El gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, aseguró que la deuda de S/ 2 millones que reclaman las funerarias que atendieron muertes por Covid-19 le pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS).
El funcionario agregó que la dependencia que dirige solo ayudó para que las atenciones no se detengan y, ahora, está apoyando con las gestiones para que ese compromiso se cancele.
“Ya se encontró una salida administrativa temporal para atender con otros recursos gran parte de la deuda hasta recibir la transferencia del SIS. Debe entenderse que eso es una demora por algunas barreras administrativas”, dijo.
El financiamiento para estos servicios viene a través del seguro integral y para ello se debe cumplir un procedimiento administrativo que por lo generado durante la pandemia ha sido más difícil de atender por el nivel central.
“Lo que estamos haciendo es algunas adecuaciones para atender esa deuda. Hacemos todos los esfuerzos, no de ahora. La pandemia ha afectado a todo el sistema administrativo público y a las empresas”, acotó.
Anunció que en máximo dos semanas, a través de la unidad ejecutora de salud, harán un desembolso “considerable” de la deuda, por lo que pidió a las compañías que reconsideren su posición y sigan ofreciendo sus servicios funerarios.
“La situación es difícil para todas las empresas después de la pandemia, entendemos esa situación y estamos haciendo todos los esfuerzos para atender eso ante la demora de la transferencia de partidas del SIS”, afirmó.