Mirtha Rázuri: “La comuna de Trujillo está debajo de otras entidades en compras”

Gestión de Elidio Espinoza ocupa el séptimo lugar superado por municipalidades de Chugay, Usquil, Chao y Santiago de Chuco
Mirtha Rázuri: “La comuna de Trujillo está debajo de otras entidades en compras”

Mirtha Rázuri: “La comuna de Trujillo está debajo de otras entidades en compras”

02 de Diciembre del 2017 - 08:00 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Mirtha Rázuri Alpiste, jefa de la Central de Compras Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), arribó ayer a Trujillo para dictar un curso a autoridades y proveedores; pero le concedió un tiempo a Correo para hablar sobre las estadísticas de adjudicaciones, compras y modalidades de contrataciones que se maneja en la región La Libertad.

¿En general, en qué ubicación se encuentra la región La Libertad en relación a los procedimientos de adjudicación que ha realizado?

A ver, la región La Libertad, en general, está en el puesto 7, después de Lima, Cuzco, Piura, Puno, Junín y Arequipa. Esto quiere decir que, La Libertad, de un total de 48,406 procedimientos que se han realizado a nivel nacional se ha adjudicado 1, 830, entre bienes, servicios y obras que pudo contratar.

¿Estos 48,406 procedimientos que se han realizado en el intervalo de qué años se han hecho?

Esto es estadística del año 2016. El año pasado todas las entidades contrataron e hicieron 48,406 procesos de este total que es el 100%; de todo eso 1, 830 fueron registrados en la región La Libertad.

¿En qué sectores es dónde más procesos de adjudicación se han realizado?

La mayoría de los rubros que se mueven en los gobierno regionales pasa por un tema de obras y luego viene servicios.

¿Estas cifras en un promedio significa que el dinero que se le asigna a los gobiernos, en este caso específico al Gobierno Regional de La Libertad, está siendo bien utilizado?

La información que nosotros analizamos es básicamente para sacar indicadores de desempeño. Indicadores de cuántos procedimientos de selección se han hecho, cuánta cantidad de dinero se ha gastado por cada una de las entidades en este caso el gobierno regional, las municipalidades o toda la región en su conjunto. Ahora, dentro de ese 100%, nosotros lo dividimos cuánto en obras, cuántos en bienes y cuánto en servicios; y entre los bienes en qué rubros.

¿Cómo estuvo la compra pública en los últimos tres años?

En general, el 2015 fue un año en el que la compra pública tuvo un buen desempeño y los montos de contratación no han podido ser igualados en el 2016 por el cambio de gobierno, ni en el 2017, esperamos recién para el 2018 que el tema se pueda equilibrar respecto al 2015.

Ahora, supongo que el fenómeno El Niño Costero afectó la compra pública durante este año.

Sí, ha afectado en gran medida a muchas entidades del Gobierno, pues como te digo: respecto a lo que se movió en compra pública el 2015, no se ha recuperado el Estado ni el 2016 por el cambio de gobierno, ni el 2017 por los desastres naturales. Entonces, ya en lo que va de este año los montos se están recuperando, te lo digo porque nosotros medimos cuánto se mueve por la herramienta del catálogo electrónico o por la subasta inversa y lo comparamos con años anteriores y vemos que hubo bajones. Pero, ahora ya se están viendo incrementos porque al final del año las entidades tratan de ejecutar la mayor parte de su presupuesto, ya que si no ejecutas ese dinero que viene del erario público lo tienes que devolver. Entonces, las entidades están tratando de agilizar sus compras y esos picos salen en noviembre y diciembre; sin embargo, eso también implica que hay que cuidarse porque el hecho de comprar rápido, se puede realizar compras equivocadas, por eso hay que tener mucho cuidado.

En el margen que se maneja y la ubicación del séptimo lugar que ocupa la región La Libertad, ¿cómo se puede calificar su capacidad de compra?

Bueno, está entre los 10 primeros. En realidad no maneja bajo presupuesto y tiene un nivel que lo lleva a ocupar el número siete. Ahora, en términos de montos; por ejemplo, en el año 2016 se movieron S/31 mil 802 millones de soles en lo que significó compras públicas de ese total S/1, 104 millones lo movió el gobierno regional de La Libertad.

¿Manejan también cifras de las municipalidades provinciales y distritales?

Nosotros podemos filtrar la data en función a qué entidad quieres ver su desempeño; pero en este momento lo que manejo son data general de toda la región La Libertad.

¿Se puede conocer qué entidad pública compró más en la región La Libertad en el 2016?

