Multa será de 86 soles por no acudir a votar
Multa será de 86 soles por no acudir a votar

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que será 86 soles la multa para los ciudadanos que se empadronaron y que no acudan a votar para la consulta vecinal de este domingo 16 de febrero, en la que se decidirá sobre la creación del distrito de . En tanto, si no asisten o se niegan a desempeñar el cargo de miembro de mesa de sufragio será de 215 soles.

Precisó que dicha tasa por no asistir a sufragar se aplicará de acuerdo a la estratificación por niveles de pobreza que establece la Ley N° 28859 y que se actualizó a partir de la clasificación establecida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La multa de 86 soles equivale al 2 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (fijada este año en 4,300 soles) y se aplicará a las circunscripciones de El Porvenir y Florencia de Mora, comprendidas en el proceso electoral, las cuales fueron consideradas no pobres de acuerdo a dicha clasificación.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones precisa que los ciudadanos designados para ser miembros de mesa de sufragio que incumplan con esta función cívica se harán acreedores a una multa de 215 nuevos soles (5 por ciento de la UIT).

La consulta vecinal del 16 de febrero permitirá a los ciudadanos expresar su opinión respecto de la creación del nuevo distrito por medio de su voto, el cual es uno de los requisitos establecidos en la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795).

Son 13,516 moradores de los mencionados distritos que se empadronaron para participar en este proceso deberán acudir a los centros de votación instalados en las instituciones educativas Virgen del Carmen (El Porvenir) y El Amauta de Alto Trujillo (Florencia de Mora) para cumplir con su deber cívico.