaluar técnicamente quién reúne las condiciones para tender cañerías y se pueda instalar oxígeno”, afirmó.

También, el congresista manifestó que se realiza la coordinación con la Empresa AIR Produx de Chimbote, a fin de que venda 20 toneladas de oxígeno líquido a la empresa Oximan que cuenta con 1,500 balones.

“Lo otro es comprar oxígeno a través de una propuesta que hemos hecho con la empresa Oximan que nos puede dar 1,500 balones. Le ha interesado este tema al premier, nosotros esperamos hasta el martes tener solución a estos temas de Salud”, añadió.

HOSPITAL DE CAMPAÑA. En esa misma reunión, participó la directora ejecutiva de la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, y aseguró la entrega del hospital de campaña que se construye en el colegio militar Ramón Castilla, en el distrito de Huanchaco.

La congresista Tania Rodas precisó que este viernes será inaugurado el nuevo establecimiento temporal, en el que se invirtió más de 8 millones de soles.

“Nos ha dado una fecha, que para el 26 de este mes están inaugurando el hospital de campaña en el colegio Ramón Castilla que va a constar de 100 camas, van a tener puntos de oxígeno y va a estar dotado por personal de salud contratado por el Ministerio de Salud, va a tener los insumos necesarios y los medicamentos para poder atender a toda la región liberteña”, indicó.

hospital abandonado. Según, la misma parlamentaria, el primer ministro, Vicente Zeballos, habría asumido el compromiso de reactivar el hospital San Francisco de Cartavio, ubicado en el distrito de Santiago de Cao.

Sin embargo, desde la oficina de Urbanismo y Catastro, de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, señalaron que el Gobierno Regional de La Libertad no habría cumplido con la inscripción del inmueble donado por la empresa Cartavio.

“El Ministerio de Salud nos remitió el informe N°18 de 2019, en el cual indican sobre el saneamiento físico legal del hospital. Si bien es cierto el terreno ya se encuentra inscrito a favor del Minsa, existe una fábrica que no ha sido registrada. El Minsa en sus funciones y competencias le delega al gobierno regional, que tiene una área de Patrimonio, encargada de sanear las propiedades del Estado y luego inscribirla en la SBN. De esta manera se puede hacer uso de la infraestructura, pero es función del gobierno regional”, señaló el responsable de esta oficina, Rafael Gutiérrez Campos.

De concretarse la habilitación de este hospital, se podrán instalar más de 120 camas para recibir a pacientes con Covid-19 del Valle Chicama y Jequetepeque. Mientras tanto, seguirá cerrado.