Del total de procesos (1,830, entre bienes, servicios y obras) y montos (S/1, 104 millones), quien compró más fue la sede central del Gobierno Regional de La Libertad y ocupa el primer lugar con un 7.5%. Luego le sigue la Municipalidad Distrital de Chugay con un 69.0%, luego le sigue el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) con 62.4. Sigue la Municipalidad Distrital de Usquil con un 3.5%, después está la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco con un 30.1%. También está la Municipalidad Distrital de Chao con 30.3%. Sigue La Municipalidad Provincial de Trujillo, que está debajo con 28.1%; sigue la Municipalidad Distrital de Salpo con 27.9%, también está la Municipalidad Distrital de Sinsicap con 27.2% y la Municipalidad de Sánchez Carrión con 23.6%.

Cualquiera podría imaginar que la Municipalidad Provincial de Trujillo que es mucho más grande estaría en los primeros lugares en cuestión de compras.

Normalmente, cuando asumimos que es capital de región creemos que son los que más gastan, pero eso depende del desempeño de cada entidad. Son equipos de personas distintos, personas diferentes, desempeños diferentes.

Pero, me imagino que esto se debe al desempeño de la gestión de la persona que está al mando de la entidad.

Sí, en el tema de la compra pública, en el tema de gasto, es básicamente capacidad de gestión y disponibilidad de recursos, por ejemplo ahorita el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), está transfiriendo gran cantidad de recursos a las empresas prestadoras de servicios (EPS) que están dentro del proceso transitorio y quizá Sedalib está dentro de ese paquete y está recibiendo recursos y por eso puede gastar más.

¿Ahora quiénes han vendido más?

Ya, durante el 2016 quien más vendió, y eso pasa porque en provincias hay mucho movimiento en obras y consultorías, el Consorcio Veolia Trujilla SIAC con 20.4%, después está el Consorcio Saneamiento Angasmarca con 19.2%; Sigue FH-Minera y Construcción SAC con 16.3%. También está Consorcio Flor de Mayo con 14.3; sigue Consorcio Miramar con 12.7, después está Consorcio Valle de Dios 11.0%, le sigue Consorcio Ejecutor Chugay con 10.8%, le sigue el Consorcio Carbajal con 10.3%, le sigue el Consorcio GF3 con 9.2% y Consorcio La Libertad con 8.0%.

Según está data ellos fueron los que más vendieron en la región La Libertad y así lo demuestran los contratos que se registran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Se estima que para el 2018 con las obras que se tiene planeado ejecutar por el proceso de reconstrucción, habrá mucho más proveedores, muchas más compras.

Sí, esperamos que el 2018 sea un año en el que la compra pública aumente, porque la central de compras públicas ha venido a Trujillo a realizar una capacitación sobre las herramientas que nosotros manejamos: catálogo electrónico de acuerdos marco, subasta inversa electrónica, lo que es homologación y las compras cooperativas.

¿En qué consiste cada una de ellas?

El Catálogo electrónico de acuerdos marco y subasta inversa electrónica se hacen en la plataforma del Seace; entonces hoy en día hay 12 catálogos y vamos a crear más catálogos el otro año. Esto quiere decir que mientras más catálagos haya las entidades harán menos procedimientos de papeles o trámites y van a poder comprar en menor tiempo; por ejemplo, lo que antes compraban en tres meses ahora lo harán en cinco días. Entonces, en menos tiempo tendrás más volumen de compras y se facilitará todo el trabajo. Ahora, un catálogo que estamos desarrollando y que pretendemos ponerle a funcionar en el primer semestre del otro año es el alquiler de maquinaria pesada, que mueve más de 120 millones de soles en el Estado.

En el caso de la subasta inversa, que es otro canal de compra, hacemos fichas para que las entidades puedan con estas fichas comprar más medicamentos, más alimentos. Son procedimientos que duran de ochos a 10 días y también son electrónicos.

¿Y la homolación?

Es otro canal de compra que estamos impulsando, porque no depende de nosotros su aprobación. Ahorita los ministerios en Lima están homologando que tipo de computadoras deben comprar los funcionarios del Estado peruano, independientemente si trabajas en el gobierno regional, en una Ugel o municipalidad. Entonces ya de esta manera el funcionario ya no está haciendo la específicación técnica para cada contratación y esto va a ordenar este mercado y va sincerar el costo. Se está sincerando el servicio de telefonía móvil, el de Internet de banda ancha; con el Ministerio de Educación el tema de las carpetas en la costa, sierra y selva.