Yika denuncia que obra mal ejecutada en la gestión de Valdez está abandonada
Yika denuncia que obra mal ejecutada en la gestión de Valdez está abandonada

Una obra en la que el , durante la gestión de Luis Valdez Farías, invirtió S/ 7 millones y que al ser inaugurada, el 2018, colapsó por su mala construcción, actualmente está abandonada.

Así lo denunció el congresista de la República Luis Yika García tras visitar la obra del canal de regadío San José, en la provincia de Ascope.

“Es lamentable y preocupante que el gobierno regional haya dejado abandonado el canal de San José en Ascope, obra que presentó serios daños desde el momento en que se realizaron las pruebas hidráulicas y hasta la fecha presenta varios tramos del canal colapsados a lo largo de sus 7 kilómetros”, manifestó el legislador.

AGRICULTORES

Luis Yika comentó que debido a esta situación, son los mismos agricultores los que están tratando de reparar de manera provisional los tramos destruidos por el agua cuando se probó el buen funcionamiento del canal recién hecho.

“Ellos (agricultores) solo buscan recuperar la productividad de sus tierras luego de no contar con agua por más de 2 años”, precisó Yika.

El legislador liberteño realizó esta inspección acompañado de agricultores de la provincia de Ascope, quienes perdieron sus cultivos en el fenómeno de El Niño Costero de 2017 y que hasta ahora siguen sufriendo las inclemencias producto de esta obra mal ejecutada.

“Esperemos que el gobernador Manuel Llempén solucione esta problemática que afecta a más de 600 agricultores del distrito de Ascope, quienes resultarían seriamente afectados de ocurrir un nuevo fenómeno de El Niño, pues no tendrían suficiente agua para regar sus cultivos”, advirtió el parlamentario.

NADIE ASUME

Yika dijo que los agricultores le han informado que ningún representante de la contratista ni del gobierno regional ha sostenido comunicación con ellos para reparar las fallas detectadas en su construcción.