Imagen
Imagen

Jorge Seminario Mauricio, procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presentó una denuncia penal contra Carlos Venegas Gamarra, actual gerente general de la empresa Sedalib y Virgilio Santander Salas, representante de la MPT hasta hace poco, por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica; asimismo, contra Gloria Montenegro Figueroa y Carlos Venegas Gamarra por el delito de omisión de denuncia.

petitorio. Según consta en la denuncia, Carlos Venegas, en su calidad de gerente general de Sedalib, remite la carta N°210-2014-SEDALIB-SA-40000-GG a Montenegro Figueroa, en donde pone de conocimiento que luego de “la revisión del curriculum vitae del ingeniero Virgilio Santander Salas, se evidencia que no cumpliría con el requisito contemplado en el artículo 37° del estatuto de la empresa, pues no acredita estudios de posgrado en Gestión de Empresas y/o Gestión de proyectos o servicios públicos”.

ALCALDESA. Ante ello, Gloria Montenegro, alcaldesa en ese entonces, responde mediante oficio N° 7946-2014-MPT-SG que tomaba conocimiento del caso y que oportunamente se estaría pronunciando al respecto.

Por su parte, según la denuncia, Virgilio Santander sabía que no cumplía con uno de los requisitos para ocupar el cargo, sin embargo presentó su currículum, “alterando la verdad intencionalmente y participando de las sesiones del directorio”.

ACEPTADO. Tiempo después, Carlos Venegas, según detalla la denuncia, “incurre en falsedad, pues a pesar de haber emitido la carta anteriormente descrita, procede de forma dolosa a emitir el Informe N° 084-2014-Sedalib SA 40000-GG, en el cual señala que Virgilio Santander cuenta con un certificado emitido por Esan, que deja constancia de haber cursado estudios de posgrado y que se encuentra apto para ocupar el cargo de miembro de Sedalib”, señala.

Finalmente se solicita que en la investigación se establezca, quiénes además de los denunciados conocían de estos hechos y se proceda a su respectiva denuncia.

SALIDA. Al respecto, el licenciado Humberto Flores Cornejo, designado director de Sedalib representando a la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante acuerdo de concejo Nº 006-2015-MPT, solicitó al presidente del directorio, Mario Reyna Rodríguez, convoque a sesión extraordinaria de directorio con el propósito de remover al encargado de la gerencia general, Carlos Venegas Gamarra, por haber faltado a la verdad al incorporar a Virgilio Santander Salas como miembro del directorio de Sedalib sin cumplir los requisitos legales exigidos para ocupar dicho cargo.

NO HABLAN. Correo intentó conversar con los involucrados en la denuncia, sin embargo no obtuvimos respuesta por parte de ellos.

Se conoce que en los próximos días la fiscalía viene notificando a las partes involucradas y seguirá investigando a los que posiblemente hayan visto el caso.