Odebrecht: Murgia pide que lo suspendan del Apra mientras lo investigan
Odebrecht: Murgia pide que lo suspendan del Apra mientras lo investigan

Un paso al costado. Los presuntos pagos ocultos que se habrían dado alrededor del proyecto Chavimochic han generado sus primeros remezones en el.

Solicitud. El expresidente regional de La Libertad y actual militante del Apra, José Murgia, solicitó al secretario general del PAP en la región, José Miranda, que disponga suspender sus derechos partidarios mientras duren las investigaciones del caso “Contrato de Concesión de la III Etapa Chavimochic”.

Esto debido a la investigación de la Comisión Lava Jato del Congreso que fue emitida la Fiscalía sobre una presunta vinculación con Odebrecht, así como las dudas ante las reuniones reveladas entre el aprista y Ricardo Boleira, entonces superintendente de Odebrecht en Perú y actual colaborador eficaz de las autoridades peruanas.

Boleira participó en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y Chavimochic, ahora investigados por la Fiscalía.

INVESTIGACIÓN 

En el documento que Murgia hizo llegar a Miranda, señala que “se están iniciando las investigaciones solicitada por el Congreso para el caso de la referencia, y estimo, por respeto al partido, que ante esta situación debo de suspender mis vinculaciones partidarias para que en esta condición colaborar con las investigaciones a que hubiera lugar”.

 Asimismo, la exautoridad regional indica que “en el informe del Congreso emitido a la Fiscalía se presume sin sustento” que él, como presidente regional, ha incurrido en “actos de colusión y negociación incompatible” por los siguientes indicios: “al firmar la resolución de designación del gerente de Chavimochic en el año 2007; al designar al ingeniero Huber Vergara como coordinador entre el gobierno regional y ProInversión en cumplimiento del convenio suscrito entre ambas instituciones el año 2009; al haber suscrito el 9 de mayo del 2014, por mandato del Decreto Supremo N° 091-2014, el 30 de abril del 2014, aprobado por el Consejo de Ministros, el contrato de Concesión de la III Etapa Chavimochic; al haber visitado en varias ocasiones Palacio de Gobierno para hacer gestiones inherentes a su cargo, durante los gobiernos del doctor Alan García y el comandante Ollanta Humala”.

SE DEFIENDE

Finalmente, Murgia indicó que en relación con los cuatro puntos antes señalados, oportunamente presentará los documentos oficiales que prueban que su actuación como presidente regional “estuvo arreglada a la ley y alejada de cualquier acto colusorio o negociación incompatible”.

Opiniones. El secretario del PAP en La Libertad, José Miranda, refirió que el pedido realizado por Murgia habla de la “transparencia (de la) que ha estado envestido”, pero sobre todo para salvaguardar la imagen del partido.

“Él ha pedido la suspensión de sus derechos partidarios y acostumbra siempre a pedir que se le levante su secreto bancario, de comunicaciones y tributario”, sostuvo.

Miranda dijo que confía en que Murgia saldrá librado de este caso, pero pidió que se aclare el panorama sobre los presuntos pagos ilegales por Chavimochic.

 La exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez, calificó como una medida “saludable, atinada y prudente” la solicitud de Murgia, quien para ella busca facilitar las investigaciones.

“Yo soy la más interesada en que se conozca la verdad. Este ha sido un contrato que se ha llevado a cabo por ProInversión, pero lo más importante son las investigaciones”, sostuvo.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2018, la Comisión Lava Jato reveló en su informe que el expresidente regional José Murgia, así como el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sostuvieron reuniones con el fallecido exmandatario Alan García en Palacio de Gobierno para impulsar que el proyecto Chavimochic sea incluido en el Decreto de Urgencia N° 047-2008, en el que inicialmente no estaba considerado.

 En el pasado mes de junio, se revelaron presuntos pagos hechos por Odebrecht, a través de la Caja 2, a dos personajes relacionados con Chavimochic, bajo los seudónimos de “Radox” por 421 mil dólares y a “Escorpión” por 26 mil 315 dólares.

El portal web Convoca recordó que dichos pagos, entre marzo y julio de 2014, coinciden con las fechas en que la empresa brasileña ganó la buena pro para la ejecución de la tercera etapa y en consorcio con Graña y Montero.

Por esas fechas, se registraron reuniones entre Murgia y Ricardo Boleira (el sucesor de Jorge Barata). De hecho, hay fotos de estas reuniones realizadas en el gobierno regional, hasta donde llegó también el hoy colaborador eficaz brasileño, Raymundo Trindade Serra.

En estas reuniones estuvieron otros personajes: el exgerente general de Chavimochic, Huber Vergara Díaz, y el asesor Amilcare Gaita Zanatti, hombres de confianza de Murgia; y el jefe de Proyectos de ProInversión, Gonzalo Pita Chávez.

Los tres fueron señalados como presuntos responsables de colusión con la empresa brasileña en el informe de la Comisión Lava Jato.

Ante ello, Miranda manifestó que se han tenido que establecer niveles de coordinación para consolidar el proyecto Chavimochic.

“Si han aparecido en esas fotos han sido de conocimiento público, no ha sido encerrados en un café o una instalación privada. Tengo entendido que ha sido en el gobierno regional”, agregó.

“Bueno, las fotos son públicas, están en las redes sociales y eso no es ninguna novedad. Como presidente regional tenía que tener varia reuniones”, agregó Mónica Sánchez.