Movidas en el Segat y en la modernización del transporte
Movidas en el Segat y en la modernización del transporte

Ante los últimos acontecimientos que se han dado en torno a los procesos de concesión del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo () y del Sistema Único del Recaudo Electrónico, que busca mejorar el sistma de limpieza pública en el primer caso y modernizar el sector Transporte, en el segundo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza, y los máximos representantes de la empresa de la empresa concesionaria Recaudos Trujillo SAC, han tomado, aparentemente, decisiones de último momento.

Lo primero que aconteció ayer, bastante temprano, precisamente a las 8:00 de la mañana, fue el desarrollo de la reunión con la prensa trujillana convocada por el personal de Recaudos Trujillo SAC. Ha sido el propio gerente general de la referida empresa, José Gálvez Ponciano, y el representante legal, Pierre Nalvarte, quienes aseguraron en sus respectivas exposiciones que el proceso para lograr la modernización del transporte se está realizando bajo el estricto respeto a la normativa de la Asociación Pública Privada (APP).

ACLARACIONES. Se infiere que estás explicaciones obedecen a la decisión del pleno del concejo de la MPT de conformar una comisión revisora de todo el proceso legal, técnico y financiero de este contrato de concesión que tiene como finalidad modernizar el transporte urbano en la ciudad.

En efecto, una de las aclaraciones que hizo el asesor legal Pierre Nalvarte fue que la comisión revisora no tiene facultades para resolver el contrato de concesión, ya que el único que puede resolverlo es el alcalde Elidio Espinoza, claro está, con argumentos sólidos.

Asimismo, se advirtió que si por algún motivo el contrato se disuelve, la empresa Recaudo Trujillo SAC podría ir a un arbitraje y solicitar una indemnización. “Pero eso no creo que ocurra”, agregó.

A su turno, el gerente José Gálvez mencionó que para firmar el contrato de concesión y aprobar la prórroga de seis meses con la finalidad de que la empresa que él representa y la MPT puedan cumplan algunos condicionamientos previos antes de instalar el sistema de recaudo electrónico, no se necesita la aprobación del pleno del concejo tal como lo están mencionando algunos regidores

FALTA POCO. José Gálvez precisó que ya se ha adherido al 80% de los transportistas al sistema de recaudo electrónico y que hay el compromiso de otras tres empresas para que se unan al proceso de modernización.

“No se pudo lograr esa meta en el plazo de un año como se estableció debido a que es difícil contratar con un transportista”, dijo.

Sin embargo, aseguró que no se tomarán los seis meses que se han aprobado para esta tarea, sino que quizá solo dos.

Recaudos Trujillo SAC tiene que adherir a los 1,225 transportistas, que forman el 50% de los conductores que operan en nuestra ciudad.

José Gálvez resaltó que la empresa que gerencia invertirá 22 millones de dólares en todo este proceso de renovación y modernización del transporte y que la MPT tiene que cumplir con su labor de mejorar las vías, la semaforización y la instalación de paraderos.

Por su parte, las empresas de transporte modernizar su flota. “Las combis desaparecerán cuando el sistema se implemente”, afirmó José Gálvez.

El empresario aceptó la relación que mantienen con la empresa Graña y Montero y explicó que pertenecen a ella por ser la matriz; pero que los gerentes de Recaudos Trujillo SAC no están sometido a ninguna investigación fiscal por nada relacionado a corrupción, ni delito alguno.

“Somos respetuosos de las investigaciones y si Graña y Montero está investigada se tendrá que aclarar esta situación”, enfatizó.

CAMBIOS EN SEGAT. Ahora bien, como habíamos indicado líneas antes, el alcalde Elidio Espinoza también tomó un decisión respecto a la concesión del Segat.

Ocurre que ayer al mediodía se conoció que tras cuatro meses de haber asumido el cargo, el gerente de este Organismo Público Descentralizado (OPD), Carlos Delgado Sánchez, fue removido del puesto.

Su retiro se da en el marco de una lluvia de cuestionamientos a su proceder en esta entidad, y su resistencia a brindar explicaciones de lo que se estaba haciendo en el proceso de concesión del área de Limpieza Pública.

EL MISMO OBJETIVO. El reemplazo de Carlos Delgado es el exsubgerente de Gestión Ambiental, Fernando Díaz Alarcón.

El flamante gerente habló con Correo y refirió que trabajará para reconstruir la ciudad.

“Ya tengo un par de horas de asumir el cargo y acabo de asumir el reto, pero paños fríos a esto. La ciudad hay que reconstruirla y hay que entender que necesitamos analizar en qué situación encontramos al Segat. Soy una persona de hechos y no de palabras”, declaró escuetamente el funcionario de confianza de Elidio Espinoza.

CUESTIONADO. Como se recuerda, Carlos Delgado fue duramente cuestionado por los trabajadores del sindicato del Segat, así como por los regidores provinciales. El pasado 11 de mayo tenía programada una citación ante el pleno del concejo provincial para responder por el proceso de tercerización del servicio de limpieza pública y las supuestas irregularidades cometidas en su gestión, pero repentinamente sufrió un mal estomacal y se frustró la diligencia.

Carlos Delgado solicitó que le reprogramen su citación porque tenía, en ese momento, la salud resquebrajada.

“Estoy mal de salud y pido por favor que reprogramen mi exposición”, fue lo que dijo el funcionario.

La reprogramación fue aprobada en sesión de concejo, pero esta nunca se oficializó porque no grabó el audio en el que se pide votar para reprogramar la cita a Carlos Delgado.

Al final, el exgerente nunca expuso ante el pleno sobre su labor en el Segat y lo que ha hecho para su tercerización. 

TAGS RELACIONADOS