Municipio: La Hermelinda presenta un alto riesgo de contagio de coronavirus
Municipio: La Hermelinda presenta un alto riesgo de contagio de coronavirus

El mercado La Hermelinda, principal centro de abastos de La Libertad, fue considerado por las subgerencias de Salud y de Defensa Civil de la  de “alto riesgo” de contagio de Covid-19 y de incendio por sus conexiones eléctricas, por lo que el alcalde Daniel Marcelo lo cerrará por 15 días desde el lunes.

A través del Decreto de Alcaldía N° 025-2020-MPT, la comuna detalló que mientras dure el cierre se deberá “desocupar y liberar los pasadizos, pasajes y vías de transitabilidad” que están hacinadas e interrumpen el pase de comerciantes y usuarios.

OBSERVACIONES

El documento revela que este mercado “todos los días es escenario de aglomeración, desorden y poca distancia entre compradores, ambulantes, vendedores y carretilleros, desencadenando por causalidad que de las 200 pruebas rápidas para Covid-19 practicadas a los comerciantes se obtenga como resultado que el 40% de la población de La Hermelinda (80 personas) se encuentra infectada con el virus”.

El nivel de contagio, agrega el informe, es porque no se acataron las medidas de salubridad dispuestas para ese centro de abastos.

Asimismo, a través de oficio N° 683-2020-MPT/GSCyDC/SGDC, la subgerencia de Defensa Civil indica que el mercado “no cumple con las condiciones de seguridad de acuerdo a lo verificado” y que presenta un “nivel de riesgo muy alto, pues las condiciones eléctricas muy deficientes, unidas a la existencia de productos altamente inflamables y vías de evacuación obstruidas, constituyen un riesgo inminente ante incendio o colapso”.

Por ello, además del cierre, se dispuso que la empresa Hidrandina, a cargo del servicio eléctrico, así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fiscalicen los riesgos eléctricos detectados. También se ofició a la Policía y al Ejército para que hagan cumplir la clausura temporal.

ALTERNATIVAS

Daniel Marcelo adelantó que no permitirán que este centro de abastos reabra sus puertas si es que no levantan las observaciones.

“No podemos seguir permitiendo que este mercado siga funcionando en esas condiciones”, señaló.

Además, acotó que han ofrecido 300 puestos en el mercado zonal La Rinconada para que vendedores de La Hermelinda vayan a ese lugar. Ahí, agregó, hay zonas de carga y descarga para los vendedores mayoristas.

También dijo que para evitar que los compradores se queden desabastecidos han implementado una serie de mercados itinerantes en Mansiche, el exterminal Santa Cruz y Covicorti.

PROTESTA

Un grupo de comerciantes, en tanto, ayer protestaron al interior de La Hermelinda en rechazo al cierre de este centro de abastos. Ellos indicaron que la medida podría afectar no solo a los liberteños sino a comercios de otras regiones, porque también venden para mercados de Piura, Lambayeque, Áncash, Tumbes, Lima y San Martín.

Ellos, incluso, dijeron que temen que ante el desabastecimiento se produzcan saqueos en La Hermelinda. Respecto al alto número de contagios en ese lugar, dijeron que las 200 pruebas practicadas no solo se hicieron a comerciantes formales sino también a ambulantes y carretilleros. “La mayoría de positivos fueron ellos y no los comerciantes”, afirmaron.

Agentes de seguridad ciudadana de la comuna de Trujillo, en tanto, se reunieron porque se niegan a cumplir servicios en el mercado La Hermelinda, luego de que 14 serenos se contagiaran mientras cuidaban en ese lugar. Dirigentes de serenazgo, incluso, denunciaron al alcalde Daniel Marcelo por el delito de exposición al peligro, por enviarlos a laborar sin los implementos adecuados.